13 ene. 2008

Ahmadabad – Un nuevo año se inicia con mucho ánimo (semana del 2 al 6 de enero de 2008)

2008 encuentra a los educadores ambientales de la región en gran forma y con grandes ganas de participar. En este post vamos a resumir los mensajes que llegaron en la primera semana del año. A partir de este momento resaltaré en negrillas las propuestas que considero más interesantes.
Comienzo sin más palabras... (no vaya a ser que me manden a callar)

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El día 02 Patricio Crespo desde Ecuador inició acciones con el siguiente mensaje:

Queridos colegas de la educación ambiental:

Impulsemos en este 2008 la Asociación Iberoamericana de Educadores Ambientales o integrémonos en forma articulada a otras iniciativas de coordinación ya existentes. Me interesa que podamos compartir experiencias y retomar iniciativas. Los desafíos para la EA se han incrementado en forma notable y no existe en el horizonte una acción de magnitud correspondiente al nuevo contexto.
La EA en los ámbitos micro se ha consolidado, pero en el ámbito meso y macro es muy débil. De ahí que apuntar a una sinergia iberoamericana puede ser la opción en especial en temas de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos.

Abrazos para todos y todas desde Ecuador,

Patricio Crespo Coello



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El mismo día Germán Rodríguez desde Guatemala respondió al mensaje de Patricio con estas reflexiones que no me atrevo a subrayar nada, ya que me parece excelente de punta a punta

Estimado Patricio:
Creo que has señalado puntos muy importantes que constituyen una gran debilidad en nuestro campo de acción:
1. La educación ambiental en el ámbito meso y macro ha sido y es muy débil pues no pasa de ser un adorno en los discursos de los políticos y en algunos foros internacionales

2..No existe en el horizonte una acción de la magnitud correspondiente al nuevo contexto.
En tal virtud, es necesario y urgente crear una sinergia iberoamericana que se constituya en un movimiento realmente fuerte que no pueda ser ignorado y sea capaz de incidir en las decisiones que sean tomadas tanto a niveles nacionales como internacionales.
Podríamos lograrlo fortaleciendo la redes existentes y haciéndolas realmente operativas (esto, a nivel institucional).Paralelamente habría que darle vida a la Asociación Iberoamericana de Educadores Ambientales, que reúna a individuos, no a instituciones y que por lo tanto no esté sujeta a decisiones institucionales o políticas, ni a los vaivenes de las mismas y que permita el intercambio ágil y libre de ataduras de información y experiencias.
Por un nuevo amanecer de la educación ambiental a nivel Iberoamericano
Cordialmente,

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El día 3 y sobre la misma idea que propuso Patricio, Hernán Sorhuet desde Uruguay incorporó las siguientes ideas:

Coincido, Germán, contigo cuando señalas que la fortaleza de una asociación de educadores ambientales iberoamericana debe reunir individuos y no instituciones. No solamente se gana en estabilidad sino en que cada miembro responderá siempre por sí mismo. Esta será una fortaleza significativa.

De cualquier manera creo que un punto de partida esencial para cambiar el statu quo es tratar de determinar el porqué de tan magros resultados obtenidos luego de más de tres décadas de impulso y desarrollo de la E.A. en la región. Y no estoy desconociendo en absoluto todo lo que se ha logrado en ese tiempo, ni que América Latina es seguramente la región del planeta donde con mayor antelación los educadores ambientales comprendimos y aplicamos decididamente los contenidos sociales y culturales a nuestra tarea.

Lo que resulta un poco frustrante es que a pesar de todo el camino recorrido aún tenemos pendiente concretar aspectos básicos como haber logrado que los sistemas educativos ya tuvieran incorporado en enfoque de la E.A. a sus estructuras, a sus contenidos, a sus planificaciones y a la formación de sus profesionales.

El desafío continúa y no hay que bajar los brazos.

Esperemos que el 2008 sea un año de avances significativos.

Saludos a todos.

Hernán


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Para no quedarme atrás el día 4 me incorporé a la discusión con una propuesta de la cual nace este blog:


Hola a todos y todas,

En primer lugar quiero desearles el mejor y más sostenible de los años.

El año 2007 finalizó con un gran desafío para los educadores ambientales latinoamericanos: los resultados de la reunión de Ahmenabad nos coloca frente a realidades concretas, los educadores latinoamericanos somos una periferia pasiva de un proceso político y social complejo que involucra una compleja maraña de intereses, circunstancias y posiciones ideológicas que tienden a dictaminar la muerte de la educación ambiental bajo el peso de una educación para el desarrollo sostenible que sólo resulta un gran titular para un concepto que pareciese que se le ha vaciado de significados concretos.

Esta situación nos lleva a preguntarnos sobre qué podemos hacer, y sobre la "mesa" tenemos varias propuestas y puntos de vista. Me preocupa que rápidamente estas puedan perderse y olvidarse, por lo que me comprometo a en primer lugar a recopilar y mantener todos los mensajes, documentos, propuestas e ideas enviadas y en segundo en un plazo lo más pronto posible a ponerlos a disposición de todos los interesados a través de algún mecanismo (posiblemente a través de un blog). Así que espero que ustedes sigan participando en la discusión, sumen a otros y otras colegas y grupos interesados y empecemos a desarrollar una agenda de discusión-acción conjunta.

Un gran abrazo,

Alejandro

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El mismo día Javier Benayas desde España responde:

Gracias Alejandro por tu ofrecimiento, creo que la forma de avanzar es haciendo propuestas y asumiendo compromisos personales o institucionales que nos permitan ir construyendo un espacio de actuación común. Si cada uno nos comprometemos a algo concreto podemos construir grandes edificios.

En este sentido me gustaría lanzar una nueva propuesta concreta:

En relación con la asociación latinoamericana de educadores ambientales que comenta Germán, participé en los dos Congresos en los que se creo y elaboró el primer manifiesto y se intentó lanzar la asociación, la cual nunca llego a tomar un impulso importante. Es cierto que en aquellos momentos internet no tenía la fuerza que tiene hoy en día. No se la viabilidad real de lanzar en la actualidad la asociación y quién podría asumirlo pero quizás sería interesante aprovecharse de redes que ya están funcionando para no duplicar esfuerzo.

Concretamente desde hace unos años se creo una red internacional de investigadores en educación ambiental cuyo ámbito de actuación es Latinoamérica, España y Portugal y de la cual son miembros varias de las personas que participan en esta lista de distribución. Ya tiene una cierta trayectoria y trabajo realizado con una buena página web que se puede visitar en varios idiomas principalmente español y portugues:
http://www.nerea-investiga.org/ . Quizás podría ser interesante si esta de acuerdo –Joaquin Pinto- (que es la persona encargada del mantenimiento de la página y que he incluido en este mail) utilizar la página como herramienta de difusión de estos debates.

Concretamente mi propuesta consistiría en abrir -dentro de esta página de Nerea- un apartado o página de líneas de trabajo de desarrollo de la EA en Ibero y Latinoamérica que pudiera tener como objetivo el VI IBERO que nos permitiera ir preparando una agenda de trabajo antes de celebrarse el Congreso con uno o varios responsables por cada línea o propuesta que van dinamizando el proceso. De esta forma se podría ir trabajando generando documentos y colgándolos de forma progresiva en la red.

En paralelo estaría bien confirmar si finalmente Argentina renuncia a celebrar el Congreso y si es necesario buscar una nueva sede en otro país.

Un abrazo

Dr.Javier Benayas del Alamo

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Y ese día Germán desde Guatemala envía una síntesis de las ideas que se han venido discutiendo:

Estimados amigos:

Espero que el nuevo año sea pleno de realizaciones para todos y que el movimiento por el rescate de la educación ambiental en Iberoamérica cobre fuerza y nos lleve a buen puerto.

Creo que las propuestas de Alejandro y de Javier son en cierta forma coincidentes pero que también debemos establecer plazos para seguir este debate y no quedarnos simplemente en buenas intenciones.

Para avanzar habrá que asumir compromisos y en ese sentido debiéramos aceptar tanto el ofrecimiento de Alejandro Álvarez como la idea de Javier Benayas, si es aceptada por Joaquín Prieto, de utilizar la página web de NEREA como herramienta de difusión de estos debates. En otras palabras, necesitamos líderes dispuestos a trabajar para este movimiento por la educación ambiental.

Debemos conectar esfuerzos como ya lo han expresado otros colegas, pero también complementar la organización en donde sea necesario.

La Red Internacional de Investigadores que menciona Javier es un ejemplo y además les recuerdo la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente, ARIUSA y la Asociación Iberoamericana de Posgrados en Ambiente y Sustentabilidad, AIPAS, creadas el 26 de octubre de 2007.Sin embargo, es de hacer notar que todas estas iniciativas están enmarcadas más en el ámbito de la educación superior y que la propuesta de la Asociación Iberoamericana de Educadores Ambientales va dirigida también a otros niveles, por lo que yo me comprometo, si hubiese interés, a hacerme responsable de dar seguimiento a esta iniciativa con quienes deseen acompañarme en el esfuerzo y a trabajar con todos en la construcción de este movimiento por la educación ambiental en Iberoamérica.

Por otra parte, si finalmente Argentina renuncia a celebrar el congreso, podríamos considerar la posibilidad de realizarlo en Guatemala con el apoyo de ustedes.

Cordialmente.

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Cierra esta productiva semana con el mensaje de Joaquim Ramos Pinto desde Portugal el dia 6 de enero (día de Reyes):

Estimados Amigos
Feliz 2008.

Parece bien los temas planteados por Javier, Germán y Alejandro.

Los dos temas urgentes para dar seguimiento por lo que eres importante el compromiso de todos:
trabajar para este movimiento por la educación ambiental – articulación entre las asociaciones y movimientos creados quizá una reunión entre los directivos en el próximo VI Iberoamericano de EA
Preparación del próximo VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

Con respecto a los dos informo que NEREA Investiga esta disponible en trabajar y colaborar en la construcción de los dos procesos.

Lamentamos que después de algunas discusiones personales e institucionales no tengamos información por parte de Argentina sobre la organización del VI Iberoamericano.
Este espacio de discusión puede ser un avance para la definición de una estrategia hasta el VI Iberoamericano.
Se aguarde de los organizadores en Brasil algún compromiso para desbloquear esta situación. Aguardamos de Marcos e Rachel alguna respuesta a este mail.

Si Germán esta disponible en articular esta acción con otros compañeros parece bien para non peder un papel importante de la educación ambiental en la sociedad. Pregunto a Germán si hay condiciones de apoyo político e de la sociedad civil para la organización del VI Iberoamericano, con el apoyo de una red de organizaciones del espacio iberoamericano..

Es importante otros comentarios de otras personas de esta lista.


Un abrazo amigo
Joaquim Ramos Pinto


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