26 ene 2022

La educación ambiental como derecho y como compromiso

 


La infancia es una de las etapas más importantes en la vida humana. En ella construimos todos los soportes que nos darán el apoyo necesario para poder afrontar los distintos retos que se nos presenten a lo largo de nuestra existencia incluidos los conocimientos, valores y habilidades básicas para tener vidas productivas, sanas, felices y armónicas.

Por eso la escuela es tan importante y es mucho más que una simple proveedora de información más o menos útiles. Es el gran telar que va a tejer la vida de los niños y niñas con los hilos de la vida.

Y cuando hablamos de la vida, nos referimos mucho más que a las trayectorias vitales de cada una de las personas, es la vida como trama en la cual estamos insertos e interconectados con todos los seres vivos, humanos y no humanos, con todos los fenómenos ambientales, con el pasado de la Tierra, con su presente y con las posibilidades de su futuro.

Alguien dijo que la educación será ambiental o no será. Esa frase no quiere decir que la escuela debe enseñar ecología, aunque un poco no hace daño, sino que nos debería hacer conscientes y responsables de esa trama.

Por ello, cuando hablamos de derechos humanos debemos siempre recordar a la extraordinaria educadora venezolana Luisa Pernalete que dijo que la educación era un “derecho puerta”, es decir que nos abre a las posibilidades de ser y pertenecer a un futuro mejor. Y ese futuro para que sea realmente mejor debe ser ambientalmente responsable.

En ese contexto, la educación ambiental no es un tema accesorio, sino la posibilidad de lograr superar los grandes retos actuales: cambio climático, pandemias, hambre, desastres socio-naturales, entre otros y avanzar hacia el país que queremos.

Por todo lo anterior, Clima21 está comprometida con la educación ambiental en todos los niveles y modalidades 


(aunque no tenga fecha de celebración)


Imagen: "Atado a la Naturaleza" de Claudio Gallina. Artista plástico argentino



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