18 ene 2012

MUJERES Y AMBIENTALISMO EN VENEZUELA: LAS GRANDES OLVIDADAS




Recientemente la periodista Heidy Ramírez escribió un artículo llamado:  “Venezuela: El rol femenino en la conservación ambiental" (http://entornointeligente.com/articulo/1215436/VENEZUELA-El-rol-femenino-en-la-conservacion-ambiental-16012012) en el mismo, esta excelente periodista, hace una reseña sobre las mujeres que han realizado una labor importante en temas ambientales en diferentes países del globo.

Ese artículo fue divulgado a través de la red FOVEA y generó interesantes reacciones, principalmente sobre la necesidad de divulgar la importante labor que las mujeres han hecho por el ambientalismo venezolano, en particular aunque no únicamente, por la educación ambiental.

La discusión me motivó a preguntarme, sobre cuáles mujeres habría que considerar para un reconocimiento a su labor en el ambientalismo venezolano. Con un poco de trabajo generé una primera lista, aún muy preliminar, con personajes tales como:


(Incluí algunas referencias en Internet en todos los casos que conseguí alguna)

La lista la hice a propósito incompleta y heterogénea (o más bien ecléctica) con ejemplos en diferentes edades, campos relacionados del ambientalismo, las ciencias ambientales, la educación ambiental y la comunicación ambiental. Con mujeres de diferentes épocas, pero la mayoría aún afortunadamente para nosotros vivas, aunque algunas desafortunadamente ya no están con nosotros, y otras han buscado por distintas razones otros retos en otras tierras. Así mismo, incluí mujeres con diferentes perspectivas políticas, orígenes y escalas de trabajo.

Sobre la mayoría de estas mujeres hay muy poca información en la Web, e igualmente de la mayoría de ellas, en el país no hemos tenido la inteligencia, el corazón y la vergüenza necesaria para reparar esa falla y reconocer sus trabajos, dedicación y amor por el ambiente de este país.

Creemos que es necesario reparar cuanto antes este olvido. Te invito a completar esta lista y aprender sobre estas valiosas ambientalistas.

4 comentarios:

  1. rita

    marin primera productora de radio de prgrama infantil de concienciaciacion ecologica, donde los niños solo entrevistan cientificos y personalidades del mundo de la ecologia, galardon mara internacional como programa infantil del año 2011. y unico en su formato en latinoamerica. importante tomar en cuenta, gracias

    ResponderEliminar
  2. DESEDE HACE UNA LARGA ANGUSTIA QUIERO SABER DE BEATRIZ GARCÍA DE MARACAY EL SER QUE ME HIZO SABER QUE LA MUSICA Y LA NATURALEZA SON UNA SOLA. LA BUSCO A ELLA COMO EL TESORO DIVINO. ES UN SER DEMASIADO ESPECIAL PARA ESTE UNIVERSO. NO SE PARECE A LAS MUJERES COMUNES. MUJER ES CUALQUIER SER... DAMA NO. Y ELLA ES MÁS QUE DAMA. VIVÍ 3 AÑOS EN RUSIA Y MI TELEFONO AHORA QUE ESTOY EN VENEZUELA - CARABOBO ES 0245-5915042. AMOR ES POCO BEATRIZ... NORMANDO GARCIA.

    ResponderEliminar
  3. Deberias incluir a Yajaira Vargas, la creadora del Programa Guardaparquitos en INPARQUES y fue la primera mujer en Guardaparques en Venezuela. Adicionalmente es la esposa de un Guardaparques y ambos juntos a sus hijos (que son guardaparquitos) constituyen la primera familia de Guardaparques.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Dr. Alejandro soy locutora en el programa de Eco Vitalidad Plus y me gustaría hacerle una entrevista con relación a los proyecto ecológicos en Venezuela. Mi programa se transmite por la emisora Copacabana Stereo 93.7 fm de lunes a viernes de 7am a 9am. Sería buen interesante entrevistar a una persona como ud. Mi teléfono es 04162121889 y mi correo ecovitalidadplus@gmail.com, también me puede seguir a través de @ecovitalidad

    ResponderEliminar