11 feb 2012

Noticias de un derrame Petrolero: Río Guarapiche, Edo. Monagas (11/02/2012)




Anexo encontrarán una recopilación sobre noticias y otras informaciones, principalmente periodísticas, sobre la actual contingencia derivada del derrame de petróleo en Jusepín, Edo. Monagas. Esta situación está afectando al Río Guarapiche y la represa de San Vicente que surte al acueducto que sirve a gran parte de la ciudad de Maturín.

 Revisando esta información, hasta este momento podemos indicar que:
  • Aún existe muy poca información clara sobre el área afectada y los posibles impactos ambientales, sociales y económicos derivados de éste. A pesar de ello, ya parece ser cierto que tendrá un efecto importante sobre el suministro de agua de la ciudad de Maturín 
  • No hay información clara que permita determinar las causas que generaron este siniestro. De hecho, según las noticias revisadas hasta este momento, las autoridades parecen minimizar, obviar o desconocer esta circunstancia.
  • No queda claro cuáles son las medidas que se están tomando para contener y limpiar el derrame, ni la efectividad de los planes de contingencia que se están realizando.No obstante, en algunas de las noticias revisadas se observan fotos con labores de contención del crudo derramado mediante la colocación de barreras a lo largo del curso del río. No hay información técnica sobre la efectividad que tienen estas medidas sobre el caso actual.
  • Preocupa por otra parte, que la ausencia de información técnica precisa, alimente, por una parte la aparición de rumores, titulares alarmistas y noticias que no son necesariamente correctas, y por otra parte, favorece el uso político de este suceso, eclipsando más aún entender cuál es la situación actual, cuáles serán las soluciones posibles y cuáles serán las consecuencias de esa situación, y cómo prevenir futuros problemas similares.
  • Por otra parte, se ha corrido la información en diversas redes sociales que el derrame es posible observarlo en Google Earth, esta información no parece ser correcta de ninguna manera. Esto se desprende del hecho de que las fotos satelitales disponibles en ese servicio para la zona, son de muy baja calidad y con abundante nubosidad, lo que dificulta observar cualquier detalle y más importante,  la foto más reciente disponible en ese lugar es del 31 de diciembre del 2010.


Esta contingencia y la manera como se maneje, tanto en el plano técnico, como comunicacional, tendrá efectos, a su vez, importantes en el futuro de la gestión ambiental en el país y los procesos educativos y comunicacionales que se deriven de ellos, ya que de allí se generarán mensajes claros sobre sí somos un país que maneja con responsabilidad su industria petrolera y sus impactos ambientales y sociales, o solamente haremos como si nos importara el tema ambiental. 

Si nuestra industria petrolera no da claramente el ejemplo y actúa con responsabilidad, no podremos exigirle más al resto de los sectores del país.

Finalmente, si ustedes tienen más noticias o información técnica al respecto, le ruego me la envíen lo antes posible para hacerle seguimiento a esta situación.




RECOPILACIÓN DE NOTICIAS:

Avanzan trabajos para contener derrame de crudo en río Guarapiche
 Ramírez señaló que el plan de contingencia puesto en marcha por las instituciones competentes ha permitido ''recoger buen porcentaje del crudo'' que se encontraba dispuesto sobre el cuerpo de agua que alimenta la planta de potabilización Bajo Guarapiche, que surte al 30% de la capital oriental.
Los trabajos para contener el movimiento del crudo derramado sobre el río Guarapiche, en el estado Monagas, avanzan satisfactoriamente, informó este viernes el director ejecutivo de Ambiente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ramiro Ramírez.
El pasado sábado 4 de febrero se produjo un accidente que ocasionó una ruptura en una de las tuberías que transportan crudo en el Complejo Operacional Jusepín, de la ciudad de Maturín.
PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE: YVKE Mundial


 Marea negra por derrame preocupa en Monagas
Desde el jueves suspendieron clases por contaminación de planta potabilizadora. Afectadas plantaciones de tomate y plátano en San Vicente
Maturin. A cinco días de haberse producido el derrame en el complejo petrolero de Jusepín, en Monagas, trabajan las 24 horas para controlar la "marea negra", aún cuando las autoridades de Pdvsa insisten en que no se han producido daños sustanciales.
La logística se desarrolla en el sector de San Vicente, una zona agrícola donde se han establecido cuadrillas de cuatro puntos, cada una de ellas con 30 hombres que se encuentran en el río totalmente manchado de petróleo.
PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE: Últimas Noticias

Maturín podría permanecer más de 3 meses sin agua por tubería
Todo dependerá de la rapidez con que se efectúen las labores de recolección del derrame de crudo
Maturín, la capital de Monagas, podría permanecer más de tres meses sin recibir agua por tuberías debido al derrame de crudo ocurrido el 4 de febrero en el Complejo Operacional Jusepín y que afectó a la planta potabilizadora de Bajo Guarapiche, lo que obligó a suspender el servicio a 80% de la población.
La capital podría estar hasta siete meses sin el líquido, según Sandra Alfaro, precandidata a la Alcaldía del municipio Maturín.
"Es el derrame más grande de la historia del país. Hay algunos expertos señalan que es el más grande de Latinoamérica y nosotros estamos alarmados. En Maturín no habrá agua por muchísimo tiempo y algunos especialistas hablan de tres a siete meses porque el problema radica en que no es fácil tratar el agua otra vez para el consumo humano", dijo.
PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE: El Nacional

