26 ene 2012

¿Día de la educación ambiental? efemérides fantasmas o los gatos amarrados



Volvemos otra vez sobre el tema de un supuesto día “mundial” de la educación ambiental.

En el 2009 escribí un texto para el blog "Foro Tuqueque" sobre un supuesto día de la educación ambiental (http://forotuqueque.blogspot.com/2009/01/da-de-la-educacin-ambiental.html) Ese artículo se motivó por una consulta que me hicieron con respecto a ese tema. Allí comenté que me fue imposible rastrear ningún dato que permitiera darle algún tipo de base a esa hipotética efeméride a conmemorar. Además comenté en el mismo que realicé una consulta entre diferentes especialistas en toda Iberoamérica para ver si alguno de ellos tenía algún dato al respecto y que el resultado fue que parece que nadie parecía saber nada de un día mundial de la educación ambiental.

Pero la fuerza de la costumbre es terriblemente fuerte y este año las redes sociales en Venezuela están llenas de referencia al "día mundial de la educación ambiental" y la fecha aparece en varios calendarios de “efemérides ambientales” muy populares, e incluso algunas noticias de prensa, así que mucha gente la toma como válida, y de nuevo me asalta la duda sobre sí estaré equivocado.

Un amigo me comenta que esa “celebración” pudiera estar relacionada con los días cuando se realizó algún evento internacional en materia de educación ambiental. Veamos de nuevo si podemos tener por allí alguna pista de esa misteriosa conmemoración.

Para lo cual vamos a revisar las llamadas grandes conferencias en Educación Ambiental:

  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, o Conferencia de Estocolmo, Suecia (1972) que definió los principios que guían los procesos de gestión ambiental global,. Fue realizada entre el 5  y el 16 de junio de 1972 (La fecha de inicio de este evento fue luego proclamada por las Naciones Unidas como Día Mundial Del Medio Ambiente.
  • Seminario Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA, conocido como Seminario de Belgrado, Yugoslavia (1975) (de donde surgió la Carta de Belgrado que sentó las bases de la educación ambiental) 13 al 22 de octubre de 1975.
  • Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, Tbilisi, Georgia (1977) Produjo las bases conceptuales y metodológicas que orientan los programas de Educación Ambiental. Realizada entre el 14 y el 26 de octubre.
  • Durante el bienio 1979-1980 en seguimiento de las recomendaciones emanadas de la Conferencia Tbilisi se realizaron una serie de Conferencias Regionales en todo el mundo para establecer los programas educativo-ambientales para cada una de esas regiones (ninguna se realizó en enero)
  • Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente, Moscú, URSS (1987) Definió el Programa global de Educación Ambiental para la Década de los 90 del Siglo pasado. Realizado entre 17 al 22 de agosto.
  • Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río, Río de Janeiro, Brasil, realizada del 2 al 13 de junio de 1992.
  • La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, o Río +10, Johannesburgo, Sur África, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002.

Como ven nada, a no ser que se trate de un evento más local (nacional o subregional) descarto por los momentos la hipótesis.

Así que sigo donde estaba y ratifico lo que comenté en el artículo del Foro Tuqueque  ya antes mencionado:

“Para mí un Día de la Educación Ambiental, tendría sentido si fuese un día de reflexión para los educadores ambientales. Un momento para evaluar y repensar sobre nuestra acción. Preguntarnos ¿porqué luego de más de cuarenta años de educación ambiental, aún no tenemos logros suficientes? ¿porqué aún somos un elemento minoritario y descartable en las políticas públicas de los gobiernos? ¿por qué no hemos logrado avances significativos en la capacitación de los educadores ambientales y aún mucha gente cree que cualquiera que sepa tres conceptos mal aprendidos de ecología ya se llama “educador ambiental”? ¿cuál es nuestra responsabilidad frente a las amenazas del Cambio Climático Global?”

Al fin de cuentas, todo este alboroto creo que puede haber nacido de un suceso similar al ocurrido en un famoso cuento, que dice:

“En un templo en que habitaban unos monjes, convivía con ellos un gato. Durante las ceremonias dedicadas a practicar la meditación, era común ver al gato pasearse entre los monjes, ronroneando y buscando atención de parte de ellos.
El maestro de aquel templo, notó que el gato desconcentraba a muchos de sus monjes con este comportamiento, por tanto, solicitó amarrar al gato durante las horas de meditación. La medida dio resultado, con lo cual, para todas las ceremonias se procedió a dejar amarrado al animal.
Transcurrido un tiempo, el maestro fallece, y su sucesor decide amarrar al gato, a fin de mantener la tradición. Transcurrido un tiempo más, el gato fallece, y el templo busca un reemplazo para él, para continuar con sus ceremonias con el gato amarrado.
Años después se escribieron libros muy importantes sobre la importancia mística de amarrar a un gato a la hora de la meditación.”

Vaya ahora tenemos gatos amarrados que construyen días mundiales. Claro, siempre, me queda la duda de que no tenga la razón, así que si usted tiene alguna información que a mi me falte, no deje por favor de enviármela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario