13 feb 2008

Revitalización del PLACEA

Muy importante para nuestro proceso de fortalecimiento de la educación ambiental en Latinoamérica es la decisión que acaba de tomar el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

Este evento se realizó en Santo Domingo, República Dominicana entre el 27 de enero y el 1 de febrero pasados.

En esa ocasión el Gobierno de Brasil llevó una propuesta para el fortalecimiento de la educación ambiental en la región y en particular a través de la revitalización del Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental (PLACEA).

Esta propuesta fue acogida por los gobiernos presentes y quedó plasmada en la en las decisiones tomadas en ese Foro (Informe Final del Foro. Decisión 11. Disponible en: http://www.pnuma.org/forodeministros/16-repdominicana/rdm04nfe_ProgramaGeneraldeActividades.pdf)

Le transcribo, los que son a mí entender los puntos más importantes de esta decisión, adicionalmente resalto los aspectos más interesantes de cada punto.


1. Fortalecer el carácter promotor, articulador y coordinador de la Red de Formación Ambiental en apoyo al proceso de educación, capacitación y formación ambiental en los países de la región, particularmente el desarrollo de las actividades del PLACEA (y de otros programas subregionales asociados), así como el establecimiento y desarrollo de Redes Nacionales de Educación y Formación Ambiental.

(...)

6. Continuar apoyando la organización de los congresos y seminarios nacionales, regionales y subregionales de Educación Ambiental, y en particular el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental y la Conferencia Internacional Infantil y Juvenil de Medio Ambiente con el propósito de desplegar acciones a favor de la educación ambiental y fomentar la cooperación iberoamericana en este campo.

9. Asignar al Gobierno de Brasil la conducción del PLACEA durante el bienio 2008-2009, en coordinación con ORPALC.

10. Reiterar la solicitud al PNUMA y al CTI para que identifiquen y gestionen recursos financieros, de acuerdo con sus mandatos específicos y los contenidos en la ILAC, para apoyar la implementación del PLACEA.

11. Apoyar el desarrollo del Plan de Acción y las actividades del PLACEA, orientándolo hacia el impulso y fortalecimiento del desarrollo de capacidades nacionales, especialmente considerando los temas prioritarios identificados por el Foro en el marco de la ILAC, así como los acuerdos de Johannesburgo y los objetivos de desarrollo del milenio, a través de la educación formal e informal.

12. Exhortar a los ministerios del ambiente de los países a reforzar las unidades de educación ambiental y participación ciudadana, a fin de que puedan contar con los recursos humanos y financieros necesarios para cumplir los objetivos y el programa bienal de actividades del PLACEA.

13. Realizar un taller de trabajo con participación de los representantes de los Puntos Focales Nacionales de la Red de Formación Ambiental de la región durante los primeros meses del 2008 con el objeto de definir el Plan de Acción Regional del PLACEA (2008-2009) así como los planes subregionales, y las estrategias que permitan la implementación del mismo.

14. Impulsar la conformación de un programa subregional de educación ambiental, atendiendo a los grupos de interés, incluyendo, inter alia, tomadores de decisión, los sectores público y privado así como la sociedad civil, los países caribeños de habla no hispana, y su integración al programa regional del PLACEA.

15. Avanzar en la promoción de nuevas estrategias de educación (incluyendo la tecnología digital) que potencien los procesos participativos de construcción social de conocimientos y saberes ambientales, en especial aquellos arraigados en las comunidades más pobres y otros grupos tradicionalmente excluidos, que permitan el intercambio de experiencias y el diálogo de saberes, reconociendo su contribución a la conservación de la naturaleza y la sustentabilidad socioambiental, y promoviendo su articulación con las acciones de gestión ambiental de los países de la región.

16. Promover mecanismos de coordinación para la educación ambiental de carácter regional, subregional y nacional.

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