12 abr 2015

Carta abierta a Guillermo Barreto, Ministro de Ecosocialismo y Aguas



Sin educación no puede haber gestión participativa del ambiente



Ciudadano Guillermo Barreto, 
Ministro de Ecosocialismo y Aguas
Su despacho.

Me dirijo a usted en este momento que ha sido nombrado para este importante cargo, con el fin de llamar su atención sobre un tema que considero  preocupante: La eliminación de la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria (DGEAPC) que ocurrió como parte del proceso de reorganización del ya desaparecido Ministerio de Ecosocialismo Vivienda y Hábitat.

Esta infortunada, y a mi entender equivocada, decisión desechó la extensa e importante trayectoria que tuvo esta dirección dentro del antiguo Ministerio del Ambiente. La DGEAPC fue clave para el establecimiento de políticas públicas como la incorporación de la educación ambiental en los currículos educativos en el país, la formación de educadores en temas ambientales, la realización de procesos de articulación y apoyo con otros países de la región, la asesoría a otros entes del Estado y el diseño de estrategias, políticas y orientaciones para el trabajo educativo en la gestión ambiental, entre otros logros. Asimismo, impulsó desde sus inicios procesos participativos, en un principio con las Juntas Ambientales, hasta llegar a los Consejos Comunales. Por otra parte, fue un ente articulador con otros organismos del Gobierno Venezolano como ministerios, gobernaciones y municipios, a la vez que vinculó las políticas de gestión ambiental del ministerio con organizaciones y movimientos de la sociedad civil del país, así como con Universidades, empresas y otras instituciones.

La labor de la DGEAPC fue fundamental para el establecimiento de una política de gestión
ambiental con enfoque social. Esta reconoce la necesidad de educar a la población en materia ambiental y promover la participación de la sociedad como elemento fundamental de la gestión del ambiente. Es por ello que la educación ambiental pasó a tener rango constitucional a partir de la Constitución Bolivariana de 1999; e igualmente está contemplada como estrategia de gestión en toda la normativa ambiental venezolana, así como en los tratados firmados y ratificados por la República.

Como muestra de estos compromisos internacionales: El Convenio sobre la Conservación de la Diversidad Biológica, a partir del desarrollo del su artículo 13, se ha propuesto la implementación de una Iniciativa mundial sobre Comunicación, Educación y Conciencia Pública. Igualmente, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático establece  la realización de programas de educación y concienciación pública, los cuales han sido reafirmados en la COP 20 a partir de la Declaración Ministerial de Lima sobre la Educación y la Sensibilización.

La desaparición de la DGEAPC fue a mi entender el resultado de la acción de sus enemigos, tanto internos, en el propio ministerio, como fuera de el mismo. Contra su existencia se alegó la “transversalidad” de esos temas en todos los programas del ministerio, lo que supuestamente hacía innecesaria esta Dirección. Argumento falaz que desconoce la educación como proceso sustantivo y formal, el cual no puede ser asumido desde el empirismo educativo; igualmente omite la necesidad de establecer una rectoría que permita orientar, coordinar, promover y articular las diferentes acciones que se implementen en el país. Otros criterios en su contra incluyeron que las acciones educativas debieran ser asumidas por el ministerio de educación y no por el que tiene  la competencia ambiental. Esta opinión ignora la diferencia entre los procesos educativos que se realizan en instituciones educativas y aquellos que ocurren y deben ocurrir en todos los procesos, espacios y situaciones de la vida del país como parte de la gestión ambiental. Por supuesto los ministerios con competencia ambiental y educativa tienen que coordinar sus acciones, y esto se  ha venido realizando desde hace muchos años. 

En el fondo, la negación a aceptar la necesidad de generar políticas públicas en materia de educación y la participación ambiental es una expresión del desconocimiento y desprecio por los temas sociales. Situación que infortunadamente aún prevalece dentro de ciertos sectores de la sociedad venezolana, incluyendo el gubernamental, a pesar de la retórica a favor de los mismos.

Por supuesto, la DGEAPC  había caído en un letargo e ineficacia progresiva. Pero ello no fue responsabilidad de sus funcionarios a lo largo del país, sino de la pérdida de orientaciones y capacidad profesional, los escasos presupuestos y la falta de conocimiento en temas de educación ambiental de algunos de sus directores. De hecho, uno de los signos más significativos de la pérdida de capacidades fue el abandono de los procesos de seguimiento y articulación con  las grandes discusiones en materia de educación ambiental que están ocurriendo en nuestra región y del liderazgo que en estos temas Venezuela siempre había tenido. Esta desidia llegó al extremo cuando en el pasado Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, cuyo eje fue la Educación Ambiental Comunitaria, el Gobierno del Perú, anfitrión del mismo, realizó una invitación formal al MINAMB para que presentara la experiencia de Venezuela en este tema, invitación que no fue aceptada sin que aparentemente mediara ninguna razón.

