16 ene 2008

Ahmadabad – Comenzamos a reseñar el 09 de enero

El día 09 de enero fue extraordinariamente productivo y nos encontramos con la sorpresa de trece mensajes. En este post resumiremos los primeros cinco para no hacerlo demasiado largo.
Recordemos que estamos reseñando la polémica generada por los resultados de la Conferencia de Ahmadabad y que las negrillas se las he puesto yo.

*****************************************
Empezando el día 09 Javier Benayas desde España propone los siguientes elementos para una futura reunión Iberoamericana:

Continuando con las propuestas y para intentar profundizar y avanzar quizás seria interesante plantearse un VI Encuentro Ibero más de calidad que de cantidad con una participación muy reducida de unas 100 a 200 personas que previamente hayan estado trabajando un año antes en grupos de trabajo elaborando documentos concretos. El evento puede tener algunas sesiones, conferencias o mesas redondas abiertas para educadores ambientales o público en general que quiera asistir pero los grupos de trabajo deben ser reducidos y con personas muy implicadas. Esta propuesta implicaría que los costes de organización no serían muy elevados y podría realizarse quizás en Guatemala.

Un abrazo

Dr.Javier Benayas del Alamo


*****************************************

Así mismo Germán desde Guatemala nos reenvía un mensaje de Orlando Sáenz desde Colombia

Espero que ya estés de nuevo en tu país y que hayas tenido un buen viaje. Te reitero nuestro agradecimiento por tu participación en el IV Seminario Internacional Universidad y Ambiente y por tu entusiasmo para sacar adelante la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente, ARIUSA y la Asociación Iberoamericana de Posgrados en Ambiente y Sustentabilidad, AIPAS.

Adjunto te envío el texto definitivo del Acuerdo de Bogotá 2007 y el listado de Redes y Universidades que, en principio, podemos considerar como Fundadoras de ARIUSA. Si alguna universidad de tu país está interesada en adherirse a este Acuerdo, podría hacerlo siguiendo el mismo procedimiento que a continuación te propongo:

Creo que contigo podemos iniciar de inmediato el proceso de ratificación formal de los acuerdos que expresamos públicamente en la ceremonia de clausura de la tarde de ayer. Con este propósito, me permito recomendarte que les envíes una comunicación de la Red Nacional de Investigación y Formación Ambiental de Guatemalaa los colegas representantes de las demás Redes Universitarias integrantes de la Alianza, expresando la ratificación oficial de la Red Nacional que presides al Acuerdo que logramos en Bogotá.

Sugiero que sea una carta formal de la Red Nacional de Investigación y Formación Ambiental de Guatemala que les envíes a los colegas como el documento anexo a un mensaje electrónico. Las direcciones electrónicas de los demás representantes de Redes son las siguientes:

Enrique Leff, Coordinado de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, del PNUMA:
enrique.leff@mail.pnuma.org

José Luis Rosúa, Secretario Ejecutivo de la Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente, OIUDSMA:
jrosua@ugr.es

José Lozano, Presidente de la Red Colombiana de Formación Ambiental, RCFA:
jlozano@accefyn.org.co

Benjamín Ortiz, representante del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable, COMPLEXUS:
benjamin.ortiz@iberopuebla.edu.mx

Lourdes Ruiz Gutiérrez, representante de la Red Cubana para la Gestión Ambiental en las Universidades:
lruiz@instec.cu

Además, te agradecería que me envíes una copia, vía fax, de la carta oficial de ratificación del Acuerdo de Creación de ARIUSA, por parte de la Red Nacional de Investigación y Formación Ambiental de Guatemala. Puedes hacer a mi nombre al fax: (57 1) 676 11 32.

Si fuera posible, convendría que me envíes el original de la carta por correo, no importa si tarda algún tiempo. Puedes hacerlo, también a mi nombre, a la siguiente dirección: Calle 222 No. 55-37 Bogotá, Colombia.

Un abrazo, ORLANDO SÁENZ.

ESTE MENSAJE ESTÁ ACOMPAÑADO DE UN ARCHIVO QUE PUEDE SER REVISADO EN:
http://docs.google.com/Doc?id=dhpdq4bw_3hnsmv9cv


*****************************************


El mismo Germán además nos envía esta propuesta:

Estimados amigos:
Creo que para avanzar deberíamos constituir ya, al menos provisionalmente, un pequeño comité que se encargue de planificar y agilizar este proceso y paraintegrar el mismo sugiero a Javier Benayas, Alejandro Álvarez, Joaquim Ramos Pinto, Germán Rodríguez (si les parece que yo pueda apoyarles) y alguien más que esté dispuesto a invertir su tiempo en este esfuerzo.

Claro que la planificación se haría del conocimiento de todos para someterla a una discusión virtual yasí ponernos de acuerdo en una etapa inicial.
Cordialmente.

*****************************************


Y sigue ampliándose la lista de participantes al incorporarse Urbelinda Ferrufino desde Bolivia:

Estimados amigos;

Comparto con ustedes todas sus inquietudes, sin embargo deseo opinar los siguientes:

La educación ambiental principalmente tiene mayor incisión en tres áreas: la investigación, políticas publicas y aplica en campo sea esta productiva y/o de cambio de conducta con resultados tangibles.

Nosotros trabajamos netamente la aplica en campo, sea estas: educación formal (huertas escolares, baños higiénicos secos, prevención de desertificación, conservación de suelos, manejo de cuencas hidrográficas, reforestación, etc.),desarrollo municipal, producción rural en comunidades extremas con enfoque de desarrollo sostenible.

Es posible que podríamos constituir grupos de trabajo en estas áreas y facilitar el intercambio de experiencias y otras?.

Saludos cordiales.

Urbelinda Ferrufino

*****************************************


Y en este productivo día se incluye Enrique Leff desde México

Queridos Germán, Javier y demás amigos de esta incipiente y tan necesaria Red de Educadores Ambientales. Primeramente reciban mis mejores deseos de felicidad y realizaciones en este Año Nuevo.

Con respecto a las iniciativas y propuestas que se vienen circulando les comparto las siguientes reflexiones:

1. Comparto la necesidad de crear una Red de Educadores Ambientales, más libre de los constreñimientos institucionales de las Redes más "formales".

2. En cuanto al VI Congreso, sugiero consultar a los amigos y colegas que adquirieron la responsabilidad de organizarlo en Argentina como un acuerdo del V Congreso. Estuve con Carlos Galano hace poco y me confirmó la intención de realizarlo, de manera que Argentina No ha declinado y sería de elemental ética ambiental el hacer estas consultas.

3. En cuanto al formato que propone Javier, más de trabajos en forma de talleres, en vez del formato de congresos multitudinarios, me parece una propuesta digna de considerarse, ya que nos permitiría hacer un mejor balance de los avances y orientaciones de la EA y proyectar una mejor coordinación de esfuerzos para avanzar en formas más consolidadas. Pero aún esta idea deberemos consultarla y acordarla con Carlos, Marcos, Raquel y el Comité que se defina para la organización del Congreso.

Un abrazo afectuoso,

Enrique


No hay comentarios:

Publicar un comentario