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El día 21 se hace la propuesta de establecer el grupo y organizar la discusión:
Estimad@s amig@s,
Como todos ustedes saben, desde el pasado mes de diciembre se está realizando a través del correo electrónico un importante y productivo proceso de reflexión sobre la situación de la educación ambiental en América Latina a la luz de los resultados de la conferencia de Tblisi+30 realizada en Ahmadabad, India en noviembre pasado.
Ahora bien, este proceso corre el riesgo de perderse debido a que el mecanismo de discusión e incorporación de nuevos participantes se está agotando.
Por una parte por razones técnicas, ya que simplemente estamos adicionando direcciones de correo electrónico a una ya larga lista de más de ochenta direcciones. Lo que lo hace inmanejable por la mayor parte de los servidores que se les hace difícil el envío de tantas direcciones y por otra parte tienden a considerar “spam” (correo basura no deseado) los mensajes dirigidos a múltiples participantes. Ya es un hecho que se han perdido mensajes y que algunos de los participantes de este proceso de discusión se han quejado de que no pueden enviar mensajes al grupo o no reciben algunos de éstos.
Por otra parte, durante este período entre el 17 de diciembre del año pasado, en que el Prof. Benayas envío su informe sobre sus percepciones de la Conferencia de Ahmadabad, hasta el día de hoy 21 de enero de 2008, he recibido más de setenta mensajes relacionados con ese tema.
Esos mensajes contienen importantes reflexiones y propuestas que deberían servir de semilla para el desarrollo de puntos de vista consensuados que sirvan para el desarrollo de propuestas de acción colectiva.
A pesar de ello, estos mensajes se acumulan frecuentemente sin respuestas a sus planteamientos, ni continuidad, ni desarrollo de conclusiones. Por lo que muchas de estas ideas pudieran perderse. Adicionalmente corremos el riesgo de que pasada la efervescencia inicial esta discusión simplemente se diluya.
He estado resumiendo los correos que me llegan en mi blog (www.forotuqueque.blogspot.com) donde ustedes podrán consultar los planteamientos que han llegado hasta ahora. A pesar de ello el método es lento y no promueve la participación, por lo que no resulta práctico.
En función de lo anterior y en consulta con varios de los compañeros les planteo las siguientes acciones:
- La apertura de un grupo de discusión en Internet. Este mecanismo podría solucionar los problemas técnicos que tenemos. Anexo encontrarán un listado con todos los que hasta ahora han participado de alguna manera en la discusión, por favor revísenlo y háganme saber cualquier sugerencia al respecto. Todos los miembros de esa lista, recibirán una invitación a participar en el grupo. Por favor suscríbanse a éste y sugieran a las personas que ustedes consideren que pueden aportar que también lo hagan. Después de varios intentos fallidos de conseguir un nombre que no hubiese sido usado previamente o se prestara a confusiones por su similaridad con la de otros grupos, hemos seleccionado el nombre de “Grupo Iberoamericano de Discusión en Educación Ambiental” (G-IDEA) Sí este nombre resulta inadecuado por cualquier razón por favor háganmelo saber.
- La Constitución de Grupos de Tareas. Es decir definir áreas de trabajo, con responsables y productos a ser alcanzados en un tiempo definido. Al revisar las propuestas recibidas, podemos considerar los siguientes grupos que ya fueron propuestos por diferentes personas:
Creación de una Asociación de Educadores Ambientales Iberoamericana (Propuesto por Germán Rodríguez y que debería ser coordinada por él) Este sub-grupo, comité, o como quiera ser llamado tendrá como objetivo, a partir de las ideas propuestas por Germán, organizar e implementar la Asociación.
Elaboración de una carta de reflexiones sobre tendencias de la EA en Iberoamérica destinada a organismos internacionales –principalmente UNESCO y PNUMA (propuesto por Javier Benayas) Este “Comité” tendría como objetivos elaborar una serie de documentos sobre la posición de Iberoamérica en relación con la EA y la EDS. Estos documentos serían discutidos y validados en los eventos propuestos en la discusión (Guanajuato, Barcelona y/o VI CIEA) El grupo podría ser coordinado por el mismo Javier Benayas.
Elaboración de un listado de propuestas estratégicas dirigidas a los gobiernos de la región (Ministerios de Educación y Medio Ambiente) en relación con las políticas públicas de educación ambiental en la región (Propuesto por Marcos Sorrentino). Tal como Marcos lo ha propuesto, incluiría la revitalización del PLACEA y el fortalecimiento de las políticas públicas educativas frente a los desafíos del cambio climático global y las otras amenazas ambientales. Igualmente, esta debería ser coordinada por su proponente.
Otros que ustedes quisieran proponer.
El resto de los participantes nos uniríamos a alguno de los grupos, de tal manera de lograr los resultados con la máxima participación, reflexión y eficacia posible.
Por favor háganme saber su opinión al respecto de estos planteamientos,
Un gran abrazo,
Alejandro Álvarez Iragorry
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Siempre el ciberespacio haciendo trucos nos hizo que nos llegara con retrazo y de rebote un mensaje enviado por Faustina – Onaney – Varela desde la República Dominicana
Hola todos mis colegas espero que este nuevo año este lleno de salud y prosperidad y sobre todo de exitos y logros de grandes retos para la E.A. quiero desde Rep. Dom. aportar mis ideas con relacion a lo que se esta planteando estoy muy de acuerdo en que se forme una asociacion Iberoamericana de educadores ambientales libres de las ataduras gubernamentales pues esto permite aumentar la lista con personas que podrian hacer mucho por la E. A. en ibero.
Tambien estoy de acuerdo con el comité para planificar y agilizar ;todo este proceso que propone Germán, pero creo que Edgar debe formar parte de ese comité. Por otro lado coincido con Javier Benayas sobre elaborar propuestas de base de discusión pienso que esas propuestas deben estar enlazadas con intereses políticos y gubernamentales referentes a la problematica y tema ambiental en el caso nuestro y de muchos países de AL y el Caribe la educación para los desastres naturales es ahora una prioridad y en eso debemos estar los educadores ambientales como abanderados.
ES importante que se defina la situación de la celebración del V1 Ibero porque en estos momentos no podemos darnos el lujo de no sentarnos a discutir esas tres preguntas que nos invita Edgar a reflexionar y yo agregaría una 4ta.: Como estamos asumiendo nuestros compromisos personales.
En fin, sigamos con esto lo necesitamos. un abrazo
Faustina Varela - Onaney.
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Finalmente el 23 de enero Nana Minnini nos hace llegar noticias sobre el Iberoamericano de Educación Ambiental.
Estimado Joaquin y Colegas: como prometí estoy enviando noticias de Argentina a respecto del VI Congreso Iberoamericano de EA, Argentina de ninguna manera declinó ser sede del Congreso.
Aunque dados los retrasos, cambio de gobierno etc., "nos vemos obligados a a postergarlo para abril del 2009." Los responsables informan que Argentina estará llevando al Foro de Ministros de MA en la República Dominicana, que se inicia el domingo, esta propuesta.
"Espero tener más precisiones hacia fin de mes o principio del próximo. Una vez las tenga comenzaré a participar del grupo de discusión.".
Un abrazo a todos
Nana
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felicitaciones por le bloh, Alejandro
ResponderEliminarmuy interesante y también importante.
conta co mi apoyo en la lista iberoamericana.
besos
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