13 jul. 2009

Educadores Ambientales de Venezuela (La gente que está trabajando para hacer un mejor país) 1 - Esmeralda Mujica



A partir de este momento comenzaré una serie de entrevistas con educadores y educadoras ambientales de Venezuela. La forma en que se realizará la presentación es a través de una serie de preguntas que se repetirán a lo largo de todas las entrevistas.

La primera entrevista es a Esmeralda Mujica, para mí una de las personas que con mayor pasión y profesionalismo asume la educación ambiental en el país, en particular en su área de influencia el centro del país. Esmeralda es Licenciada en Biología de la UCV, con orientación en el área de ecología. Tiene una gran experiencia en el manejo de parques zoológicos acuarios. Es autora de manuales para promotores y educadores ambientales y ha realizado una enorme actividad visibilizando temas ambientales a través de exposiciones en museos y otros espacios.
Sin más aquí están sus respuestas.

¿Puedes definirte como educadora ambiental?
Amo profundamente la naturaleza y la disfruto. Soy observadora y pongo demasiada pasión a las cosas que quiero. Solo trasmito los conocimientos adquiridos como biólogo, poniendo simplicidad a los procesos, por ello pudiese llamarme educador ambiental y le imprimo energía en lo que me gusta hacer. Estoy convencida y trabajo para que la gente común, educadores y comunicadores sociales entiendan y atiendan lo que significa AMBIENTE para su propia existencia.

Comenta brevemente ¿por qué es importante para ti la educación ambiental desde tu propio contexto?
Educar ambientalmente permite que el individuo sea responsable por las acciones que hace a diario. Si no tiene la información, dársela o si la tiene, en ambas, la comprenda, y entienda que su comportamiento ambiental tiene repercusión o compromete a las futuras generaciones. Por ello nunca digo no a los comunicadores sociales a la hora de dar una información o les recomiendo a otros profesionales.

¿Cómo llegaste a convertirte en educadora ambiental?
En el Aquarium de Valencia (entre los años 84 – 87), observé que al común de los visitantes no le importaba que fuéramos la colección de referencia de peces vivos en Venezuela, que habláramos de conservación. Los docentes venían y le decían a las toninas delfines de mar, confundían al manatí con una morsa y a la danta con un hipopótamo, allí comprendí la importancia de hacer educación ambiental… y más aun que no se puede ser rígido a la hora de impartir conocimientos… por eso en 1989 se crea el Departamento de Educación que lo dirigió Esmeya Díaz… tuve una excelente maestra. Además mucha gente han sido mis profesores, Maritza Pulido, Carlos Rivero Blanco, Faustina Valera de República Dominicana, Carol Saunders y Marcela Gianelloni del Kentucky Zoo.

¿Cuál es el proyecto más significativo en materia de educación ambiental en el cual has participado o participas?
El Ecomuseo de San Esteban (2004-2007) que ahora es solo historia. Conjugar patrimonio natural y patrimonio cultural es de vanguardia, y lo hicimos… y darle visibilidad al término Biodiversidad desde un sitio histórico y además dentro de un parque nacional tiene relevancia y pertinencia, Además trabajar en darle sentido de pertenencia a la comunidad es aun más interesante. No solo se hablaba de lo ambiental, sino de lo cultural de nuestras raíces, de sus huellas que llamamos legado impreso en roca… los petroglifos. Naturalistas que permanecieron y pintaron un pueblo y una región. Ver de cerca lo que pintó Bellemann, Appun, Göering y después Walter Arp es algo que solo puede vivirse una vez y aunque sea difícil de entender lo escrito por Appun en su capítulo de San Esteban y estar vigente… da pesar. Cuentos para niños escritos desde el mismo lugar de los hechos y encontrar la historia de una edificación del siglo XIX contada por una nieta…tiene mucha magia. Hablar de patrimonio intangible y a la vez que hacer registros históricos de una población humana es muy alimentador y entendí lo que mis abuelos decían…pueblo chiquito infierno grande…. Este proyecto marco una huella importante… trabajé 3 años con una comunidad… no una semana al mes, todas las semanas de 12 meses por 3 años. Conocí de cerca la pobreza, gente luchadora, honesta, amigos respetuosos que solo lo que desean es mejor calidad de vida y comprendí por qué tenemos a la actual Venezuela…. Esa fue mi experiencia en San Esteban. Una lección de vida ¡!!!

¿Cómo ves el estado actual de la educación ambiental en Venezuela?
Dividido, muchos proyectos en papel, gente que dice pero nunca ha hecho…. diagnósticos… proyectos cortos, muchos esfuerzos perdidos cero continuidad y poco impacto, porque son proyectos puntuales. Cualquiera habla de educación ambiental sin tener la más mínima idea de su significado. Por eso ahora hablo de Visibilidad y apropiación social de los conocimientos= ciencia.

¿Qué sería lo más importante que habría que hacer para mejorar la educación ambiental en el país?
ESPERAR…. A ver si es posible QUE todos NOSOTROS logremos que alguien entienda lo que decimos….

