23 ene 2008

Ahmadabad – 16 al 19 de enero

Seguimos reseñando los mensajes recibidos como consecuencia de la discusión sobre el futuro de la educación ambiental latinoamericana a la luz de los resultados de la Conferencia de Tblisi+30. En estos días la mayor parte de los mensajes se concentran sobre discutir y analizar el mensaje de Pablo Sessano:

**************************************
El día 16 Edgar nos remite una invitación a participar de una encuesta sobre educación y medio ambiente:

Apreciados todos,

Desde la revista Educación y Sostenibilidad estamos realizando una encuesta dirigida a todos los lectores para conocer vuestra opinión como a profesionales del ámbito de la educación y/o el medio ambiente.
Os agradeceríamos mucho que rellenaseis este breve cuestionario antes del día 23 de enero, no tardaréis más de 3 minutos y para nosotros será de gran ayuda en cuanto a la incorporación de mejoras en los futuros números de la revista.

Podéis acceder a la encuesta clicando sobre los siguientes links:
Encuesta en español:
http://emsu.org/survs/index.php?sid=65859&lang=es
Encuesta en catalan: http://emsu.org/survs/index.php?sid=65859&lang=ca
Muchas gracias y un saludo


Heloise Buckland
Coordinadora RCE Barcelona

Centre per a la Sostenibilitat (CITIES)
Universitat Politècnica de Catalunya
Edifici TG - Campus Nord
C/Jordi Girona, 31
08034 Barcelona - Spain
Tel. +34 93 40 54373
heloise@rce-barcelona.net
www.rce-barcelona.net

**************************************
El 17 de enero David Solano reacciona frente al mensaje-reflexión de Pablo Sessano:

Yo creo que es necesario un pronunciamiento oficial sobre cual es la situación del VI Ibero. Recuerdo que en Joinville fue un debate muy grande sobre quien debia organizar el Ibero, postularon España y Argentina y los países de América respladamos a Argentina para organizarlo. Aunque en ese tiempo el suscrito era representante de mi pais (Peru) y ahora no, creo que todos los educadores ambientales necesitamos saber que pasará este año, si tendremos el VI Ibero o es necesario que otro pais asuma el reto de su organizacion.

Solicito a nombre de los educadores ambientales de Peru, que vemos con expectativa este evento, que se nos aclare como y cuando se realizara este evento.

David Solano

**************************************
Igualmente Germán nos remite un comentario sobre el análisis de Pablo Sessane:


Estimados amigos:

Ya estaba preocupado por el silencio que se había dado esta semana en nuestro debate, afortunadamente el movimiento continúa y no debemos dejarlo morir.

El análisis de Pablo Sessano es muy bueno pero preocupante. Hace reflexionar sobre la realidad de la educación ambiental en muchos de nuestros países, una realidad que solo unidos podemos pretender cambiar.

No podemos ser simples espectadores, ¡hágamos algo!

Un gran abrazo para todos.

**************************************
Por su parte, Faustina Varela de República Dominicana el día 18 se une y opina sobre las propuestas que han sido colocadas sobre la mesa:

Hola todos mis colegas espero que este nuevo año este lleno de salud y prosperidad y sobre todo de exitos y logros de grandes retos para la E.A.

Quiero desde Rep. Dom. aportar mis ideas con relacion a lo que se esta planteando estoy muy de acuerdo en que se forme una asociacion Iberoamericana de educadores ambientales libres de las ataduras gubernamentales pues esto permite aumentar la lista con personas que podrian hacer mucho por la E. A. en ibero.

Tambien estoy de acuerdo con el comite para planificar y agilizar todo este proceso que propone German, pero creo que Edgar debe formar parte de ese comite Por otro lado coincido con Javier Benayas sobre elaborar propuestas de base de discusion pienso que esas propuestas deben estar enlazadas con intereses politicos y gubernamentales referentes a la problematica y tema ambiental en el caso nuestro y de muchos paises de AL y el Caribe la educacion para los desastres naturales es ahora una prioridad y en eso debemos estar los educadores ambientales como abanderados. Es importante que se defina la situacion de la celebracion del VI Ibero porque en estos momentos no podemos darnos el lujo de no sentarnos a discutir esas tres preguntas que nos invita Edgar a reflexionar y yo agregaria una 4ta. Como estamos asumiendo nuestros compromisos personales. En fin sigamos con esto lo necesitamos.
un abrazo


Faustina Varela

**************************************
Posteriormente el día 19 Hernán desde Uruguay continúa con el tema planteado por Pablo Sessano sobre la situación en Argentina:

Estimados/as:

Coincido con David en cuanto a que necesitamos una definición rápida sobre el VI congreso. En ocasión del congreso en Joinville se planteó una fuerte pulseada entre Argentina y España para órganizar el VI congreso, ganando Argentina por poco. Lo cual significa que logró el apoyo de varios de nuestras delegaciones. Asumió la responsabilidad de la organización. Es elemental que ahora alguien asuma la responsabilidad de comunicar que está sucediendo. Si no lo pueden organizar, entonces que lo comuniquen de inmediato. Y si lo van a organizar, por lo menos que divulguen la información básica que ya tienen, las decisiones que se han tomado como por ejemplo, quiénes organizan, cuándo y dónde ser hará.

Atento a lo dicho por Pablo parece que será muy difícil que Argentina lo organice. El problema inmediato que tenemos es que, mientras no haya una comunicación oficial desde Argentina, será imposible avanzar en una estrategia específica.

El otro problema es que no visualizamos con claridad a ninguna autoridad en Argentina como responsable de la organización. De cualquier manera hace unos días le hice la consulta sobre la organización del VI congreso a Carlos Galano, pero aún no he recibido respuesta.

Seguiremos atentos.

Saludos,

Hernán Sorhuet

No hay comentarios:

Publicar un comentario