17 feb. 2010

Educadores Ambientales de Venezuela (La gente que está trabajando para hacer un mejor país) 9 – Jordana Ayala


Siguiendo con el ciclo de entrevistas del Foro Tuqueque, traigo en esta ocasión a una persona que se mueve como pez en el agua de la Cuenca del Lago de Valencia: Jordana Ayala.

Jordana es un caso particular entre los educadores y educadoras ambientales que hemos entrevistado. Eso lo digo porque la mayoría tienen formación previa en alguna carrera de educación o en ciencias ambientales o biológicas. Ella por su parte empezó desde una perspectiva muy distinta ya que es TSU en Ciencias Administrativas y Gerenciales mención Logística y también TSU en Informática. Ustedes dirán esto no me suena nada a educación, ni a ambiente. Pero Jordana es persona de retos y compromisos y se lanzó a formarse como educadora a través del Componente de Capacitación Pedagógica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador y a tomar una enorme cantidad de cursos en el área ambiental. Así se formó a sí misma para convertirse en el motor de la Fundación Tierra Viva en sus programas en la cuenca del Lago de Valencia.

Por eso y con orgullo, aquí les presento la entrevista a Jordana:

¿Puedes definirte como educadora ambiental?
Me gusta pensar que contribuyo acercando ideas y experiencias a la gente que les hace pensar y reflexionar en la manera como perciben la realidad, cuanto saben sobre el estado de su ciudad, su país, nuestro mundo, la manera como están haciendo las cosas y en la necesidad de un cambio que al final es un cambio en el estilo de vida. Desde ese punto de vista, me considero una educadora ambiental que trabaja en diversos contextos, participando como aprendiz, como facilitadora, como conectora y catalizadora de equipos de trabajo, acciones y proyectos.

¿Cómo llegaste a convertirte en educadora ambiental?
Creo que tiene que ver con dos aspectos importantes de mi infancia, por una mi contexto familiar dónde viví muchas experiencias de excursiones al aire libre y de contacto con la naturaleza y dónde participé y disfrute mucho del hacer docente de mi mamá, una maestra comprometida e innovadora que definitivamente me contagio de su amor por la educación. También forme parte de las Guías Scouts de Venezuela dónde aprendí el valor del servicio y apoyo a los otros.

Fui excursionista y tomé parte de grupos de activismo ambiental, durante los años de pre y post de "la Cumbre" la Cumbre de Rio de Janeiro en el 92 que fue un evento que nos movilizó a muchos hacia la causa ambiental. Entendí el rol de la educación para la transformación de la sociedad y el ambiente y me enganche en esa tarea.

Estudié informática, logística y obtuve el componente docente para profesionales no docentes en la UPEL. Desde 1997 formo parte del equipo de trabajo de Fundación Tierra Viva una organización que tiene como misión contribuir al desarrollo sustentable, organización a la que me siento muy identificada porque –siempre lo digo- me permite trabajar en lo que me gusta!.

He tenido y tengo muchos maestros con los que he compartido el quehacer de la educación ambiental, aprender es parte del viaje de la vida, siempre estamos aprendiendo, en ese sentido continúo aprendiendo.

¿Cuál es el proyecto más significativo en materia de educación ambiental en el cual has participado o participas?
Tengo más de una década trabajando en Fundación Tierra Viva, son muchos y variados los proyectos en los que he trabajado, todos han tenido aspectos significados bien sea por lo aprendido, por lo logrado por la gente, por lo logrado por el equipo de trabajo. En todo caso, ser parte de esta organización es lo que es significativo para mi porque es la evidencia de que los cambios son posibles, de que la gente tiene la posibilidad de movilizarse en una dirección común y lograr lo que se propone; bien sea desarrollando un proyecto ambiental escolar o comunitario, actuando desde equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, divulgando información ambiental o produciendo de manera sustentable. Todos estos son ejemplos concretos de como los ciudadanos ponemos nuestro grano de arena y ayudamos a tener un mejor lugar para vivir, nosotros y las generaciones futuras.

¿Cómo ves el estado actual de la educación ambiental en Venezuela?
En materia de educación ambiental el marco legal es favorable pero no suficiente. Pienso que hay educadores ambientales –incluyendo aquí no sólo al profesional de la docencia- haciendo el trabajo desde diversos espacios académicos, comunitarios y hasta desde medios de comunicación social, sin embargo, estamos poco articulados de allí que sea difícil estimar a ciencia cierta cuánto somos, que información nueva se está produciendo sobre el estado de los recursos naturales y la sociedad y, sobre las maneras de hacer educación ambiental. Adicionalmente, considero que nos hace falta una agenda común y consensuada que nos permita empujar a todos en la misma dirección.

¿Qué sería lo más importante que habría que hacer para mejorar la educación ambiental en el país?
Como comenté antes la articulación y el intercambio de experiencias es clave en la medida de que hace posible la construcción de balances sobre el estado de la educación ambiental en el país, la identificación de temas o áreas críticas y la promoción de buenas prácticas. Así también, la formación permanente del educador ambiental y el intercambio a nivel de Latinoamérica y resto del mundo, somos parte de un grupo humano que desde sus países también está contribuyendo y del que estamos aislados.

Un comentario final
Celebro la idea de este blog como espacio para conocernos y compartir, te le felicito por ello y gracias por la invitación.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho la entrevista de Jordana, fresca, ligera en su manera de decir las cosas, pero profunda y conocedora en sus contenidos.
    La admiro mucho pues con esa misma liviandad acomete proyectos y tareas complejísimas y cuando las cosas no se le dan, rapidamente le da la vuelta al asunto, se pone en los zapatos del otro y cambia la situación.
    Es una gran educadora que busca vivir lo que predica.

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