30 de ene. de 2008

Ahmadabad – Los últimos

Llegado a estas fechas (21 al 27 de enero) nos convencemos de que esto va a ser y debe ser una discusión larga y compleja, y que necesariamente tiene que participar un gran número de personas. Por lo que el sistema de enviarnos correos con cada vez más direcciones no funciona. En esta fecha decidimos establecer un grupo de Internet G-IDEA@googlegroups.com y pasar toda la discusión a éste. Mientras el procesos continuaba nos llegó información sobre el VI Iberoamericano de Educación Ambiental.

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El día 21 se hace la propuesta de establecer el grupo y organizar la discusión:

Estimad@s amig@s,

Como todos ustedes saben, desde el pasado mes de diciembre se está realizando a través del correo electrónico un importante y productivo proceso de reflexión sobre la situación de la educación ambiental en América Latina a la luz de los resultados de la conferencia de Tblisi+30 realizada en Ahmadabad, India en noviembre pasado.

Ahora bien, este proceso corre el riesgo de perderse debido a que el mecanismo de discusión e incorporación de nuevos participantes se está agotando.

Por una parte por razones técnicas, ya que simplemente estamos adicionando direcciones de correo electrónico a una ya larga lista de más de ochenta direcciones. Lo que lo hace inmanejable por la mayor parte de los servidores que se les hace difícil el envío de tantas direcciones y por otra parte tienden a considerar “spam” (correo basura no deseado) los mensajes dirigidos a múltiples participantes. Ya es un hecho que se han perdido mensajes y que algunos de los participantes de este proceso de discusión se han quejado de que no pueden enviar mensajes al grupo o no reciben algunos de éstos.

Por otra parte, durante este período entre el 17 de diciembre del año pasado, en que el Prof. Benayas envío su informe sobre sus percepciones de la Conferencia de Ahmadabad, hasta el día de hoy 21 de enero de 2008, he recibido más de setenta mensajes relacionados con ese tema.

Esos mensajes contienen importantes reflexiones y propuestas que deberían servir de semilla para el desarrollo de puntos de vista consensuados que sirvan para el desarrollo de propuestas de acción colectiva.

A pesar de ello, estos mensajes se acumulan frecuentemente sin respuestas a sus planteamientos, ni continuidad, ni desarrollo de conclusiones. Por lo que muchas de estas ideas pudieran perderse. Adicionalmente corremos el riesgo de que pasada la efervescencia inicial esta discusión simplemente se diluya.

He estado resumiendo los correos que me llegan en mi blog (www.forotuqueque.blogspot.com) donde ustedes podrán consultar los planteamientos que han llegado hasta ahora. A pesar de ello el método es lento y no promueve la participación, por lo que no resulta práctico.
En función de lo anterior y en consulta con varios de los compañeros les planteo las siguientes acciones:

- La apertura de un grupo de discusión en Internet. Este mecanismo podría solucionar los problemas técnicos que tenemos. Anexo encontrarán un listado con todos los que hasta ahora han participado de alguna manera en la discusión, por favor revísenlo y háganme saber cualquier sugerencia al respecto. Todos los miembros de esa lista, recibirán una invitación a participar en el grupo. Por favor suscríbanse a éste y sugieran a las personas que ustedes consideren que pueden aportar que también lo hagan. Después de varios intentos fallidos de conseguir un nombre que no hubiese sido usado previamente o se prestara a confusiones por su similaridad con la de otros grupos, hemos seleccionado el nombre de “Grupo Iberoamericano de Discusión en Educación Ambiental” (G-IDEA) Sí este nombre resulta inadecuado por cualquier razón por favor háganmelo saber.

- La Constitución de Grupos de Tareas. Es decir definir áreas de trabajo, con responsables y productos a ser alcanzados en un tiempo definido. Al revisar las propuestas recibidas, podemos considerar los siguientes grupos que ya fueron propuestos por diferentes personas:

Creación de una Asociación de Educadores Ambientales Iberoamericana (Propuesto por Germán Rodríguez y que debería ser coordinada por él) Este sub-grupo, comité, o como quiera ser llamado tendrá como objetivo, a partir de las ideas propuestas por Germán, organizar e implementar la Asociación.

Elaboración de una carta de reflexiones sobre tendencias de la EA en Iberoamérica destinada a organismos internacionales –principalmente UNESCO y PNUMA (propuesto por Javier Benayas) Este “Comité” tendría como objetivos elaborar una serie de documentos sobre la posición de Iberoamérica en relación con la EA y la EDS. Estos documentos serían discutidos y validados en los eventos propuestos en la discusión (Guanajuato, Barcelona y/o VI CIEA) El grupo podría ser coordinado por el mismo Javier Benayas.

