9 ene. 2008

Ahmadabad – El informe de Javier Benayas (17/12/2007)

Con la trascripción de un resumen elaborado por mi del mensaje del Prof. Javier Benayas comenzamos a colocar a disposición las ideas y propuestas que comenzaron a discutirse a partir de esa fecha.

Alejandro

P.S. Las Negrillas y cursiva son mías.

********************************************


Queridísimos todos;

Tal como quede comprometido os escribo (...) para haceros llegar mis impresiones y comentarios de lo que ha sido el 4º Congreso Internacional sobre Educación Ambiental “Tbilisiplus30” celebrado la semana del 24 al 29 de Noviembre en Ahmadabad (India). Como es de esperar mis observaciones y vivencias son personales y subjetivas pero aún así espero que sean de vuestro interés.

1.- Sobre la oportunidad del lugar de celebración: Ahmenabad es la sexta ciudad de la India (...) En esta ciudad esta ubicado el “Centre for Environmental Education de la India”. Centro encargado de organizar el Congreso (...) la organización ofreció una atención personal delicada y una planificación del evento bastante buena. Aunque con aspectos mejorables (...).

2.- Sobre los participantes: La información que se distribuyo citaba que en el Congreso habían participado más de 1.200 personas de 78 países distintos. Para hacerse una idea la representación de los países iberos y latinoamericanos no llego a las 20 personas, (...). El peso latino en el Congreso fue (...) muy reducido pues incluso no fueron consideradas algunas de las sugerencias y propuestas que Marco Sorrentino por Brasil y Edgar González Gaudiano realizaron para ser incorporadas en la frustrante declaración final (...)

3.- Con respecto a los grupos de trabajo: Durante el Congreso funcionaron de forma paralela 30 grupos de trabajo cada uno de ellos con un planteamiento y una dinámica muy diferente. (...). Bastantes de estos grupos (...) se dedicaron más a discutir cuestiones técnicas y básicas que de enfoques educativos (...) Estos grupos realmente funcionaban más como un taller de formación que como un debate de profundización.

4.- Sobre la declaración final: Podéis consultarla y bajarla de la página web: www.tbilisiplus30.org/Declaration.pdf y hacer vuestra propia valoración pero considero que es poco crítica con el sistema y no aporta mucho a lo ya dicho y conocido hasta la fecha. (...)

Me gustaría llamar la atención sobre lo acontecido en el proceso de elaboración de esta declaración. El último día por la mañana se presentó un primer borrador de esta declaración que curiosamente a pesar de ser un Congreso sobre Educación Ambiental a 30 años de Tbilisi y ser organizado por el Centro de Educación Ambiental más importante de la India no contenía en ninguno de sus párrafos el término EA (...) Unas horas después apareció una segunda versión de esta declaración en la que aparecían dos párrafos nuevos –os cito textualmente- “Environmental Education processes are essential to making this transformation” y en otro párrafo se comenta “Environmental Education processes support and champion Education for Sustainable Development”. Esta versión debió parecer excesiva para algunos y en la versión final que se leyó públicamente en el acto de clausura algún hada o hado madrina introdujo un pequeño cambio en la primera frase de tal forma que quedo “Education for Sustainable Development is esencial to making this transformation”. Como se puede comprobar el aparato de UNESCO sigue con su idea fija de que la EA ha muerto y que ahora solo se debe hablar de EDS. (...)

5.- Sobre lo que podría haber sido y no fue: Un Congreso 30 años después de la mítica cita de Tbilisi es una excelente oportunidad de hacer balance de lo realizado y definir nuevas líneas de futuro. (...) si tuviéramos que extraer una lección de este evento sería la importancia de realizar un trabajo previo de preparación de documentos por países o regiones de muchos meses o incluyo años de anticipación para poder verdaderamente sacar una declaración de referencia de la magnitud del que se elaboró en Tbilisi.

7.- Una critica que se repite….Increible pero cierto.:
“……Es posible que el alto grado de continuismo y escasa novedad que marcaron el Congreso tengan su origen en el deseo de evitar sorpresas. En todo caso, si éste era uno de los objetivos de los organizadores pueden considerar que han alcanzado un buen éxito……..”

Todo este extracto que acabo de transcribir se puede aplicar a Ahmedabad y otras muchas Conferencias de EA celebradas en los últimos años. (...) y en ellas se refería a la 2º Conferencia de EA en Moscú 87. (...) 20 años después estamos casi en el mismo lugar de partida que describía Fernando incluso me atrevo a pensar que en algunos aspectos mucho peor.

6.- Una propuesta de actuación final: Con estas consideraciones previas creo que es importante finalizar esta reseña con algunas propuestas de futuro:

La primera consistiría en la necesidad de elaborar una carta dirigida a los directores generales de UNESCO y PNUMA en el que se muestre la preocupación por la postura mayoritaria del Comité Internacional Asesor que asesoró este Congreso y que mantiene una actitud de imposición del término EDS y de rechazo del de EA. (...)
La segunda es incidir en la necesidad de que los países iberos y latinoamericanos podamos trabajar juntos para definir el trayecto del camino que debemos andar en nuestros países para desarrollar estrategias educativas que nos permitan hacer frente a la grave crisis social y ambiental a la que nos enfrentamos. En el 2008 toca la celebración del VI Ibero en Argentina. No sabemos nada de ese evento hasta la fecha pero si no queremos caer en los mismo errores del pasado sería bueno intentar empezar a trabajar con tiempo en la preparación de grupos de trabajo y documentos para que verdaderamente este nuevo encuentro pueda servir para elaborar una declaración internacional adaptada a las necesidades de la EA en ibero-latinoamerica.


Gracias por soportarme.

Un abrazo a todos

Javier Benayas


Como comenté más arriba, este es un resumen (espero que no excesivamente recortado) del mensaje enviado por Javier Benayas, el informe completo se encuentra disponible en: http://docs.google.com/Doc?id=dhpdq4bw_2s944z9g2
Cualquier problema por favor envíenme un mensaje o comentario a través de esta mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada