17 ene. 2008

Ahmadabad – Más del día 09 de enero

Continuamos reseñando los mensajes que fueron enviados a la lista el día 09 de enero. En esta ocasión incluimos cuatro más de ese superproductivo día. Recordemos que esta cadena de mensajes se inició desde los primeros días de diciembre pasado cuando se abrió un debate regional iberoamericano sobre los resultados de la Conferencia de Ahmadabad y sus repercusiones en nuestra región. Igualmente recordamos que he ido resaltando los párrafos de cada mensaje que me han parecido más importantes.

********************************************
Siguiendo en el día 09 Edgar González Gaudiano desde México simplemente nos hace llegar su informe sobre sus impresiones acerca del Congreso de Ahmadabad:

Estimados colegas,En archivo anexo podrán encontrar mis aportaciones personales a estaimportante discusión.Saludos afectuosos y Feliz Año 2008.Dr. Edgar González Gaudiano

El archivo puede ser consultado en:
http://docs.google.com/Doc?id=dhpdq4bw_4mpb7qgfv

********************************************

Por su parte Jorge Morales desde España nos comenta:

Saludos y buen año para todos los y las colegas,

Enhorabuena por la iniciativa. Estando de acuerdo con lo planteado, quería destacar la propuesta de Belinda en el sentido de organizar grupos de trabajo según áreas o temas concretos; esto daría mayor efectividad al trabajo, independientemente de poder estar todos conectados al foro principal.

También sería interesante que alguien que entienda de esto cree un grupo, por ejemplo de Googlegroups, de forma que sea más práctico y no tener que escribir a todas las direcciones de correo.

Abrazos,
Jorge Morales

********************************************

Así mismo Javier Benayas comenta las propuestas realizadas por Enrique Leff:

Querido Enrique;

Me agrada tener noticias que parecen confirmar que los compromisos de organizar el VI Ibero en Argentina se mantienen. Me parece estupendo y creo que es prioritario respetar los acuerdos adoptados en cuanto al lugar de celebración. La propuesta de buscar sedes alternativas, quizás ha salido demasiado rápido en esta lista, pero solo era en el caso de que no se confirmara el compromiso de Argentina, pues las noticias que se han difundido por la red es que las personas que se comprometieron del Ministerio argentino ya no estaban y las nuevas no asumían el compromiso.

Creo que como se ha planteado en esta lista es necesaria una respuesta urgente por parte de Carlos Galano u otra institución argentina que confirme y concrete este compromiso en unas fechas y plan de trabajo concreto. Probablemente para el 2009, pues ya estamos a principios del presente año 2008 –año en el cual se debería convocar el Congreso- y aún no existe una propuesta sobre la que poder trabajar. Creo que no nos podemos permitir en estos momentos convocar una nueva reunión que no cuente con un trabajo previo serio e intenso de un grupo amplio de personas de diferentes ámbitos y países que permitan dar un impulso serio a la disciplina en la región.

Aunque la lista a la que llegan estos mensajes ya es amplia hay muchas mas personas que estarían dispuestas y encantadas para incorporarse para iniciar un trabajo como el que se esta planteando. Lo ideal es que ese trabajo previo se realice como preparación del VI Ibero, pero para ello es importante contar con una respuesta concreta de los organizadores para empezar a tejer esa red de grupos de trabajo previos al evento.

Un abrazo

Dr.Javier Benayas del Alamo
.

********************************************

Igualmente lo hace Germán Rodríguez desde Guatemala:

Querido amigo Enrique:

Interpretas muy bien la necesidad de crear la Asociación Iberoamericana de Educadores Ambientales como un mecanismo libre de constreñimientos institucionales de las redes más formales, como tú bien lo expresas, lo cual no excluye por supuesto la necesidad de fortalecer las redes institucionales existentes. Son dos partes de un todo. Agradezco tu apoyo y el de los demás colegas que se han pronunciado al respecto.

Creo que estamos en muy buen momento para darle vida a la Asociación y yo estoy dispuesto a ser el catalizador de este esfuerzo, con el apoyo de ustedes.

En cuanto al VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, coincido totalmente contigo en que habrá que consultar a nuestros amigos de Argentina sobre su realización en ese país y apoyarlos, pues se trata de sumar, no de restar; pero como dice nuestro amigo Javier Benayas, es urgente que la situación se defina.

De todas maneras, paralelamente nuestro proceso de organización y de debate no debe ser interrumpido. Sugiero que se incorporen más nombres a nuestra lista para ir consolidando este movimiento.


********************************************

Y seguimos sumando con la importante presencia de Eloisa Trellez ahora desde México:

Queridos amigos y amigas, he seguido con mucho interés los temas sobre la asociación y la necesidad de que fortalezcamos los espacios de intercambio y debate. Cuenten con mi apoyo en todo este proceso.

Muchos de ustedes ya saben que me he trasladado de mi sede habitual en Perú a vivir a México por la amable invitación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para colaborar en la Maestría de Educación Ambiental. En ese sentido, me he permitido incluir en la lista a Rosa María Romero, coordinadora de la Maestría e investigadora de larga y fructífera trayectoria en este campo, a quien muchos de ustedes conocen y que puede aportar mucho en estas tareas que nos estamos trazando.

Esperemos que pronto se pueda aclarar la situación del Congreso y que los amigos argentinos nos cuenten como van sus acciones en ese sentido.

Un gran abrazo,

Eloísa
ELOISA TRELLEZ SOLIS

********************************************

Finalmente en este productivo día Hernán Sorhuet desde Uruguay nos hace las siguientes preguntas - reflexiones:

Estimados/as colegas:

Me alegra mucho este inesperado y fermental intercambio de ideas, experiencias y voluntades que se disparó hace unos pocos días.

Analizando los comentarios de Edgar y Javier sobre lo ocurrido en India y las inquietudes que compartimos muchos de nosotros, es evidente que el VI Congreso podría marcar un punto de inflexión en el presente y futuro de la E.A. en la región. Y deberíamos trabajar para que así suceda.

Son momentos cruciales en materia de definiciones trascendentales pues, como todo parece indicar, desde algunos sectores se están socavando las bases mismas de la E.A. No sabemos si la intención es "pasar borrón y cuenta nueva". Pero la región cuenta con una riquísima experiencia en el terreno de la E.A. -llena de acierto y errores; que es justamente donde radica su gran valor-; y debe continuar siendo el cimiento para construir la sociedad humana sustentable, justa y equitativa que todos procuramos.

Es de esperar que Carlos Galano nos confirme pronto que organizarán el congreso.
Mientras tanto me parece muy importante que concentremos nuestros esfuerzos en tratar de contestar esas tres preguntas fundamentales que plantea Edgar:

1.- ¿Cuales han sido nuestros errores y nuestros aciertos en el terreno de la E.A.? ¿Qué aspectos claves hemos descuidado u olvidado?
2.- ¿Qué hay que cambiar, o cómo pasar a la "segunda lección" -como expresa Javier?
3.- ¿Cómo fortalecer el campo de la E.A. en nuestros países y en la región?

Me parece muy buena idea utilizar el espacio de Nerea para nuestros futuros intercambios.
Espero que este movimiento se consolide en una fuerza que logre asegurarle a la E.A. el lugar que debe tener en la formación de nuestras sociedades.
Saludos;

Hernán Sorhuet


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada