31 ene. 2012

¿Día de la educación ambiental? 2. Investigaciones, venezolanismos, rendiciones, conversaciones y propuestas





Este artículo va dedicado a Pablo, Azucena, Margarita Tovar, Francisco Lau, Bárbara Lárez, María Parada, y a todos los educadores ambientales que están trabajando por darle contenido y poder a la educación ambiental en Venezuela.

El 26 de enero pasado, publiqué en este blog un texto donde describía mi perplejidad por un nuevo fenómeno viral de Internet: La aparición en una cantidad de páginas web, portales de noticias y blogs ambientales de informaciones  sobre el “Día Internacional (o mundial) de la Educación Ambiental” que supuestamente se celebra el 26 de enero.

Ya en años anteriores, había escrito una nota al respecto de mi desconocimiento sobre esta fecha, pero mi asombro aumentó por el ascenso acelerado de este fenómeno de Internet, al menos en páginas Web venezolanas.

Estaba bastante seguro de que no había oído sobre ese día anteriormente al 2009. Por otra parte, no conseguí absolutamente nada sobre un día de la educación ambiental en los textos que tratan sobre la historia de este campo, tanto en el país (*1) como en otras partes del mundo (*2). A pesar de ello algunas pistas aún poco claras pueden rastrearse en estos libros (*3)

Pero luego de publicar en este blog el texto mencionado, la avalancha de “información” se convirtió en deslave. Así que decidí tratar de resolver ese punto e intentar dejar de ser el único que nada contra la corriente de la mayoría.

INVESTIGANDO SOBRE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
Para hacer esta investigación, recurrí al oráculo de nuestros días: “Google”. Allí realicé varias búsquedas en relación a un “día de la educación ambiental”. Así mismo hice averiguaciones en inglés y portugués para tener un abanico mayor de posibilidades.

Con esas búsquedas quería responderme dos preguntas que me tenían bastante intrigado:
  • ¿Existe alguna base para decir que el 26 de enero fue propuesto en alguna ocasión como día de la educación ambiental? y
  • ¿Por qué el 26 de enero en particular o no cualquier otra fecha?

Este es un resumen de los resultados encontrados, al menos según Google:

Encontré cincuenta y cinco menciones a un día de la educación ambiental. De ellas cincuenta y uno  se referían al 26 de enero. Las otras todas en Estados Unidos, colocaban otras fechas como “Environmental Education Day”. De las páginas encontradas 17 eran venezolanas (34%) y 38 de otras partes del mundo.

De las páginas venezolanas, la mayoría, presentan información que se repite de manera muy homogénea entre la mayor parte de ellas, por lo que parecen ser “refritos comunicacionales” en que se fueron copiando unos de otros a partir de quién sabe que fuente original.

Por otra parte, entre ellos aparecen tres páginas de organismos oficiales: La de una gobernación (*4) la de INPARQUES (*5) y el Ministerio del Ambiente (*6). Este último caso es interesante, ya que la manera como está tratada la noticia en esa página “oficializa” la fecha en Venezuela, al menos desde este año.

En otras partes del mundo, los resultados son bastante heterogéneos: 9 páginas en México, 2 en Guatemala, 2 en Costa Rica, 1 en Nicaragua y 1 en Panamá. Así mismo, 2 en Perú, 5 en Colombia, 2 en Argentina, 1 en Chile y 3 en Brasil.

Fuera de Latinoamérica: 4 en Estados Unidos (como ya mencioné hablando de otras fechas distintas al 26 de enero); 3 en España, 1 en Cabo Verde y 1 en el Reino Unido. Nada en otros países y regiones del mundo; nada en las páginas Web de los organismos internacionales relacionados con la educación ambiental.

La mayor parte de las páginas revisadas, pertenecen a ONG, así como organismos y medios de comunicación provinciales o regionales. Sólo encontré menciones a esta fecha en páginas oficiales de los organismos nacionales de gestión pública ambientales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

La gran mayoría de esos sitios de Internet, hacen algún tipo de referencia a la Conferencia de Estocolmo de 1972 o al Seminario de Belgrado de 1975 como antecedentes de la educación ambiental, pero en ninguno de ellos se aclara qué relación hay entre estos eventos y el 26 de enero.

