5 jun 2019

¿Y nuestros derechos ambientales?



Imataca. Foto tomada en el 2015 

Los amigos de Arepita me publicaron hoy 5 de junio Día Mundial del Ambiente el siguiente texto en su resumen diario de noticias. Agradezco a Clavel Rangel y al resto de los extraordinarios amasadores de arepitas por este honor de estar hoy en su fogón. Les recomiendo con total entusiasmo seguir y apoyar a esta excelente iniciativa, comunicacional venezolana. Pueden subscribirse al mismo a través de este enlace
________________________________________________


 El Día Mundial del Ambiente nos recuerda a presidentes plantando árboles en un parque, o más adelante a otro vociferando sobre la ética socialista. Hoy quién sabe qué veremos. Pero sí lo que tenemos: la mayor crisis ambiental de la historia de nuestro país.

Esta crisis tiene dos lados: uno es la enorme ineficiencia en los servicios ambientales, que hace que 82% de la población no reciba agua de manera continua y la que recibe es de dudosa calidad, así como la enorme insuficiencia de los servicios de recolección de desechos. Por otro, una minería de saqueo y expoliación, que bajo el espejismo del nuevo Dorado, está dejando devastación ambiental, enfermedades y muerte, incluyendo la destrucción de nuestras culturas indígenas originales.

Estas situaciones son parte de la Emergencia Humanitaria Compleja que está arrasando a Venezuela. Cambiar esta situación pasa porque comprendamos que en la naturaleza y sus contribuciones a la sociedad están las soluciones para una Venezuela próspera, sana y segura. Para avanzar en este camino necesitamos organizarnos para empujar el cambio, convencer a los escépticos y aprender que los derechos ambientales también son nuestros derechos.

________________________________________________

Adicionalmente en esta Arepita nos dan el enlace a este excelente trabajo de RAISG "Amazonía en la Encrucijada" en el cual participan las ONG Venezolanas Wataniba y Provita y en el cual se revelan el conflicto entre la visión de desarrollo económico imperante con respecto a los derechos territoriales indígenas y la conservación de las áreas protegidas.


________________________________________________

Hoy en Venezuela no es día para celebraciones sino para reiterar el mensaje que sin una política de Estado y una sociedad comprometida con la sustentabilidad como guía y orientación del país no lograremos salir de la grave situación de crisis que vivimos en este momento. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario