15 mar 2019

Mujeres ambientalistas de Venezuela





El viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, esta imagen debió ser publicada. El apagón nacional lo impidió. La publicamos una semana después, porque siempre estamos a tiempo para celebrar y reconocer el trabajo de las mujeres en el mundo de la protección ambiental de Venezuela.

Queremos resaltar y reconocer su trabajo porque ha sido una acción desconocida, relegada y olvidada.

La imagen tiene una selección de mujeres que han realizado acciones importantes en diferentes áreas de la protección ambiental de Venezuela. Es una lista por necesidad incompleta y heterogénea con ejemplos en diferentes edades, campos relacionados del ambientalismo, las ciencias ambientales, la educación ambiental y la comunicación ambiental. Con mujeres de diferentes épocas. Algunas desafortunadamente ya no están con nosotros, y otras han buscado por distintas razones otros retos en otras tierras.

 A propósito no se incluyeron sus nombres para generar el reto de reconocerlas.

  • ¿Cuántas conoces? ¿Puedes nombrarlas?
  • ¿Quiénes faltan? ¿Puedes incluirlas?


9 comentarios:

  1. Excelente iniciativa Alejandro. Ya identifique a 14, me faltan 3

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por esa iniciativa. Reconozco a 13 de las 16; he tenido el placer de trabajar con varias de ellas, y ser amigos de otras. Por ejemplo con Mary Lou Goodwin trabajé en campañas de activismo, observé aves en Rancho Grande y en Los Roques (por recordar solo dos), comí de su comida y tomé de su café; Anita Reyna fue mi jefe y es mi amiga y trabajando con ella en Fundación Tierra Viva he aprendido un montón. Hedelvy, compañera de estudio; Esmeralda, gran colaboradora y ahora miembro de la Junta Directiva; Maritza, Luisa, Isabel amiga desde hace tiempo, con Valentina he estado en un estudio hablando de El Arca Criolla y compartiendo en el caño Bujana del Delta; Cecilia Blhom estaba en la juramentación como Guardafauna, Maritza, Diana Duque (a quién no conozco en persona), Alicia. Quienes podrían estar: Clemencia Rodner, Deborah Bigio, Jordana Ayala, Verónica Flores, Viviana Salas. Bonito homenaje.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es un honor estar entre tantas mujeres admirables

    ResponderEliminar
  4. Mi hermana y colega Alicia Villamizar, con quien he compartido experiencias del mundo biologico.

    ResponderEliminar
  5. La lista es larga: Las dos de Amigransa: Alicia y Maria Egenia, Lila Gil...

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Muy merecido Reconocimiento...creo te faltó Clemencia Rivero de Rodner...cuando en Vzla poca gente hacia activismo ambiental, Clemi y May Lou ya tenían kilometraje en esas lides.

    ResponderEliminar
  7. Qué linda iniciativa Alejandro... Felicitaciones para ti y todas esas mujeres siempre apostando a la armonía total!

    ResponderEliminar
  8. Se te va a poner celosa, nuestra infatigable MEG (María Eugenia Gil Beroes)!

    ResponderEliminar