En conclusión: A la primera de las preguntas que quería responder, parece que en algún momento se propuso el 26 de enero como día de la educación ambiental, pero que esta fecha posiblemente no cuajó del todo o no tuvo apoyo suficiente y sólo unos pocos países la siguen de manera parcial y no oficial (con las excepciones ya nombradas)

Un caso particular e interesante, es que en dos de las páginas colombianas, esta fecha aparece como: “Día Nacional de la Educación Ambiental” e incluyen una razón para ello (ver por ejemplo: *7)

Por otra parte, a la segunda pregunta ¿porqué el 26 de enero? No pude responderla más allá de la pista antes mencionada.

Entonces, ¿cómo en el caso de Venezuela pasamos en tres años de no saber nada de esta fecha a tener un tercio de las menciones globales y oficializar ese día como si toda la vida hubiese existido? Para mí que como buenos hijos de esta tierra nos encanta ser safrica y refistoleros (*8) y parece que alguien lo consiguió por ahí buscando en Internet (y si aparece en la Web, mucha gente lo considera cierto) y se le ocurrió copiarlo en una “efemérides ambientales”, se hizo moda y ya tenemos esta fecha oficializada y de lo más popular, sin que a nadie parezca importarle el posible trasfondo de esta fecha o sí tiene sentido celebrarla.

RENDICIONES
A pesar de todo ello, y de cualquier cantidad de razones e información que pueda seguirles dando, ya la mayoría da por hecho la existencia de esta conmemoración, y por más que me desgañite, cada vez más personas, instituciones y páginas web traen esa efeméride. Así que me sale tragarme mis pobres argumentos y dejarlo de ese tamaño. La mayoría manda, con razón o sin ella.

CONVERSACIONES
Pero no toda idea que nace de manera imprecisa es necesariamente mala. Varias personas me han enviado argumentos a favor de esta fecha que tienen méritos importantes.

Así mi gran amigo Pablo Kaplún, nos comenta vía FOVEA:

“Modestamente creo que lo que nos pasa es que en nuestro medio necesitamos las efemérides, pues sin actos cívicos, desfiles y discursos no concebimos la educación. El día de la Educación Ambiental celebrado hoy tal vez solo tenga el mérito de ser la primera efeméride a celebrar en el año, por ser en enero… 
 
Eso de ser la primera efeméride del año le da un contexto al menos interesante a este 26 de enero, que hoy fue celebrado en Mérida con una intensa jornada-foro con los integrantes de la REDAMYPAC, la cual no es ninguna medicina, sino el gigantesco esfuerzo de unos cuantos funcionarios y soñadores que hemos impulsado la Red Merideña de Educación Ambiental y Participación Comunitaria. La jornada tuvo su mérito sin duda, pues hacía tiempo que no nos reuníamos, siempre que se produce este tipo de evento llega alguien nuevo y eso no viene mal. Fue intensa, participativa y debatida y, tal vez no le quepa la palabra trascendente pero, al menos, interesante y útil”


Por su parte la periodista Heydi Ramírez, nos apuntó: “en todo caso creo que es válido que la gente hable de educación ambiental aunque de verdad no se haya decretado el día, en todo caso es una buena causa”

Igualmente, por twitter me envían la siguiente opinión: “…Aprovechemos la oportunidad para promover tips prácticos de EA, aprovechemos la bulla”

PROPUESTAS
Así que, sí ya todo el mundo está montado en esta fecha, y la da por cierta y necesaria, el próximo paso es necesariamente darle contenido.

Ya en el primer artículo del 2009 propuse la posibilidad de que fuese un día de reflexión sobre los logros de la educación ambiental, pero la idea de Pablo me parece aún mejor: que esta fecha se convierta en la oportunidad para que en todo el país se reúnan las redes, colectivos, grupos y organizaciones de educación ambiental regionales a discutir sobre las prioridades educativas de sus áreas de trabajo, así como establecer procesos de coordinación y trabajo conjunto para el año.

Tomemos entonces la experiencia de la red de Mérida (la REDAMYPAC) la de Lara (la Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental) y en Aragua (el Consejo Ambiental del Estado Aragua) así como en otros estados y regiones del país que tienen movimientos y procesos de coordinación avanzados.