Ahora hay una nueva oportunidad de rectificar esta situación. En el Decreto de creación del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas se establecen las competencias del Viceministro de Ecosocialismo Ambiental las cuales  incluyen: ”Diseñar, impulsar y desarrollar planes, programas y proyectos orientados a la investigación, educación y divulgación para la promoción de la ética ecosocialista y la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica y sus componentes”. Aunque la redacción es para mí poco clara, pareciera que esta función permitiría que volviera a crearse la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria., y en tal sentido darle cumplimiento al artículo 107 de nuestra Constitución y al artículo 15 numeral 5 de la Ley Orgánica del Ambiente e incluso a la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Comunitaria diseñada y aprobada en el MINAMB:

Por todo lo anterior, le pido que aproveche esta situación y promueva que el ministerio a su cargo  restablezca la DGEAPC de tal manera que puedan avanzarse en las políticas y acciones necesarias para educar y promover la participación de la sociedad en la solución de los problemas ambientales del país. 

Estoy seguro que en caso de que así lo decidiera, muchos apoyaremos las acciones positivas e incluyentes que se realicen a favor de lograr que sea garantizado nuestro derecho a ser educados ambientalmente.

En tal sentido, le sugiero que convoque de manera abierta a las Universidades,  ONG, movimientos sociales y comunicadores que realizan acciones de educación ambiental, los cuales en conjunto con las instituciones del Estado que tienen competencias en este campo podremos ofrecer propuestas para avanzar en este sentido.

Finalmente, es importante entender que sin educación, ni participación no podrá haber ni gestión ambiental eficaz, ni más Ecosocialismo que el nombre del ministerio.




Dr. Alejandro Álvarez Iragorry
Coordinador del Foro Venezolano de Educación Ambiental (Red FOVEA)
Animador Nacional de la Comisión de Comunicación y Educación (CEC) de la IUCN.
Miembro del Consejo Directivo de la ONG EcoJuegos

(Todas las opiniones que en esta carta se expresan son de mi absoluta responsabilidad y no comprometen a las organizaciones en las cuales participo)

5 comentarios:

  1. apoyo tus comentarios y sugerencia Alejandro.
    reconozco la importancia de esta instancia dentro del ministerio del Ambiente y asi garantizar la sustentabilidad en todos sus ambito..

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  2. Saludos estimado doctor

    En una sociedad que permite que el Estado de California (donde si hay oficina de educación ambiental) gasta 260.000.000 de litros de agua en fracking en medio de la mayor sequía de los últimos mil años ¿Cree usted que los problemas de educación ambiental están relacionados con la existencia de una oficina para eso?
    En una sociedad donde desechamos dos envases plásticos por segundo luego de haber sido EDUCADOS con la campaña "exija vasos plásticos y deseche todo lo demás" de los años ochenta y noventa ¿Cree usted que es imprescindible educar a través de esa oficina?
    En un mundo con miles de millones de espacios generadores de conocimiento de las redes sociales ¿Cree usted todavía en que podemos delegar las acciones de educación ambiental al gobierno como se hacía durante la época medieval?
    Creo que usted en su nivel y con un espacio tan importante como la coordinación del foro de educación ambiental está más llamado a generar una gran discusión sobre la educación ambiental que queremos, dónde cuándo y con quién generarla... Luego, buscamos algún burócrata que se sume. Pero es pertinente hacerlo de abajo hacia arriba y no lamentarse por si hay más o menos oficinas para ello.
    Respaldo su genuina preocupación pero busquemos un enfoque más efectivo.
    Saludos

    Marcos Meléndez

    marcosleonardove@gmail.com

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  3. Estimado Señor Marcos. Sin contradecir su opinión sobre las falencias que aún se tienen en materia de concienciación ambiental. En todos los países del mundo, es decir en países con diferentes enfoques políticos, económicos y diversidad de contextos están desarrollando programas de educación ambiental. Por otra parte, estudios científicos indican la importancia de la educación como elemento fundamental de los programas de gestión ambiental. Por otra parte, el tema de una "oficina" de educación ambiental no lo enfoco como la necesidad de centralizar o controlar, vade retro, sino que por el contrario un ministerio de "Ecosocialismo" sin programas educativos es por lo menos sordo y mudo. Finalmente no necesitamos burócratas, necesitamos de espacios de encuentro social, donde coordinar nuestros esfuerzos en la dirección que nuestro país necesita. Si ese espacio está en el Ministerio de Ecosocialismo, bienvenido, sino la sociedad lo encontrará en otra parte.

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  4. Pide y se te dará, llama y se te abrirá, busca y encontraras...

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  5. Aplaudimos la acertada decisión del Presidente Maduro, al reconocer el error que se cometió con la supresión de un Ministerio vital para el desarrollo del país, como tan vital es el aire y el agua que necesitamos para subsistir. Ahora bien también se debe evaluar las condiciones de trabajo a las que han sido sometidos los funcionarios del extinto Ministerio y que aun se encuentra en Ecosocialismo, Hábitat y vivienda; un nuevo Ministerio que no valoró el recurso humano que adquirió por el contrario han sido meses de constantes humillaciones, amenazas y exigencias por la que hemos pasado, ya que aun, la directiva existente por encima de garantizar y conservar las condiciones ambientales naturales de un determinado ecosistema, primero esta su voluntad e inclinación por construir desarrollos habitaciones sin hacer ningún tipo de evaluación de los daños a futuro que pudiesen generarse.

    así mismo, solicitamos al Ciudadano Ministro Guillermo Barreto, que sean nombrados lo antes posibles los Directores Estadales, y la revisión de los sueldos y beneficios que dejamos de percibir a causa de este error...

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