Estos días son de organización y de urgencia. Los educadores ambientales iberoamericanos nos urgimos a pasar a la acción mediante alguna forma de organización:
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El día 13 María Enriqueta Medellín desde México nos recuerda no quedarnos únicamente en discusiones teóricas y avanzar hacia una EA que tenga sentido para la gente común:
Hola Germán:
No tengo el gusto de conocerte pero este esfuerzo me parece MUY necesario y coincido en los planteamientos.
Desde mi "humilde" visión de ONG, me parece que hay una enorme distancia entre los teóricos de la educación ambiental y el resto de la sociedad, aquélla que no sabe ni con qué se come esa educación, pero que día a día contribuye al deterioro ambiental.
En ese sentido, amén de que la discusión teórica debe continuar para seguir construyendo las bases de este campo, me parecería interesante hacer esfuerzos reales para conjuntar las experiencias y tratar de sistematizar una suerte de manualitos temáticos dirigidos a todos aquellos que quieren hacer algo.
Mucho discute mi queridísimo Javier Reyes a quien hasta "le da cáncer de riñón cada vez que escucha que quienes trabajamos en EA nos metemos con la basura" Sin embargo, para el común de la población, esa que ni de lejos ha pensado en su responsabilidad frente al medio ambiente, la basura es algo cotidiano y que genera un enorme problema tanto por agotamiento de recursos naturales, como por contaminacion. ¿No sería valioso entonces enfocarse por ejemplo en zonas urbanas a tratar de concientizar a la población en torno a este problema y buscar soluciones viables? Ciertamente lo mismo se puede hacer con el agua, el suelo, etc, pero lo que yo he vivido, es que, cuando abarcamos todos los temas, hacemos todo y nada.
En Conciencia Ecológica de Aguascalientes decimos que es más fácil dar una plática de educación ambiental que agacharse a recoger una cáscara de plátano.............. pero lo que va a resolver los problemas, es recoger l cáscara de plátano ¿no?.
En fin, seguramente algunos van a querer freirme en aceite de foca, pero esto lo comento con el afan de aportar una vision desde las ONG preocupadas por hacer acciones que resuelvan problemas puntuales. Espero de corazón que podamos encontrar un hilo conductor consistente y que qyude a contener esta locura de deterioro de nuestro planeta.
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El mismo día 13 Edgar González Gaudiano nos informa sobre un evento que se realizará en México el próximo mes de junio:
Estimados colegas, En mi anterior comunicación les hablé de un evento que se prepara en México, para discutir los avances desde Tbilisi, algo así como Tbilisi + 31. Bueno, pues el evento que se ha planteado en la forma de Foro Iberoamericano se celebrará en la ciudad de Guanajuato, y la fecha propuesta es el 12, 13 y 14 de junio. Los objetivos que se propusieron en una reunión celebrada el 23 de octubre fueron:
Objetivos del Foro
Desarrollar un balance de la trayectoria del campo de la EA desde la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi a la fecha, destacando especialmente los discursos que han pretendido hegemonizar el campo, así como la visibilidad política del gremio de los educadores ambientales.
Analizar la inserción y posicionamiento de la EA en el espacio de las instituciones gubernamentales, tanto educativas como ambientales, así como en el territorio epistemológico de las disciplinas contemporáneas.
Discutir las perspectivas del campo de la EA de cara al Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable y los nuevos desafíos de la crisis ambiental.
Yo le pedí a Shafía Súccar que proporcionara esta información, pero por alguna razón no recibío mi mensaje, así que ahí les va. Se reciben sugerencias, la luz de lo que se ha venido comentando. Un fuerte abrazo.
Edgar González Gaudiano
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El lunes 14 Javier Benayas le contesta a Enrique Leff en relación con el desarrollo del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
Enrique, gracias por la información. Me parece excelente que se pueda concretar la posible celebración del VI Ibero en Argentina, incluso si es el año próximo. Pero creo que sería importante no parar la energía que se ha generado en esta lista y comenzar a trabajar progresivamente para elaborar borradores de documentos que pudieran servir como propuestas de base para ser discutidas y aprobadas de forma definitiva en el VI Ibero. Si no hacemos esto nos encontraremos de nuevo en Argentina con las manos vacías sin capacidad para elaborarlos sobre la marcha.
