8 feb 2009

La integración entre programas educativos ambientales y la educación para la gestión de riesgo

La educación ambiental y la educación para la gestión de riesgo nacieron desde posiciones y perspectivas totalmente separadas. Y, aún cuando en la actualidad en muchas instituciones se mantiene esta separación, cada vez un mayor número de autores y organismos lo consideran temas articulados y/o complementarios. Incluso, desde una perspectiva de mayor avanzada, el gran educador colombiano Gustavo Wilches Chaux considera: “que la educación para la gestión del riesgo... constituye una dimensión específica de la educación ambiental y no una “rama” diferente del proceso educativo”.

Esta perspectiva surge del convencimiento de que la verdadera gestión del riesgo es la gestión ambiental integral del territorio. A su vez se considera que la degradación ambiental es un factor importante en el aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones. Por el contrario, una gestión ambiental sostenible permitirá mitigar los factores de riesgo a los cuales están expuestos la población. Esta perspectiva transforma a la gestión de riesgo, del manejo de desastres a ser una parte importante de la promoción del desarrollo sostenible.
Asimismo, desde esta nueva manera de percibir, se focaliza al desarrollo sostenible como la capacidad de un territorio de otorgar seguridad integral a sus habitantes Esta capacidad dependerá en gran medida que los procesos de desarrollo no afecten la integridad, la diversidad y la capacidad de autoregulación de los ecosistemas (Wilches, 2008).

Por ello, es necesario establecer programas de gestión ambiental para la sostenibilidad, que incluyan como parte fundamental de ella a la gestión de riesgo. Y así mismo, estos programas deberán contener programas educativos ambientales que permitan a la población identificarse con su territorio y a partir de allí participar en la transformación de los procesos humanos hacia un desarrollo sostenible.

Sobre este marco de ideas, resulta indispensable desarrollar programas de capacitación que permitan formar a la población para la gestión de riesgo desde la gestión de su territorio y con un enfoque de sostenibilidad.


(1) Wilches Chaux, G, 2008. Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la educación ambiental. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Colombia. (Este libro puede obtenerse en línea en formato pdf en la página WEB: www2.minedu.gob.pe/educam/xtras/download.php?link=brujula_baston_y_lampara.pdf )

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