14 oct 2011

¿A DÓNDE APUNTA LA JUSTICIA AMBIENTAL EN VENEZUELA?


"A 1 año y seis meses de prisión fue condenado Félix Marquez, por anillar un Samán en un fundo del estado Barinas"

Epa no es broma. Esa es una noticia que apareció en prensa. Realmente me quedé asombrado. ¿Un año por anillar un samán? Es decir por cortar la corteza de un árbol para que se muera y luego tumbarlo. Pero es de un sólo árbol. O al menos es lo que dice la noticia

 ¿Y entonces a cuantos años deberán ser condenados los responsables de que Venezuela tenga una de las tasas de deforestación más altas del hemisferio? ¿Cómo deberían ser sancionados a las instituciones gubernamentales del agro venezolano que promueven y financian la deforestación en zonas agrícolas, en cuencas y hasta en Parques Nacionales? ¿Cómo se deberían castigar a los promotores de la funesta idea de la "tierra ociosa" conque se califica a los terrenos que sólo estan produciendo agua, biodiversidad y capturando CO2?

O es que en Venezuela la justicia castiga sólo a las personas de pie, a los pequeños productores, a los que no tienen como defenderse.

Anillar un árbol para que muera y así poder tumbarlo es un acto vil y estúpido, pero al lado de lo que está ocurriendo en el país parece un chiste de mal gusto o un acto de enorme inequidad y desigualdad ante la ley.

Quizás al fin de cuentas sólo sea un intento de aparentar que se está cuidando el ambiente y castigando a los "culpables" de su destrucción.

Pero lo que me queda en la mente es la famosa frase de George Orwell en su novela "Rebelión en la Granja": que podemos parafrasear como: "Todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros"

3 comentarios:

  1. Muy cierta tu reflexión Alejandro... No se si reir o llorar con la noticia que comentas y sobre todo porque el "delito" se cometió en Barinas donde han desaparecido nuestras reservas forestales casi en su totalidad y no es precisamente por haber anillado las cortezas de los árboles...
    ¡Que triste que ocurran estas cosas en nuestro país!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo felicito por la publicacion, en mi opinion debemos incrementar como fundacion, talleres de Ley penal de ambiente,
    a los fines de que dia a dia , se incrementen los profesionales del Derecho en materia Ambiental,
    esta debe ser nuestra tarea como Fundacion, en la educacion a todos los niveles esta el logro de los objetivos,
    a mi en lo particular este tema es el que mas me motiva , me gustaria, organizar un seminario, en este
    tema, aqui en los estados Anzoategui y Sucre.

    un saludo
    Rita Marin
    Directora de Estrategias
    FUNPEGUAM

    ResponderEliminar
  3. De que sirven tantas paginas para esto si desde aqui nunca podremos hacer nada, ya que el Venezuela es el pais mas corrupto de la historia, es decir por mas leyes que saquen igualito la corrupcion en las fronteras es demaciando arrechh.... Otro aspecto que quiero decir es que si las grandes potencias no se ponen de acuerdo para esto que nos afecta a todos pero al parecer a ellos no. Si la ONU, el CELAC, MERCOSUR, UNION EUROPEA, OEA, y muchas mas no se ponen de acuerdo a una sancion a estos paises y que ademas ellos son los que pueden hacer algo desde alli y no lo hacen, QUE PODEMOS HACER NOSOTROS QUE NISIQUIERA NOS ESCUCHAN?????? Y NO HAY POLITICOS QUE DEN LA TALLA PARA ESTO PORQUE TODOS SON IGUALES Y LOS QUE SI SE INTERESAN EN ESTO SON IGNORADOS IGUAL QUE A NOSOTROS. SOLO QUEDA RECIGNARCE A UN FUTURO PLANETA DESTRUIDO POR INUNDACIONES, SEQUIAS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    ResponderEliminar