FOTOS: Derrame en Monagas pica y se extiende
Un derrame de crudo en el río Guarapiche del estado Monagas amenaza con convertirse en un desastre ecológico de gran magnitud, pues el material puede llegar al océano Atlántico a través del Delta del Orinoco.
El sábado 4 de febrero se produjo la ruptura de una tubería del complejo petrolero Jusepín, en el estado Monagas. El crudo corrió por el cauce del río Guarapiche y mantiene contaminado este afluente a lo largo de decenas de kilómetros y sigue extendiéndose.
Temen que, al llegar al río San Juan, alcance el Delta del Orinoco y así el crudo llegue al océano Atlántico.
PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE:  Últimas Noticias

Avanzan trabajos para contener derrame de crudo en río Guarapiche
Maturín, 11 Feb. AVN.- Los trabajos para contener el movimiento del crudo derramado sobre el río Guarapiche, en el estado Monagas, avanzan satisfactoriamente, informó este viernes el director ejecutivo de Ambiente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ramiro Ramírez.
El pasado sábado 4 de febrero se produjo un accidente que ocasionó una ruptura en una de las tuberías que transportan crudo en el Complejo Operacional Jusepín, de la ciudad de Maturín.
PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE: AVN
  
"No hubo negligencia"
El vicepresidente de Pdvsa, Eulogio Delpino, afirma que el derrame de petróleo en el río Guarapiche, en Monagas, se debió a la fisura en una tubería de 20 centímetros y no por una explosión
El vicepresidente de Producción y Explotación de Petróleos de Venezuela, Eulogio Delpino, explicó que el derrame ocurrido en el rìo Guarapiche, en Monagas, había ocurrido por fisura en una tubería de 20 centímetros y no por una explosión, como inicialmente se difundió, y recalcó que 150 personas trabajan en la limpieza del crudo y prometió que en una semana terminarán el trabajo.
Por su parte, observadores mostraron su preocupación porque el derrame puede alcanzar el río San Juan y, de allí, el mar Caribe. Asimismo, indicaron que los habitantes de la zona participan en la limpieza del cauce, pero sin los equipos adecuados.
PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE: Tal Cual

Pdvsa trabaja para contener derrame de crudo en río Guarapiche
Profesora de la UDO dice que los daños ocasionados son "irreversibles”
Los trabajos para contener el movimiento del crudo derramado sobre el río Guarapiche, en el estado Monagas, avanzan satisfactoriamente, informó ayer el director ejecutivo de Ambiente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ramiro Ramírez.
 PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE: El Universal 

Emergencia en Monagas por derrame de petróleo en el Rio Guarapiche (Fotos)
Autor: Editor DJ el Vie, 10/02/2012 - 16:32.
El gobernador José Gregorio Briceño ofreció ayer una rueda de prensa para informar que se declaró la emergencia en 7 parroquias de la ciudad.
Debido a ello las clases se suspendieron indefinidamente, tanto en instituciones públicas como privadas, y los horarios de las oficinas de la administración pública quedaron restringidos.
PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE: Informe 21
Recomiendo ir a esta noticia y ver las fotos incluidas

Derrame de petróleo en Rio Guarapiche, Maturín – Edo. Monagas
 Por las redes sociales está circulando una información en la que se afirma que en 20Kms del río Rio Guarapiche en el Estado Monagas, se han vertido cerca de 60mil barriles de petróleo, y los medios de comunicación se han hecho la vista gorda al no difundir esta noticia.
 Según la información difundida por blogs y usuarios de facebook, el pasado Sábado 4 de Febrero, estalló una tubería la cual dejó (solo) en el punto de inicio del derrame al río, más de 10 hectáreas de vegetación cubierta totalmente de petróleo, (100 mil m2 de terreno) y los medios de comunicación tienen en sus páginas principales el “supuesto atentado al Gobernador de Monagas”. Cabe destacar que la prensa nacional no ha dado la cobertura ni la importancia a esta noticia como debería esperarse.

Nota de AA: Este es un blog que recopila gran parte de la situación que ha venido ocurriendo desde que se inició la contingencia
 Para ir al Blog y leer completo la información recopilada marque aquí

 Decretan emergencia en Maturín por derrame petrolero
 El derrame petrolero causado por la rotura de un tubo en el Complejo Operacional Jusepín, en el estado Monagas, dejó sedienta a Maturín. La contaminación del río Guarapiche con el equivalente a 1.000 barriles de crudo obligó a suspender el servicio de agua que surte a por lo menos 80% de la población. El 20% restante utiliza pozos, por lo que está a salvo de la contingencia. 

El gobernador José Gregorio Briceño ofreció ayer una rueda de prensa para informar que se declaró la emergencia en 7 parroquias de la ciudad.