Elaboración de un listado de propuestas estratégicas dirigidas a los gobiernos de la región (Ministerios de Educación y Medio Ambiente) en relación con las políticas públicas de educación ambiental en la región (Propuesto por Marcos Sorrentino). Tal como Marcos lo ha propuesto, incluiría la revitalización del PLACEA y el fortalecimiento de las políticas públicas educativas frente a los desafíos del cambio climático global y las otras amenazas ambientales. Igualmente, esta debería ser coordinada por su proponente.

Otros que ustedes quisieran proponer.

El resto de los participantes nos uniríamos a alguno de los grupos, de tal manera de lograr los resultados con la máxima participación, reflexión y eficacia posible.

Por favor háganme saber su opinión al respecto de estos planteamientos,

Un gran abrazo,

Alejandro Álvarez Iragorry



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Siempre el ciberespacio haciendo trucos nos hizo que nos llegara con retrazo y de rebote un mensaje enviado por Faustina – Onaney – Varela desde la República Dominicana


Hola todos mis colegas espero que este nuevo año este lleno de salud y prosperidad y sobre todo de exitos y logros de grandes retos para la E.A. quiero desde Rep. Dom. aportar mis ideas con relacion a lo que se esta planteando estoy muy de acuerdo en que se forme una asociacion Iberoamericana de educadores ambientales libres de las ataduras gubernamentales pues esto permite aumentar la lista con personas que podrian hacer mucho por la E. A. en ibero.

Tambien estoy de acuerdo con el comité para planificar y agilizar ;todo este proceso que propone Germán, pero creo que Edgar debe formar parte de ese comité. Por otro lado coincido con Javier Benayas sobre elaborar propuestas de base de discusión pienso que esas propuestas deben estar enlazadas con intereses políticos y gubernamentales referentes a la problematica y tema ambiental en el caso nuestro y de muchos países de AL y el Caribe la educación para los desastres naturales es ahora una prioridad y en eso debemos estar los educadores ambientales como abanderados.

ES importante que se defina la situación de la celebración del V1 Ibero porque en estos momentos no podemos darnos el lujo de no sentarnos a discutir esas tres preguntas que nos invita Edgar a reflexionar y yo agregaría una 4ta.: Como estamos asumiendo nuestros compromisos personales.

En fin, sigamos con esto lo necesitamos. un abrazo

Faustina Varela - Onaney.



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Finalmente el 23 de enero Nana Minnini nos hace llegar noticias sobre el Iberoamericano de Educación Ambiental.

Estimado Joaquin y Colegas: como prometí estoy enviando noticias de Argentina a respecto del VI Congreso Iberoamericano de EA, Argentina de ninguna manera declinó ser sede del Congreso.

Aunque dados los retrasos, cambio de gobierno etc., "nos vemos obligados a a postergarlo para abril del 2009." Los responsables informan que Argentina estará llevando al Foro de Ministros de MA en la República Dominicana, que se inicia el domingo, esta propuesta.

"Espero tener más precisiones hacia fin de mes o principio del próximo. Una vez las tenga comenzaré a participar del grupo de discusión.".

Un abrazo a todos

Nana


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29 de ene. de 2008

Ahmadabad – 21 de enero

Producto de la inminencia del inicio del XVI Foro de Ministros de América Latina y el Caribe (Santo Domingo, República Dominicana del 27 de enero al 01 de febrero) Marcos Sorrentino de Brasil nos envía la propuesta de fortalecimiento del Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA) que Brasil lleva al mencionado Foro.

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Estimados(as) Amigos(as),

Encaminhamos a vocês a mensagem abaixo, que foi enviada aos responsáveis pela educação ambiental nos Ministérios de Ambiente da América Latina e Caribe, a respeito da revitalização do PLACEA.

Gostaríamos de conhecer a opinião e posição dos educadores e educadoras ambientais ibero-latino-americanos(as) e caribenhos a respeito desta proposição.
Saludos,

Marcos

Estimados(as) Educadores(as) Ambientais Latino-Americanos(as) e Caribenhos(as),
Fruto de articulações iniciadas em 1992 entre educadores(as) ambientais, o lançamento em 2005 do Programa Latino-americano e Caribenho de Educação Ambiental (PLACEA), na XV Reunião do Foro de Ministros de Meio Ambiente da América Latina e Caribe, representou um marco histórico e referencial na região, além da esperança de concertação e integração regional, pautada por valores, princípios, objetivos e estratégias de ação, em que a identidade e diversidade latino-americanas foram reconhecidas e valorizadas, somando-se à Iniciativa Latino-americana e Caribenha para o Desenvolvimento Sustentável (ILAC).