Así que en suma, quedemos convocados para una jornada de reflexión y trabajo para el 26 de enero de 2013. En Caracas, me comprometo a promoverlo, pero es necesario el apoyo de todos, incluyendo ONG, universidades, organismos y colectivos.

Creo que es prioritario contar con la participación activa y liderazgo de la Dirección General de Educación Ambiental del Ministerio del Ambiente. Así mismo involucrar a los postgrados de educación ambiental que la UPEL tiene en la región capital, a los municipios del área metropolitana y a las ONG que trabajamos en este tema. Igualmente, será necesario contar con varios colectivos y comunidades organizadas de la región que tienen propuestas importantes y experiencias trascendentes.

Comencemos a trabajar en ello, juntos y sin exclusiones. El país y la ciudad lo necesitan y lo exigen: Manos (o pies) a la obra.

ACTUALIZACIÓN 2014: Como me siguen llegando invitaciones para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental" volví a revisar el estatus de esta fecha y me conseguí con este enlace donde están las celebraciones reconocidas por las Naciones Unidas. Como verán no hay nada el 26 de enero. Seguimos igual hasta próximo aviso.





*1. Existen cuatro trabajos clásicos sobre la historia de la EA en Venezuela: Brito, B. 1992. La Gestión de La Educación Ambiental en Venezuela. MARNR. Mecanografiado / Camacho, C.R. 1998. Educación y Formación Ambiental en Venezuela. Fundamentación Legal y Crónicas Periodísticas. Mérida: Fundacite. Venezuela./  Muñoz, L. 1994. Contribución a la historia de la Educación Ambiental en Venezuela. Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Guanare, Venezuela. / Quero, F. 1983. Hacia una educación ambiental en Venezuela. En: La Defensa del Hábitat. Gondelles, R. y otros. Ediciones de la Presidencia de la República.
*2. En particular revisé los libros de Novo  (1988), González Gaudiano (2007) y Freire Dias (1992)
*3.  María Novo  cuenta en su libro que en enero de 1975 se inició el primer proyecto trienal  de educación ambiental desarrollado por el Programa Internacional de Educación Ambiental.
*4. http://www.guarico.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=233:dia-mundial-de-la-educacion-ambiental&catid=51:noticias
*5. http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1495&Itemid=1
*6. http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4406&Itemid=43
*7: http://proyecto.ecofondo.org.co/downloads/Dia%20Nacional%20de%20la%20Educacion%20Ambiental.pdf
*8 Refistolero: En Venezuela persona aficionada a las novedades; Safrico: En Venezuela se dice de quien imita lo que hace otro o quiere meterse en lo que no sabe o conoce.

26 ene. 2012

¿Día de la educación ambiental? efemérides fantasmas o los gatos amarrados



Volvemos otra vez sobre el tema de un supuesto día “mundial” de la educación ambiental.

En el 2009 escribí un texto para el blog "Foro Tuqueque" sobre un supuesto día de la educación ambiental (http://forotuqueque.blogspot.com/2009/01/da-de-la-educacin-ambiental.html) Ese artículo se motivó por una consulta que me hicieron con respecto a ese tema. Allí comenté que me fue imposible rastrear ningún dato que permitiera darle algún tipo de base a esa hipotética efeméride a conmemorar. Además comenté en el mismo que realicé una consulta entre diferentes especialistas en toda Iberoamérica para ver si alguno de ellos tenía algún dato al respecto y que el resultado fue que parece que nadie parecía saber nada de un día mundial de la educación ambiental.

Pero la fuerza de la costumbre es terriblemente fuerte y este año las redes sociales en Venezuela están llenas de referencia al "día mundial de la educación ambiental" y la fecha aparece en varios calendarios de “efemérides ambientales” muy populares, e incluso algunas noticias de prensa, así que mucha gente la toma como válida, y de nuevo me asalta la duda sobre sí estaré equivocado.

Un amigo me comenta que esa “celebración” pudiera estar relacionada con los días cuando se realizó algún evento internacional en materia de educación ambiental. Veamos de nuevo si podemos tener por allí alguna pista de esa misteriosa conmemoración.

