10 ene. 2008

Ahmadabad – Las primeras reacciones (18 y 19 de diciembre de 2007)

Siguiendo con el proceso de resumir los mensajes que fueron enviados como consecuencia del informe del Prof. Javier Benayas, transcribimos los enviados en los días 18 y 19 del mes de diciembre.
Es importante indicar que no voy a transcribir todos los mensajes que llegaron, sino sólo los que incluyeron algún tipo de propuesta, comentario o consideración. Si en algún caso, ustedes sienten que falta algún mensaje, por favor háganmelo saber:

Alejandro

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El día 18 Gustavo Wilches de Colombia envió el siguiente mensaje:

Hola:
Por si en algo puede contribuir a la construcción de esa red de educadores que en buen momento se está proponiendo, les envío la dirección del sitio de LA INICIATIVA DE LA COMUNICACIÓN dedicado al tema de la gestión del riesgo, patrocinado por PREDECAN (Proyecto de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina), precisamente, para facilitar encuentros entre personas dedicadas a la educación y a la comunicación, con especial interés en temas ambientales y de gestión del riesgo:
La página de entrada a la INICIATIVA es http://www.comminit.com/en/la
El sitio específico sobre gestión del riesgo está en http://www.comminit.com/en/mainpage/549
Sería chévere que se registraran, sin costo alguno, para avanzar en ese proceso de generación de redes.
Como se está estrenando plataforma virtual, todavía hay algunos inconvenientes que erstán en proceso de resolverse, tales como algunos subtítulos que parecen en inglés. Lo que sucede es que esta red forma parte de una mucho más extensa llamada THE COMMUNICATION INICIATIVE NETWORK http://www.comminit.com/
Cordial saludo,
Gustavo

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Por su parte, el mismo día Germán Rodríguez envió el siguiente mensaje:

Estimados amigos:
La idea de la Asociación Iberoamericana de Educadores ambientales es enlazar a personas que trabajan en el campo de la Educación Ambiental, no a instituciones, para establecer un mecanismo ágil de comunicación entre todos.
En cuanto a las redes institucionales, de las cuales hay varias, les comento que el 26 de octubre en el IV Seminario Internacional Universidad y Ambiente, realizado en Bogotá, Colombia, le dimos vida a la Alianza de Redes Iberoamericanas por la Sustentabilidad y el Ambiente, ARIUSA y acogimos la propuesta formulada en el VI
Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental para crear una Asociación Iberoamericana de Posgrados en Ambiente y Sustentabilidad, AIPAS.
Cordialmente.

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A su vez el día 19 Alejandro Álvarez desde Venezuela indicó:

Estimados amigos y amigas

De las personas que han participado enviando sus comentarios sobre el informe realizado por el Prof. Javier Benayas, parecen salir dos ideas básicas:

· La necesidad de actuar. Propuesto originalmente por el propio Javier. Según sus propias palabras: "Incidir en la necesidad de que los países iberos y latinoamericanos podamos trabajar juntos para definir el trayecto del camino que debemos andar en nuestros países para desarrollar estrategias educativas que nos permitan hacer frente a la grave crisis social y ambiental a la que nos enfrentamos. En el 2008 toca la celebración del VI Ibero en Argentina. No sabemos nada de ese evento hasta la fecha pero si no queremos caer en los mismo errores del pasado sería bueno intentar empezar a trabajar con tiempo en la preparación de grupos de trabajo y documentos para que verdaderamente este nuevo encuentro pueda servir para elaborar una declaración internacional adaptada a las necesidades de la EA en ibero-Latinoamérica"
· La necesidad de organizarse. Idea que ha sido aportada por Germán Rodríguez y avalada por otros participantes en la discusión. Este parece incluir dos elementos: La formación-impulso-fortalecimiento de una red de educadores ambientales en la región (Germán informa sobre la Asociación Iberoamericana de Educación Ambiental), y el relanzamiento del PLACEA. Esta última iniciativa desafortundamente volvió a caer en un período de limbo organizacional, pero creo que es factible y necesario revitalizar su acción.
Ambas estrategias son necesarias y complementarias, propongo apoyar la idea de establecer algún tipo de grupo de trabajo que pueda aportar las ideas y documentos que sirvan para desarrollar una propuesta de "hoja de ruta de la educación ambiental iberoamericana", a la vez de dar pasos concretos en la creación de cualquier forma de red u asociación que agrupe a los educadores de la región.

Igualmente sería necesario apoyar la revitalización del PLACEA, labor donde deben tener opinión clara los gobiernos que han venido apoyando esta iniciativa. Pienso que además invidualidades como Marcos Sorrentino (Brasil), Martha Roque (Cuba), Gladys Jimenez (Costa Rica), David Solano (Perú), y Noris Bañez (Venezuela) que han contribuido fuertemente con el desarrollo de esta iniciativa deberían aportar ideas al respecto (por cierto que me rebotan los correos de Marcos)

Así mismo, si alguno de ustedes tiene contacto con las autoridades argentinas que puedan estar a cargo del desarrollo del VICIEA, pedirles que aporten información sobre el grado de avance del mismo.

Igualmente disculpen lo largo,

Un abrazo y lo mejor para todos,

Alejandro

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Igualmente, el mismo día Germán Rodríguez aportó la siguiente idea:

Creo que es necesario organizar un I Encuentro de Educadores Ambientales pero a nivel Iberoamericano y podría ser en Perú o en cualquier otro país de Iberoamérica que pueda conseguir los recursos para hacerlo y con el firme propósito de establecer la organización de los educadores y definir estrategias de trabajo.


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El día 19/12/07, David Solano escribió:

Y añadido a esto, debemos pensar en la posibilidad de un I Encuentro de Educadores Ambientales de américa Latina. Sé que en Lima podemos encontrar algún espacio que pueda albergar a 200 educadores. Pero es necesario una masa crítica, un comité organizador y un financiamiento básico para los primeros contactos.

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