A relevância do PLACEA e os esforços iniciais da República Bolivariana da Venezuela para sua implementação exigem que suas conquistas sejam consolidadas, principalmente no que diz respeito à legitimação política e ao intercâmbio e cooperação regional. Muitas ações tem sido desenvolvidas no âmbito de cada país e mesmo conjuntamente por alguns países, sem que, no entanto, haja uma interlocução regional ampla como a proposta pelo PLACEA.


Na 4ª Conferência Internacional de Educação Ambiental, em Ahmedabad, Índia, foi amplamente ressaltado o papel urgente da educação ambiental para o enfrentamento das mudanças ambientais globais, no marco da Década da Educação para o Desenvolvimento Sustentável, instituída pelas Nações Unidas. A identidade e experiência latino-americana da educação ambiental, com forte componente social e emancipatório, pode potencializar e qualificar a educação para o desenvolvimento sustentável proposta pela Década.

Nesta Conferência foi possível também reconhecer a ínfima presença de representantes de países da América Latina e Caribe. Esse fato pode ser um indicador da fragilidade regional latino-americana e caribenha para a participação e posicionamento em espaços internacionais de interlocução, nos fazendo refletir sobre quais os desafios que contribuem para isso e quais os caminhos poderíamos propor para enfrentá-los.

O caminho que nos parece dos mais relevantes para superar esse cenário é a reafirmação do PLACEA. Nesse sentido, gostaríamos de afirmar o interesse e disposição do Órgão Gestor da PNEA do Brasil em contribuir solidariamente com esse processo de fortalecimento regional nos colocando à disposição para participar da coordenação do próximo período de gestão do PLACEA, entre 2008 e 2010.

A implementação descentralizada e participativa da Política e do Programa Nacional de Educação Ambiental, que levou atualmente a proposição do Sistema Nacional de Educação Ambiental; a experiência adquirida com o desenvolvimento de conexões com os países africanos de língua portuguesa; a organização da quinta edição do Congresso Ibero-americano de Educação Ambiental, que abrigou a 2ª Reunião de Especialistas em Gestão Pública da Educação Ambiental na América Latina e Caribe; e a participação em eventos e espaços internacionais de recomendação e tomada de decisão na área das políticas ambientais e da educação ambiental nos motivam a essa contribuição na coordenação do PLACEA.

É importante salientar ainda outros importantes elementos a considerar: a continuidade política do governo Lula, que se encontra no início do segundo mandato que prossegue até 2010, a diretriz da política externa brasileira que prioriza o fortalecimento das relações na América Latina e Caribe, e o apoio político dos Ministérios do Meio Ambiente, da Educação e das Relações Exteriores para o fortalecimento do PLACEA.

A proposta brasileira para a coordenação do PLACEA no período 2008-2010, além evidentemente de envolver o diálogo democrático junto aos países para selecionar um conjunto de ações para uma plataforma de trabalho, aponta a título sugestivo, alguns pontos a considerar:

* elevar o grau de legitimidade política do PLACEA na América Latina e Caribe e nas demais regiões do planeta;

* elevar o grau de institucionalização do PLACEA em cada país, incluindo o estímulo à participação dos Ministérios de Educação e a criação de um índice de institucionalização da educação ambiental na América Latina e Caribe;

* organizar o funcionamento do PLACEA e de suas instâncias de execução;

* rever as atividades indicadas para as várias instâncias do PLACEA no documento base e nos encaminhamentos da 1ª e 2ª reuniões;

* fortalecer e potencializar as redes de diálogo entre educadores ambientais da região;

* atualizar o exame sobre o estado da arte da educação ambiental nos países da região;

* articular iniciativas sub-regionais e projetos bilaterais e multilaterais na região;

* articular e concertar em âmbito regional a implementação crítica da Década das Nações Unidas da Educação para o Desenvolvimento Sustentável, de acordo com a identidade latino-americana da educação ambiental;

* participar das instâncias decisórias sobre políticas e programas internacionais em educação ambiental representando a região latino-americana e caribenha.