Para lo cual vamos a revisar las llamadas grandes conferencias en Educación Ambiental:

  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, o Conferencia de Estocolmo, Suecia (1972) que definió los principios que guían los procesos de gestión ambiental global,. Fue realizada entre el 5  y el 16 de junio de 1972 (La fecha de inicio de este evento fue luego proclamada por las Naciones Unidas como Día Mundial Del Medio Ambiente.
  • Seminario Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA, conocido como Seminario de Belgrado, Yugoslavia (1975) (de donde surgió la Carta de Belgrado que sentó las bases de la educación ambiental) 13 al 22 de octubre de 1975.
  • Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, Tbilisi, Georgia (1977) Produjo las bases conceptuales y metodológicas que orientan los programas de Educación Ambiental. Realizada entre el 14 y el 26 de octubre.
  • Durante el bienio 1979-1980 en seguimiento de las recomendaciones emanadas de la Conferencia Tbilisi se realizaron una serie de Conferencias Regionales en todo el mundo para establecer los programas educativo-ambientales para cada una de esas regiones (ninguna se realizó en enero)
  • Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente, Moscú, URSS (1987) Definió el Programa global de Educación Ambiental para la Década de los 90 del Siglo pasado. Realizado entre 17 al 22 de agosto.
  • Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río, Río de Janeiro, Brasil, realizada del 2 al 13 de junio de 1992.
  • La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, o Río +10, Johannesburgo, Sur África, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002.

Como ven nada, a no ser que se trate de un evento más local (nacional o subregional) descarto por los momentos la hipótesis.

Así que sigo donde estaba y ratifico lo que comenté en el artículo del Foro Tuqueque  ya antes mencionado:

“Para mí un Día de la Educación Ambiental, tendría sentido si fuese un día de reflexión para los educadores ambientales. Un momento para evaluar y repensar sobre nuestra acción. Preguntarnos ¿porqué luego de más de cuarenta años de educación ambiental, aún no tenemos logros suficientes? ¿porqué aún somos un elemento minoritario y descartable en las políticas públicas de los gobiernos? ¿por qué no hemos logrado avances significativos en la capacitación de los educadores ambientales y aún mucha gente cree que cualquiera que sepa tres conceptos mal aprendidos de ecología ya se llama “educador ambiental”? ¿cuál es nuestra responsabilidad frente a las amenazas del Cambio Climático Global?”

Al fin de cuentas, todo este alboroto creo que puede haber nacido de un suceso similar al ocurrido en un famoso cuento, que dice:

“En un templo en que habitaban unos monjes, convivía con ellos un gato. Durante las ceremonias dedicadas a practicar la meditación, era común ver al gato pasearse entre los monjes, ronroneando y buscando atención de parte de ellos.
El maestro de aquel templo, notó que el gato desconcentraba a muchos de sus monjes con este comportamiento, por tanto, solicitó amarrar al gato durante las horas de meditación. La medida dio resultado, con lo cual, para todas las ceremonias se procedió a dejar amarrado al animal.
Transcurrido un tiempo, el maestro fallece, y su sucesor decide amarrar al gato, a fin de mantener la tradición. Transcurrido un tiempo más, el gato fallece, y el templo busca un reemplazo para él, para continuar con sus ceremonias con el gato amarrado.
Años después se escribieron libros muy importantes sobre la importancia mística de amarrar a un gato a la hora de la meditación.”

Vaya ahora tenemos gatos amarrados que construyen días mundiales. Claro, siempre, me queda la duda de que no tenga la razón, así que si usted tiene alguna información que a mi me falte, no deje por favor de enviármela.

18 ene. 2012

MUJERES Y AMBIENTALISMO EN VENEZUELA: LAS GRANDES OLVIDADAS




Recientemente la periodista Heidy Ramírez escribió un artículo llamado:  “Venezuela: El rol femenino en la conservación ambiental" (http://entornointeligente.com/articulo/1215436/VENEZUELA-El-rol-femenino-en-la-conservacion-ambiental-16012012) en el mismo, esta excelente periodista, hace una reseña sobre las mujeres que han realizado una labor importante en temas ambientales en diferentes países del globo.

Ese artículo fue divulgado a través de la red FOVEA y generó interesantes reacciones, principalmente sobre la necesidad de divulgar la importante labor que las mujeres han hecho por el ambientalismo venezolano, en particular aunque no únicamente, por la educación ambiental.

