31 ene 2012

¿Día de la educación ambiental? 2. Investigaciones, venezolanismos, rendiciones, conversaciones y propuestas





Este artículo va dedicado a Pablo, Azucena, Margarita Tovar, Francisco Lau, Bárbara Lárez, María Parada, y a todos los educadores ambientales que están trabajando por darle contenido y poder a la educación ambiental en Venezuela.

El 26 de enero pasado, publiqué en este blog un texto donde describía mi perplejidad por un nuevo fenómeno viral de Internet: La aparición en una cantidad de páginas web, portales de noticias y blogs ambientales de informaciones  sobre el “Día Internacional (o mundial) de la Educación Ambiental” que supuestamente se celebra el 26 de enero.

Ya en años anteriores, había escrito una nota al respecto de mi desconocimiento sobre esta fecha, pero mi asombro aumentó por el ascenso acelerado de este fenómeno de Internet, al menos en páginas Web venezolanas.

Estaba bastante seguro de que no había oído sobre ese día anteriormente al 2009. Por otra parte, no conseguí absolutamente nada sobre un día de la educación ambiental en los textos que tratan sobre la historia de este campo, tanto en el país (*1) como en otras partes del mundo (*2). A pesar de ello algunas pistas aún poco claras pueden rastrearse en estos libros (*3)

Pero luego de publicar en este blog el texto mencionado, la avalancha de “información” se convirtió en deslave. Así que decidí tratar de resolver ese punto e intentar dejar de ser el único que nada contra la corriente de la mayoría.

INVESTIGANDO SOBRE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
Para hacer esta investigación, recurrí al oráculo de nuestros días: “Google”. Allí realicé varias búsquedas en relación a un “día de la educación ambiental”. Así mismo hice averiguaciones en inglés y portugués para tener un abanico mayor de posibilidades.

Con esas búsquedas quería responderme dos preguntas que me tenían bastante intrigado:
  • ¿Existe alguna base para decir que el 26 de enero fue propuesto en alguna ocasión como día de la educación ambiental? y
  • ¿Por qué el 26 de enero en particular o no cualquier otra fecha?

Este es un resumen de los resultados encontrados, al menos según Google:

Encontré cincuenta y cinco menciones a un día de la educación ambiental. De ellas cincuenta y uno  se referían al 26 de enero. Las otras todas en Estados Unidos, colocaban otras fechas como “Environmental Education Day”. De las páginas encontradas 17 eran venezolanas (34%) y 38 de otras partes del mundo.

De las páginas venezolanas, la mayoría, presentan información que se repite de manera muy homogénea entre la mayor parte de ellas, por lo que parecen ser “refritos comunicacionales” en que se fueron copiando unos de otros a partir de quién sabe que fuente original.

Por otra parte, entre ellos aparecen tres páginas de organismos oficiales: La de una gobernación (*4) la de INPARQUES (*5) y el Ministerio del Ambiente (*6). Este último caso es interesante, ya que la manera como está tratada la noticia en esa página “oficializa” la fecha en Venezuela, al menos desde este año.

En otras partes del mundo, los resultados son bastante heterogéneos: 9 páginas en México, 2 en Guatemala, 2 en Costa Rica, 1 en Nicaragua y 1 en Panamá. Así mismo, 2 en Perú, 5 en Colombia, 2 en Argentina, 1 en Chile y 3 en Brasil.

Fuera de Latinoamérica: 4 en Estados Unidos (como ya mencioné hablando de otras fechas distintas al 26 de enero); 3 en España, 1 en Cabo Verde y 1 en el Reino Unido. Nada en otros países y regiones del mundo; nada en las páginas Web de los organismos internacionales relacionados con la educación ambiental.

La mayor parte de las páginas revisadas, pertenecen a ONG, así como organismos y medios de comunicación provinciales o regionales. Sólo encontré menciones a esta fecha en páginas oficiales de los organismos nacionales de gestión pública ambientales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

La gran mayoría de esos sitios de Internet, hacen algún tipo de referencia a la Conferencia de Estocolmo de 1972 o al Seminario de Belgrado de 1975 como antecedentes de la educación ambiental, pero en ninguno de ellos se aclara qué relación hay entre estos eventos y el 26 de enero.