Debido a ello las clases se suspendieron indefinidamente, tanto en instituciones públicas como privadas, y los horarios de las oficinas de la administración pública quedaron restringidos. 
 PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE: Entorno Inteligente

Afectados por derrame de crudo en Monagas piden suministro de agua en cisternas

En un recorrido por las siete parroquias que se quedaron sin suministro de agua potable debido al derrame de crudo en el río Guarapiche, estado Monagas, se conoció la opinión de los afectados, quienes hacen un llamado a las autoridades para que les envíen agua en camiones cisternas.
El pasado sábado 4 de febrero se produjo un derrame de los hidrocarburos en el río Guarapiche, estado Monagas. El gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, informó que fue decretada emergencia en esa entidad luego de la suspensión del suministro de agua potable en 7 parroquias de Maturín.
PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE:  El Mundo de la Noticia.com

Crisis en Monagas por derrame de crudo
 En el río Guarapiche, principal surtidor de agua del estado Monagas, cayeron los residuos de crudo del derrame petrolero que ocurrió en el oleoducto de transporte de petróleo de Pdvsa en Jusepín, el pasado 6 de febrero. Es posible que los habitantes de Maturín y los principales municipios de Monagas queden sin agua aproximadamente por un mes.

PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE: EnOriente.com

 Minamb mantiene plan de vigilancia y control ante derrame petrolero en río Guarapiche 
Con la finalidad de evaluar y atender  las consecuencias de la contaminación causada por el derrame de los hidrocarburos en el río Guarapiche, estado Monagas, el pasado sábado 04 de febrero en el Complejo Operacional Jusepín, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), activó un Plan de Vigilancia y Control para atender la contingencia.
 PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUIENTE ENLACE: Ministerio del Poder Popular sobre el Ambiente


 Derrame de crudo dejó 7 parroquias de Maturín sin agua
Debido al derrame de crudo ocurrido el pasado sábado en la Planta potabilizadora de agua Bajo Guarapiche, en el municipio Maturín estado Monagas, el suministro de agua permanece suspendido en siete parroquias.
PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUENTE ENLACE: El Carabobeño

Último minuto: Alarma interna en PDVSA por magnitud del derrame petrolero en Oriente
Caracas, 11 de febrero de 2012.  Según pudo conocer 6to Poder.com, en informe confidencial de Petróleos de Venezuela, S.A., existe alarma por los daños causados tras el derrame de crudo ocurrido en Monagas. Trabajadores de PDVSA, cercanos a Jusepín, han informado que son dos los oleoductos que presentan fuga.
PARA SEGUIR LEYENDO VAYA AL SIGUENTE ENLACE: 6to Poder


P.S.: Cambié la última foto que estaba en el texto original, ya que me avisaron que no correspondía con este evento.

5 comentarios:

  1. Que buen reportaje.....pero por supuesto no podia ser menos viniendo de esta gran autoridad medioambiental mi querido Dr. Alvarez!

    ResponderEliminar
  2. Es importante que las autoridades del Ministerio del Ambiente, PDVSA, den información del problema generado por el derrame petrolero en el río Guarapiche, lo que permite mantener informado a la población de los trabajos que se están realizando, de igual forma tomar las medidas necesarias para que no ocurran nuevos derrames.

    ResponderEliminar
  3. Excelente que entén realizando esta recopilación de información, solo tratar de no seguir cayendo en algunos errores de algunas paginas de noticias que estan colocando fotos de otros paises, como por ejemplo la ultima foto no es de lo ocurrido en Monagas, es una foto de un derrame de China, como se puede ver aquí http://elcomercio.pe/planeta/616049/noticia-greenpeace-vertido-petroleo-china-60-veces-superior-cifra-oficial

    ResponderEliminar
  4. Es increible los impactos petroleros de los últimos años! A este de Monagas, se le une el hundimiento de la plataforma petrolera en mares orientales (sin costo ambiental estimado), y otro de magnitud que pasó "por debajo de mesa" en el 2004, en Bachaquero estado Zulia. En esa oportunidad un grupo de expertos ambientalistas estimó que se derramaron unos 300 mil barriles de crudo, al Lago de Maracaibo, ubicándolo como el mayor derrame de crudo ocurrido en el país (existen informes sobre esa contingencia, y PDVSA evitó su divulgación). Recuerdo que el Plan de Contingencia Nacional contra derrames petroleros, incorporó en los años 90, dos zonas nuevas: ríos de la zona petrolera oriental (en cuestión); y río Catatumbo (derrames provenientes de ríos Colombianos). El mecanismo existía, con insumos, personal capacitado, tecnologías y maquinarías para el control de derrames en ríos! Recuerdo que un funcionario de PDVSA comentó, que tecnicamente es más simple el control en ríos, en comparación a los derrames marinos.

    Las preguntas son: Qué hacemos? Solo lamentarnos? Cómo podemos contribuir a revertir ese y otros daños ambientales de la empresa más contaminante de Venezuela? O simplemente nos bastará que: "nos den un trasero para patear" (frase dicha por Obama, a raíz de su largo derrame en el Golfo de México en años pasados)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Diana, lo corregiré inmediatamente

    ResponderEliminar