¿Qué nos falta por hacer a los educadores ambientales venezolanos?
(locuras!!!!!)

Capacitarnos en el área de mercadeo, marketing y publicidad para vender ambiente como producto.
Aprender algo de sociología o antropología para conocer y entender cómo llevarle el mensaje al ser humano

Un comentario final
Yo me preguntó ¿de verdad la educación ambiental sirve? O es algo que inventamos, pero no lo sabemos expresar a los demás seres humanos lo que queremos.
Veo Ecuador, Fundación Natura pionero en ED, Yolanda primera mujer y presidente de UICN. México con innumerables trabajos muy buenos y una lista de profesionales unas situaciones ambientales terribles…. Entonces qué pasó con esos años de trabajo con esa gente que marcaron hito en esos países…y vemos que las gestión integral de recursos naturales esta en el suelo… NO LO SUPIMOS HACER???????

13 comentarios:

  1. Excelente la sección educadores ambientales, ya que puedes ver el lado humano de esas personas que trabajan en pro de nuestro ambiente, no solo eso sino que te permite ver los consejos que le dan a las generaciones futuras. Felicitaciones Alejandro por la sección y a Esmeralda excelentes respuesta ;)

    Saludos
    Imarú Lameda

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente la sección de educadores ambientales, es una oportunidad para mostrar los diversos contextos y aproximaciones utilizados por los educadores.
    Felicitaciones por esta iniciativa Alejandro y a Esmeralda por su visión y compromiso con el trabajo.
    Saludos
    Anita Reyna

    ResponderEliminar
  3. Buena intención la de esta tuquecada: La dimensiones profesional, humana y social de cada educador, de cada educador ambiental, conforman un todo importante de conocer porque es parte de su hacer..¡Gracias por la inicitativa y gracias a los entrevistados por compartir sus vivenicas y expectativas!

    ResponderEliminar
  4. Gabriel Picón Nava14 de julio de 2009, 13:25

    Tan pertinentes las respuestas de Esmeralda. En la entrevista se aprecia un optimismo a todo prueba. Sin embargo al final sale un espacio al pesar, con el sera que no lo supimos hacer?.
    A veces cuando, acá en Ciudad Guayana, andamos búscando convencer a la gente de cambiar en términos de hacer algo por reducir el impacto al ambiente. He descubierto un llamado desesperado de como hacer para dispersar el mensaje y lograr cambios significativos. La cuenta es muy sencilla. En la ciudad vivimos cerca de un millon de habitantes y cuando hacemos la proporcion de las personas que alcancamos con las actividades que desarrollamos. En ese momento uno se percata de la necesidad de multiplicarse de otra manera. Realmente somos una elite. Un pequeño grupo. Lo cual hay que aceptarlo para poder ver otras estrategias de lograr objetivos ambientales. De modo que la mercadotecnia para vender el ambiente y quizas otras opciones que aún debemos descubrir sean requeridas. Posiblemente las amenazas a la vida en un futuro cercano lo exijan. En ese momento crucial no abrá otra opción. Pero debemos esperar a ese momento. Claro que no. Por ello es que la esperanza es lo último que se pierde. Hay que seguir luchando y seguramente con mas creatividad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su apoyo. Me parece que nos hace falta conocernos y reconocernos, sabernos parte de algo y no islas en el océano

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alejandro por este nuevo invento tuyo. Me identifico con muchas de las respuestas de Esmeralda pero no podemos caer en el pesimismo o en la espera, hay que seguir trabajando desde nuestros puestos de acción, cada dia la comunidad y su forma de organizarse nos exige que nos incorporemos a sus procesos de participacion y hay que reinventarse todos los díaas. Un gran saludo a tu audiencia. Maritza Pulido

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista Alejandro. Las respuestas son el espíritu de Esmeralda tal y como habla y actúa.
    Con respecto a su pesimismo al final, tuve la oportunidad de conocer una parte de su trabajo y su empeño en sacar adelante el Ecomuseo: Despues de tanto empujar y trabajar, se cae el Proyecto por una absurda decisión política o peor aún por falta de decisión. Eso me hace comprender sus palabras al final.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Que chevere esta idea para compartir visiones y percepciones, impregnadas de gente y profesionalismo.
    Comenzar con Esmeralda además hace esta sección muy especial.
    Felicitaciones Alejandro.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones Alejandro, Esmeralda. Es una muy buena iniciativa. Excelente!

    María Parada

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones a Esmeralda por su trabajo... Debemos continuar, cada día más y mejor.
    Comparto tus inquietudes.
    Y gracias a Alejandro por esta nueva iniciativa, que nos permite conocernos y acercarnos un poco más.
    Saludos a todas y todos.
    Alexander

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho encontrar un espacio para poder conocernos y dar a conocer nuestro trabajo como educadores ambientales, los felicito por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho encontrar un espacio para poder conocernos y dar a conocer nuestro trabajo como educadores ambientales, los felicito por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones, continuen con este trabajo, debemos fomentar el tema de la educacion ambiental en distintos medios para que poco a poco nos hagamos escuchar.....

    ResponderEliminar