En conclusión: A la primera de las preguntas que quería responder, parece que en algún momento se propuso el 26 de enero como día de la educación ambiental, pero que esta fecha posiblemente no cuajó del todo o no tuvo apoyo suficiente y sólo unos pocos países la siguen de manera parcial y no oficial (con las excepciones ya nombradas)

Un caso particular e interesante, es que en dos de las páginas colombianas, esta fecha aparece como: “Día Nacional de la Educación Ambiental” e incluyen una razón para ello (ver por ejemplo: *7)

Por otra parte, a la segunda pregunta ¿porqué el 26 de enero? No pude responderla más allá de la pista antes mencionada.

Entonces, ¿cómo en el caso de Venezuela pasamos en tres años de no saber nada de esta fecha a tener un tercio de las menciones globales y oficializar ese día como si toda la vida hubiese existido? Para mí que como buenos hijos de esta tierra nos encanta ser safrica y refistoleros (*8) y parece que alguien lo consiguió por ahí buscando en Internet (y si aparece en la Web, mucha gente lo considera cierto) y se le ocurrió copiarlo en una “efemérides ambientales”, se hizo moda y ya tenemos esta fecha oficializada y de lo más popular, sin que a nadie parezca importarle el posible trasfondo de esta fecha o sí tiene sentido celebrarla.

RENDICIONES
A pesar de todo ello, y de cualquier cantidad de razones e información que pueda seguirles dando, ya la mayoría da por hecho la existencia de esta conmemoración, y por más que me desgañite, cada vez más personas, instituciones y páginas web traen esa efeméride. Así que me sale tragarme mis pobres argumentos y dejarlo de ese tamaño. La mayoría manda, con razón o sin ella.

CONVERSACIONES
Pero no toda idea que nace de manera imprecisa es necesariamente mala. Varias personas me han enviado argumentos a favor de esta fecha que tienen méritos importantes.

Así mi gran amigo Pablo Kaplún, nos comenta vía FOVEA:

“Modestamente creo que lo que nos pasa es que en nuestro medio necesitamos las efemérides, pues sin actos cívicos, desfiles y discursos no concebimos la educación. El día de la Educación Ambiental celebrado hoy tal vez solo tenga el mérito de ser la primera efeméride a celebrar en el año, por ser en enero… 
 
Eso de ser la primera efeméride del año le da un contexto al menos interesante a este 26 de enero, que hoy fue celebrado en Mérida con una intensa jornada-foro con los integrantes de la REDAMYPAC, la cual no es ninguna medicina, sino el gigantesco esfuerzo de unos cuantos funcionarios y soñadores que hemos impulsado la Red Merideña de Educación Ambiental y Participación Comunitaria. La jornada tuvo su mérito sin duda, pues hacía tiempo que no nos reuníamos, siempre que se produce este tipo de evento llega alguien nuevo y eso no viene mal. Fue intensa, participativa y debatida y, tal vez no le quepa la palabra trascendente pero, al menos, interesante y útil”


Por su parte la periodista Heydi Ramírez, nos apuntó: “en todo caso creo que es válido que la gente hable de educación ambiental aunque de verdad no se haya decretado el día, en todo caso es una buena causa”

Igualmente, por twitter me envían la siguiente opinión: “…Aprovechemos la oportunidad para promover tips prácticos de EA, aprovechemos la bulla”

PROPUESTAS
Así que, sí ya todo el mundo está montado en esta fecha, y la da por cierta y necesaria, el próximo paso es necesariamente darle contenido.

Ya en el primer artículo del 2009 propuse la posibilidad de que fuese un día de reflexión sobre los logros de la educación ambiental, pero la idea de Pablo me parece aún mejor: que esta fecha se convierta en la oportunidad para que en todo el país se reúnan las redes, colectivos, grupos y organizaciones de educación ambiental regionales a discutir sobre las prioridades educativas de sus áreas de trabajo, así como establecer procesos de coordinación y trabajo conjunto para el año.

Tomemos entonces la experiencia de la red de Mérida (la REDAMYPAC) la de Lara (la Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental) y en Aragua (el Consejo Ambiental del Estado Aragua) así como en otros estados y regiones del país que tienen movimientos y procesos de coordinación avanzados.

Así que en suma, quedemos convocados para una jornada de reflexión y trabajo para el 26 de enero de 2013. En Caracas, me comprometo a promoverlo, pero es necesario el apoyo de todos, incluyendo ONG, universidades, organismos y colectivos.