O Governo brasileiro, representado pela Ministra de Estado de Meio Ambiente, apresentará a presente proposta para apreciação no Foro de Ministros de Meio Ambiente da América Latina e Caribe, em sua XVI Reunião, para que seja possível dar continuidade ao PLACEA no esforço compartilhado para sua implementação como instrumento de cooperação, integração e fortalecimento regional.

Gostaríamos de conhecer a opinião e posição dos educadores e educadoras ambientais latino-americanos(as) e caribenhos a respeito desta proposição. Aproveitamos a oportunidade para solicitar-lhes que dialoguem com os representantes do Ministério de Meio Ambiente de seu país que participarão da XVI Reunião do Foro de Ministros de Meio Ambiente no sentido de apoiarem o debate e a revitalização do PLACEA.

Saludos,

MARCOS SORRENTINO
DIRETOR DO DEPARTAMENTO DE EDUCAÇÃO AMBIENTAL
MINISTÉRIO DO MEIO AMBIENTE DO BRASIL


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23 de ene. de 2008

Ahmadabad – 16 al 19 de enero

Seguimos reseñando los mensajes recibidos como consecuencia de la discusión sobre el futuro de la educación ambiental latinoamericana a la luz de los resultados de la Conferencia de Tblisi+30. En estos días la mayor parte de los mensajes se concentran sobre discutir y analizar el mensaje de Pablo Sessano:

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El día 16 Edgar nos remite una invitación a participar de una encuesta sobre educación y medio ambiente:

Apreciados todos,

Desde la revista Educación y Sostenibilidad estamos realizando una encuesta dirigida a todos los lectores para conocer vuestra opinión como a profesionales del ámbito de la educación y/o el medio ambiente.
Os agradeceríamos mucho que rellenaseis este breve cuestionario antes del día 23 de enero, no tardaréis más de 3 minutos y para nosotros será de gran ayuda en cuanto a la incorporación de mejoras en los futuros números de la revista.

Podéis acceder a la encuesta clicando sobre los siguientes links:
Encuesta en español:
http://emsu.org/survs/index.php?sid=65859&lang=es
Encuesta en catalan: http://emsu.org/survs/index.php?sid=65859&lang=ca
Muchas gracias y un saludo


Heloise Buckland
Coordinadora RCE Barcelona

Centre per a la Sostenibilitat (CITIES)
Universitat Politècnica de Catalunya
Edifici TG - Campus Nord
C/Jordi Girona, 31
08034 Barcelona - Spain
Tel. +34 93 40 54373
heloise@rce-barcelona.net
www.rce-barcelona.net

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El 17 de enero David Solano reacciona frente al mensaje-reflexión de Pablo Sessano:

Yo creo que es necesario un pronunciamiento oficial sobre cual es la situación del VI Ibero. Recuerdo que en Joinville fue un debate muy grande sobre quien debia organizar el Ibero, postularon España y Argentina y los países de América respladamos a Argentina para organizarlo. Aunque en ese tiempo el suscrito era representante de mi pais (Peru) y ahora no, creo que todos los educadores ambientales necesitamos saber que pasará este año, si tendremos el VI Ibero o es necesario que otro pais asuma el reto de su organizacion.

Solicito a nombre de los educadores ambientales de Peru, que vemos con expectativa este evento, que se nos aclare como y cuando se realizara este evento.

David Solano

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Igualmente Germán nos remite un comentario sobre el análisis de Pablo Sessane:


Estimados amigos:

Ya estaba preocupado por el silencio que se había dado esta semana en nuestro debate, afortunadamente el movimiento continúa y no debemos dejarlo morir.

El análisis de Pablo Sessano es muy bueno pero preocupante. Hace reflexionar sobre la realidad de la educación ambiental en muchos de nuestros países, una realidad que solo unidos podemos pretender cambiar.

No podemos ser simples espectadores, ¡hágamos algo!

Un gran abrazo para todos.

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Por su parte, Faustina Varela de República Dominicana el día 18 se une y opina sobre las propuestas que han sido colocadas sobre la mesa:

Hola todos mis colegas espero que este nuevo año este lleno de salud y prosperidad y sobre todo de exitos y logros de grandes retos para la E.A.

Quiero desde Rep. Dom. aportar mis ideas con relacion a lo que se esta planteando estoy muy de acuerdo en que se forme una asociacion Iberoamericana de educadores ambientales libres de las ataduras gubernamentales pues esto permite aumentar la lista con personas que podrian hacer mucho por la E. A. en ibero.