La discusión me motivó a preguntarme, sobre cuáles mujeres habría que considerar para un reconocimiento a su labor en el ambientalismo venezolano. Con un poco de trabajo generé una primera lista, aún muy preliminar, con personajes tales como:


(Incluí algunas referencias en Internet en todos los casos que conseguí alguna)

La lista la hice a propósito incompleta y heterogénea (o más bien ecléctica) con ejemplos en diferentes edades, campos relacionados del ambientalismo, las ciencias ambientales, la educación ambiental y la comunicación ambiental. Con mujeres de diferentes épocas, pero la mayoría aún afortunadamente para nosotros vivas, aunque algunas desafortunadamente ya no están con nosotros, y otras han buscado por distintas razones otros retos en otras tierras. Así mismo, incluí mujeres con diferentes perspectivas políticas, orígenes y escalas de trabajo.

Sobre la mayoría de estas mujeres hay muy poca información en la Web, e igualmente de la mayoría de ellas, en el país no hemos tenido la inteligencia, el corazón y la vergüenza necesaria para reparar esa falla y reconocer sus trabajos, dedicación y amor por el ambiente de este país.

Creemos que es necesario reparar cuanto antes este olvido. Te invito a completar esta lista y aprender sobre estas valiosas ambientalistas.

17 ene. 2012

FOVEA: TRES AÑOS ENREDADOS O EN/RED/ADOS




El pasado día 14 de enero se cumplieron tres años que se creó el Foro Venezolano de Educación Ambiental,  FOVEA para los amigos.

Esta red de educadores ambientales nació con objetivos bastantes ambiciosos: “Facilitar el intercambio de información y opinión entre los educadores ambientales del país, así como promover el contacto,  la cooperación y el intercambio entre todos los participantes y profesionales que forman parte de esta actividad, así como promover  el desarrollo de alianzas, proyectos e ideas que nos permitan fortalecer nuestro trabajo”

Desde el principio quisimos construir una red plural y abierta. Un lugar dónde el espíritu crítico, el sueño y la utopía tuvieran cabida. Soñamos con una red, que más que tolerante, fuese respetuosa con todas las personas. Donde las necesarias diferencias no fueran la excusa para una estrategia de “destrucción mutua asegurada” (como se plantearon las grandes potencias durante el período de la llamada “guerra fría”)
Creímos en la posibilidad de compartir, dialogar y debatir sobre la situación ambiental de Venezuela y el mundo, sobre el estado de la educación ambiental en el país y sobre cómo mejorar nuestras capacidades como educadores.

Por todo ello, apostamos al aprendizaje y el trabajo en red como medio para poder avanzar en la construcción de un país de personas responsables, solidarias y participativas que defiendan y hagan respetar sus derechos ambientales.

Durante este tiempo la red ha servido de medio de difusión de las noticias, informaciones, propuestas o discusiones que parecieran útiles, necesarias o importantes para los educadores ambientales de Venezuela.  Asimismo, hemos crecido como red. En este momento hay 147 participantes inscritos en el mismo, y el número sigue creciendo a partir de personas que siguen solicitando entrar a la misma.

No sé si en este tiempo se han logrado estos sueños. Por eso en este nuevo aniversario como administrador de la Red he querido proponer algunas preguntas para todos los participantes de la misma.

Esto no es una encuesta, ni tiene pretensiones de trabajo de investigación. Son preguntas con las cuales te invito a pensar en voz alta y compartir con el resto de los participantes de la red.

Las preguntas son las siguientes.

  • ¿Qué deberíamos hacer para lograr una red más participativa y democrática?
  •  ¿Qué temas, qué ideas, que problemas deberían ser priorizados por la red? ¿Cuáles deberían ser excluidos o al menos minimizados?
  • ¿El actual volumen de información es suficiente, adecuado o excesivo?
  •  ¿Cómo podemos llegar a más educadores ambientales?
  • ¿Cómo nos vemos en un futuro digamos, dentro de cinco años?
  • Otras reflexiones que usted desee realizar.


Por favor coloque sus respuestas y reflexiones en la sección de comentarios más abajo, y si aún no forma parte de FOVEA y le gustaría incorporarse, puede hacerlo en la página Web del grupo http://groups.google.com/group/fovea  enviando un mensaje a través de los correos: fovea@googlegroups.com / Red.FOVEA@gmail.com