Creo que es prioritario contar con la participación activa y liderazgo de la Dirección General de Educación Ambiental del Ministerio del Ambiente. Así mismo involucrar a los postgrados de educación ambiental que la UPEL tiene en la región capital, a los municipios del área metropolitana y a las ONG que trabajamos en este tema. Igualmente, será necesario contar con varios colectivos y comunidades organizadas de la región que tienen propuestas importantes y experiencias trascendentes.

Comencemos a trabajar en ello, juntos y sin exclusiones. El país y la ciudad lo necesitan y lo exigen: Manos (o pies) a la obra.

ACTUALIZACIÓN 2014: Como me siguen llegando invitaciones para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental" volví a revisar el estatus de esta fecha y me conseguí con este enlace donde están las celebraciones reconocidas por las Naciones Unidas. Como verán no hay nada el 26 de enero. Seguimos igual hasta próximo aviso.





*1. Existen cuatro trabajos clásicos sobre la historia de la EA en Venezuela: Brito, B. 1992. La Gestión de La Educación Ambiental en Venezuela. MARNR. Mecanografiado / Camacho, C.R. 1998. Educación y Formación Ambiental en Venezuela. Fundamentación Legal y Crónicas Periodísticas. Mérida: Fundacite. Venezuela./  Muñoz, L. 1994. Contribución a la historia de la Educación Ambiental en Venezuela. Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Guanare, Venezuela. / Quero, F. 1983. Hacia una educación ambiental en Venezuela. En: La Defensa del Hábitat. Gondelles, R. y otros. Ediciones de la Presidencia de la República.
*2. En particular revisé los libros de Novo  (1988), González Gaudiano (2007) y Freire Dias (1992)
*3.  María Novo  cuenta en su libro que en enero de 1975 se inició el primer proyecto trienal  de educación ambiental desarrollado por el Programa Internacional de Educación Ambiental.
*4. http://www.guarico.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=233:dia-mundial-de-la-educacion-ambiental&catid=51:noticias
*5. http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1495&Itemid=1
*6. http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4406&Itemid=43
*7: http://proyecto.ecofondo.org.co/downloads/Dia%20Nacional%20de%20la%20Educacion%20Ambiental.pdf
*8 Refistolero: En Venezuela persona aficionada a las novedades; Safrico: En Venezuela se dice de quien imita lo que hace otro o quiere meterse en lo que no sabe o conoce.

5 comentarios:

  1. Que importante autorreflexión Alejandro, el punto es construir y si ese día, que surge de la inicativa de copiar y pegar,ayuda!!! bienvenido sea. Los invito a leer http://educacionambientalyagroecologa.blogspot.com/

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  2. Alejandro: la verdad es que te quedó superinteresante este artículo y muy bien escrito.
    Me parece imporntante aclarar que, como tú, yo tampoco comparto lo de tomar una esfeméride por tomarla y menos si no tiene ninguna base histórica más o menos real. Pero pienso, también como tú, que no nos viene mal que nuestro tema de labores, sueños y luchas aparezca destacado de alguna manera y haya gente que se le de por debatir y trazarse algunas acciones concretas. La moda suele tener más peso que la verdad pero, muy ocasionalmente, una moda puede llegar a ser útil y pareciera que este es el caso.
    Pa lante vamos entonces.
    Fuerte abrazo

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  3. Hagamos trascendente lo intrascendente!!! Veo que el 26 de enero se te convirtió en un tema incómodo y de alto asombro apreciado Alejandro!!! Es común de las masas que muchas efemérides (para no decir todas) carecen de significancia en cuanto a su origen se refiere, coincido con Kaplum en la necesidad social de dar relevancia al menos un día al año en el medio escolar!!! Algo debe quedar de las acciones de la celebración!! Bien sea la limpieza y el ornato de una escuela o lugar público, el compartir de los niños, el trabajar en equipo en aula abierta!! Algo queda!! En todo caso, como te dije el año pasado ante tu misma angustia, te reitero que si me parece necesario un día para la EA, que al unirse con el día del ambiente, el día del árbol y de otras decenas de días que tienen un enfoque de conservación, vamos ocupando los 365 días del año en celebrar acciones en favor del ambiente!!! Un gusto compartir contigo!! Saludos cordiales!

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  4. Apreciado Antonio, claro que lo de inventar una fecha por inventarla como si fuese un "trending topic" de Twitter y banalizarla como tantos otros temas ambientales me resulta muy incomodo. Pero las respuestas que he venido recibiendo a partir de este artículo me resultan muy tranquilizantes.

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