Un saludo
Dr.Javier Benayas del Alamo
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El mismo día Joaquim Ramos Pinto desde Portugal nos alerta sobre los eventos que ocurrirán en el 2009:
Estimados Amigos
También estoy de acuerdo que no se puede parar con este movimiento que surgió de manera natural por lo que es necesario empezar a sistematizar los temas planteados y reorientar puntos de debate caso contrario puede desgastar a la gente sin la definición de objetivos.
Igual que me parece excelente la posibilidad de celebración del VI Ibero en Argentina pero hay que tener en cuenta que 2009 ya cuenta con dos grandes momentos para la Educación Ambiental.
» 5º Congreso Mundial de Educación Ambiental, Montreal, del 10 al 14 de mayo del 2009.
» II Congreso Lusófono de Educación Ambiental, Cabo Verde (en data a definir) probablemente Julio del 2009.
En este momento eres importante tener alguna información de alguna de las personas de Argentina que están dentro del VI Ibero para poder dar una información de cómo va el tema.
Es posible que Enrique Leff pude hacer esta puente???
También incorporo en esta lista: Pablo Meira (Galicia), Marilia Torales (Brasil), Miguel Ángel Arias (México – su nuevo e-mail), Susana Calvo (Madrid). Hay muchas otras personas que deberían estar en esta discusión.
Con respecto al seguimiento eres importante que German o otra persona con disponibilidad pudiera organizar / sistematizar los puntos en debate para la definición de donde estamos, para donde queremos seguir y como queremos seguir.
Con respecto a la comunicación eres importante definir una lista de comunicación. Podemos utilizar lista yahoo creada para el V Ibero - http://br.groups.yahoo.com/group/5ibero_Tematica/ y el correo electrónico es 5ibero_Tematica@yahoogrupos.com.br – para eso hay personas que falta incluirlas.
También se puede crear una nueva lista o utilizar un espacio de NERREA Investiga o otros medios pero es necesaria alguna definición - o no!! Se puede hacer circular la información y seguir delante.
Saludos
Joaquim Ramos Pinto
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Igualmente Enrique Leff desde México sigue con los comentarios sobre las posibilidades de realización del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
Caro Joaquim,
Bienvenido y gracias por tus informaciones sobre los dos importantes eventos de EA programados para 2009. Habrá que tomar eso en cuenta, ya que muy probablemente el VI congreso deba realizarse no antes del 2009 por los retrasos que tenemos. Estoy intentando hacer el puente con los amigos argentinos para resolver cuanto antes su posición. Tengamos un poco más de paciencia, ya que las comunicaciones y acuerdos con y en Argentina son particularmente difíciles durante el mes de enero en el que todo mundo está de vacaciones.
Saludos,
Enrique
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El mismo 14 Germán desde Guatemala nos envía una propuesta organizativa:
Estimados amigos:
Tal como lo prometí hace un momento, someto a su consideración una nueva propuesta para la creación de la Asociación Iberoamericana de Educadores Ambientales, la cual considero que podría convertirse en aliada estratégica de NEREA Investiga.
Pueden hacer directamente todos los cambios que quieran en el documento.
Espero sus comentarios y su apoyo.
Cordialmente.
Germán I. Rodríguez Arana
ESTE DOCUMENTO PUEDE BAJARSE DE: http://docs.google.com/Doc?id=dhpdq4bw_5tb5trgd9
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Finalmente David Solano reflexiona sobre la trayectoria de la EA:
Un problema que he detectado en los educadores ambientales es no saber que queremos de la educación ambiental, cual es el papel que queremos que asuma en los proceso de desarrollo de nuestros pueblos. Si en eso no estamos de acuerdo, será dificil avanzar.
Y en base a esa respuesta, por que no hemos logrado esa imagen objetivo
Ahí creo que hay dos preguntas:
- Que papel debe asumir la educación ambiental en los proceso de desarrollo
- Por qué no ha logrado aún asumir ese papel.
Me parece que esa son dos preguntas de arranque. Si esto no está respondido, sera dificil avanzar en una vision común. Inlcuido el trabajo en un VI Ibero que realmente sirva al desarrollo de nuestros paises
David Solano
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