16 feb 2008

¿Qué es el PLACEA?

Frecuentemente en los textos anteriores ha aparecido mencionado el PLACEA. Ahora bien este programa no ha sido divulgado lo suficiente, por lo que muchas personas no lo conocen. Por esa razón aquí les coloco una breve descripción de lo que es el PLACEA.
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El Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental (PLACEA) es un mecanismo regional permanente de integración y cooperación dirigido a impulsar la coordinación de políticas conjuntas, estimular el desarrollo de programas y proyectos en común y fomentar la comunicación, el intercambio y el apoyo mutuo.
Este Programa es una estrategia educativa transversal a los programas regionales en materia ambiental, en particular la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) y el Programa de Acción de Barbados
El PLACEA fue aprobado en el año 2003 por la XIV del Foro de Ministros de Ambiente de Latinoamérica y del Caribe realizada en Panamá con motivo de su XIV Reunión (Decisión 10 UNEP/LAC-IG.XIV/4 Página 30)

El Objetivo General del PLACEA es el siguiente:


Establecer un mecanismo regional permanente que impulse la coordinación de políticas, estimule el desarrollo de programas y proyectos y fomente la comunicación, el intercambio y el apoyo mutuo entre los gobiernos regionales, así como entre estos y los otros actores sociales involucrados en el desarrollo de programas de educación ambiental

Y establece como objetivos específicos

• Consolidar las políticas públicas de EA en la región
• Establecer mecanismos para el trabajo en red
• Fortalecer los aspectos conceptuales de la EA
• Fortalecer la capacitación continua


El Marco Conceptual del PLACEA

Se desea que el PLACEA responda a un enfoque de desarrollo sustentable, humano y endógeno. En tal sentido PLACEA se desea que este Programa:
  • Busque estimular la participación y el protagonismo de todos los actores sociales involucrados en la planificación e implementación de programas de educación ambiental en cada uno de los países.
  • Facilite la construcción de nuevas orientaciones conceptuales y metodológicas para la educación ambiental en la región, de tal manera que la educación ambiental se convierta en un factor de apoyo para la construcción de sociedades democráticas, inclusivas, prósperas y responsables de su ambiente.
  • Enlace a la educación ambiental con los temas prioritarios de la región definidos en la Iniciativa Latinoamericana y del Caribe (ILAC) en particular con los relacionados con la preparación contra desastres naturales, mejoramiento de la salud humana, lucha contra la pobreza y la discriminación racial y de género, así como con la protección de la diversidad biológica, conservación y uso sostenible del agua, los bosques y el consumo y producción sostenibles.
  • Establezca vías permanentes para el intercambio, comunicación y apoyo mutuo entre los países de la región en materia de educación ambiental.
  • Estimule la articulación y sinergia entre las distintas iniciativas y proyectos existentes en materia de educación ambiental en la región
  • Promueva el desarrollo de una visión y una voz latinoamericana y caribeña en relación con la educación ambiental en el marco del desarrollo sostenible.

¿Cuáles son las actividades que espera realizar el PLACEA?

  • Fortalecer las capacidades institucionales para promover proyectos de largo plazo
  • Establecer espacios para la discusión conceptual y metodológica
  • Construir alianzas y redes
  • Fortalecer los mecanismos para la capacitación y actualización profesional
  • Articular y sistematizar las distintas iniciativas existentes en la región en materia de protección ambiental y educación ambiental
  • Producir materiales documentales para el apoyo a los programas existentes

La historia del desarrollo del PLACEA
Es posible hacer un resumen de la historia del desarrollo del PLACEA a partir de los hitos representados por una serie de eventos que han venido ocurriendo desde el año 2000.
En el marco del III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental realizado en Caracas, Venezuela en el año 2000 se realizó el 1er Simposio de Países Iberoamericanos en Políticas y Estrategias de Educación Ambiental. Este debatió una propuesta para la construcción de un Programa Latinoamericano en el tema de educación ambiental. En los resultados de este evento presentados en el documento llamado “Declaración de Caracas” se le solicita al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela realizar las gestiones para proponer un Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental.
La República Bolivariana de Venezuela presenta en el IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental realizado en La Habana, Cuba en el año 2003 una propuesta de Programa. Este aprobado y se le solicita a Venezuela que realice la presentación del PLACEA ante la reunión del Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe.

Ese mismo año, la XIV Reunión del Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe. Panamá aprobó la propuesta del PLACEA y reconoció la importancia de la educación ambiental en el logro de los objetivos de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sustentable (ILAC)
En el año 2004 se realiza la I Reunión de Especialistas en Gestión Pública de la Educación Ambiental de América Latina y el Caribe en la Isla de Margarita, Venezuela. En esta reunión se aprueba la estructura organizativa del PLACEA.


En el 2006 se realiza la II Reunión de Especialistas en Gestión Pública de la Educación Ambiental de América Latina y el Caribe, en el marco del V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Joinville, Brasil. En esta reunión se hizo seguimiento al Programa y se establecieron actividades a ser realizadas en el año 2007.

A partir de este año el Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe designó a Brasil como coordinador del PLACEA

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