8 sept 2011




SOBRE RÍO +20 y la educación: Comentarios en la ruta


Anexo el link del Blog "On the Road to Rio" en relación con los preparativos para la reunión Cumbre Río +20 (United Nations Conference on Sustainable Development) que se realizará en Brasil en junio del año que viene. http://training.dw-world.de/ausbildung/blogs/un/ Allí encontrarán los resultados de la Conferencia "Sustainable Societies: Global Responsibilities", realizada en Bonn Alemanía recientemente y divulgado a través de la red iberoamericana de educación ambiental G-IDEA por el Dr. Edgar González Gaudiano de la Universidad de Veracruz.
Tres temas me preocupan sobre la información que está llegando:
  1. Está únicamente en inglés y aún no hay traducciones para los otros idiomas oficiales de la ONU (francés, español, chino mandarín y árabe) por lo que no le está llegando a mucha gente.
  2. El tema educactivo está siendo tratado únicamente de forma declarativa Es decir volver a lo de siempre, hablar de lo importante, imprescindible, prioritaria, etc. que es la educación para el desarrollo sostenible, pero no llevar esta importancia a términos que promuevan efectivamente el desarrollo de propuestas claras de educación que permitan que los distintos actores sociales se incorporen a trabajar en los retos derivados de la búsqueda de sociedades sostenibles, y
  3. El silencio en Venezuela es abrumador. No parece haber ningún tipo de información sobre la presencia de Venezuela en esos preparativos. No parece haber ningún tipo de convocatoria para que los ciudadanos participemos de manera protagónica en el desarrollo de las propuestas que serán discutidos en esa importante reunión y tampoco sea divulgado información sobre este evento a los distitos actores sociales interesados en estos temas.
Creo personalmente que el derecho a la participación efectiva - en todos los niveles - tenemos que ganárnoslo.

Río +20 tiene que tener un enfoque ciudadano. Vamos a construirlo.

Adiciono el link de la conferencia: http://www.uncsd2012.org/rio20/

No hay comentarios:

Publicar un comentario