17 ene 2012

FOVEA: TRES AÑOS ENREDADOS O EN/RED/ADOS




El pasado día 14 de enero se cumplieron tres años que se creó el Foro Venezolano de Educación Ambiental,  FOVEA para los amigos.

Esta red de educadores ambientales nació con objetivos bastantes ambiciosos: “Facilitar el intercambio de información y opinión entre los educadores ambientales del país, así como promover el contacto,  la cooperación y el intercambio entre todos los participantes y profesionales que forman parte de esta actividad, así como promover  el desarrollo de alianzas, proyectos e ideas que nos permitan fortalecer nuestro trabajo”

Desde el principio quisimos construir una red plural y abierta. Un lugar dónde el espíritu crítico, el sueño y la utopía tuvieran cabida. Soñamos con una red, que más que tolerante, fuese respetuosa con todas las personas. Donde las necesarias diferencias no fueran la excusa para una estrategia de “destrucción mutua asegurada” (como se plantearon las grandes potencias durante el período de la llamada “guerra fría”)
Creímos en la posibilidad de compartir, dialogar y debatir sobre la situación ambiental de Venezuela y el mundo, sobre el estado de la educación ambiental en el país y sobre cómo mejorar nuestras capacidades como educadores.

Por todo ello, apostamos al aprendizaje y el trabajo en red como medio para poder avanzar en la construcción de un país de personas responsables, solidarias y participativas que defiendan y hagan respetar sus derechos ambientales.

Durante este tiempo la red ha servido de medio de difusión de las noticias, informaciones, propuestas o discusiones que parecieran útiles, necesarias o importantes para los educadores ambientales de Venezuela.  Asimismo, hemos crecido como red. En este momento hay 147 participantes inscritos en el mismo, y el número sigue creciendo a partir de personas que siguen solicitando entrar a la misma.

No sé si en este tiempo se han logrado estos sueños. Por eso en este nuevo aniversario como administrador de la Red he querido proponer algunas preguntas para todos los participantes de la misma.

Esto no es una encuesta, ni tiene pretensiones de trabajo de investigación. Son preguntas con las cuales te invito a pensar en voz alta y compartir con el resto de los participantes de la red.

Las preguntas son las siguientes.

  • ¿Qué deberíamos hacer para lograr una red más participativa y democrática?
  •  ¿Qué temas, qué ideas, que problemas deberían ser priorizados por la red? ¿Cuáles deberían ser excluidos o al menos minimizados?
  • ¿El actual volumen de información es suficiente, adecuado o excesivo?
  •  ¿Cómo podemos llegar a más educadores ambientales?
  • ¿Cómo nos vemos en un futuro digamos, dentro de cinco años?
  • Otras reflexiones que usted desee realizar.


Por favor coloque sus respuestas y reflexiones en la sección de comentarios más abajo, y si aún no forma parte de FOVEA y le gustaría incorporarse, puede hacerlo en la página Web del grupo http://groups.google.com/group/fovea  enviando un mensaje a través de los correos: fovea@googlegroups.com / Red.FOVEA@gmail.com 

1 comentario:

  1. um sonho coletivo da VENEZUELA que se estendeu pela américa latina inteira!

    parabéns ALEJANDRO!
    um abraço
    *

    ResponderEliminar