Tambien estoy de acuerdo con el comite para planificar y agilizar todo este proceso que propone German, pero creo que Edgar debe formar parte de ese comite Por otro lado coincido con Javier Benayas sobre elaborar propuestas de base de discusion pienso que esas propuestas deben estar enlazadas con intereses politicos y gubernamentales referentes a la problematica y tema ambiental en el caso nuestro y de muchos paises de AL y el Caribe la educacion para los desastres naturales es ahora una prioridad y en eso debemos estar los educadores ambientales como abanderados. Es importante que se defina la situacion de la celebracion del VI Ibero porque en estos momentos no podemos darnos el lujo de no sentarnos a discutir esas tres preguntas que nos invita Edgar a reflexionar y yo agregaria una 4ta. Como estamos asumiendo nuestros compromisos personales. En fin sigamos con esto lo necesitamos.
un abrazo


Faustina Varela

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Posteriormente el día 19 Hernán desde Uruguay continúa con el tema planteado por Pablo Sessano sobre la situación en Argentina:

Estimados/as:

Coincido con David en cuanto a que necesitamos una definición rápida sobre el VI congreso. En ocasión del congreso en Joinville se planteó una fuerte pulseada entre Argentina y España para órganizar el VI congreso, ganando Argentina por poco. Lo cual significa que logró el apoyo de varios de nuestras delegaciones. Asumió la responsabilidad de la organización. Es elemental que ahora alguien asuma la responsabilidad de comunicar que está sucediendo. Si no lo pueden organizar, entonces que lo comuniquen de inmediato. Y si lo van a organizar, por lo menos que divulguen la información básica que ya tienen, las decisiones que se han tomado como por ejemplo, quiénes organizan, cuándo y dónde ser hará.

Atento a lo dicho por Pablo parece que será muy difícil que Argentina lo organice. El problema inmediato que tenemos es que, mientras no haya una comunicación oficial desde Argentina, será imposible avanzar en una estrategia específica.

El otro problema es que no visualizamos con claridad a ninguna autoridad en Argentina como responsable de la organización. De cualquier manera hace unos días le hice la consulta sobre la organización del VI congreso a Carlos Galano, pero aún no he recibido respuesta.

Seguiremos atentos.

Saludos,

Hernán Sorhuet

20 de ene. de 2008

Ahmadabad – 15 de enero

El día 15 nos encontramos con reflexiones y propuestas concretas y con mensajes perdidos:


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En un mensaje que se había extraviado en el ciberespacio y que fue enviado por Germán Rodríguez desde el día 13, este compañero hace un esfuerzo importante de síntesis y coordinación:

Estimados amigos:
En atención a sus solicitudes de incorporación de nuevos colegas, he dedicado todo el tiempo que me ha sido posible a este requerimiento. Adjunto un nuevo listado elaborado el día sábado 12 de enero a las 22:20 horas.
Me habría gustado incorporar todas las direcciones enviadas, especialmente por nuestro buen amigo Edgar González, sin embargo encontré dificultades técnicas para hacerlo pues no me las aceptó el directorio. Veré si después es posible.


Yo podría tambien agregar tres grupos organizados grandes de Guatemala pero creo que aún no es conveniente por las siguientes razones:

Muy, pero muy pocos conocen de los antecedentes de la educación ambiental en América Latina.
Incorporarlos en el debate, tal como está, entorpecería y volvería lento el mismo, además de generar confusiones.

Aún queda por resolver problemas técnicos para manejar un grupo demasiado grande.

En virtud de lo anterior creo que es necesario que nos organicemos primero con un comité directivo provisional que establezca el mecanismo electrónico más adecuado para el propósito que buscamos y contextualice el debate para aquellos que tienen relativamente poco tiempo de estar involucrados en el campo de la educación ambiental, para orientar el mismo.

Lo anterior debería tener como base, entre otros, tanto los comentarios de Edgar González como los de Javier Benayas. Alejandro creo que dispone ya de alguna información derivada del debate y podría apoyarse también en Enrique Leff, Joaquim y algunos más.

Habría también que plantear algunas preguntas que generen y orienten el debate. Pera ello, debiéramos partir de lo que han sugerido tanto Javier como Edgar y otros más:

¿Cuáles han sido nuestros errores y nuestros aciertos en el terreno de la educación ambiental?
¿Qué aspectos clave hemos descuidado u olvidado?
¿Qué hay que cambiar, o cómo pasar a la "segunda lección"?
¿Cómo pasar de ser simples expectadores de procesos políticos y sociales que se están dando, a un papel más activo que nos permita incidir de alguna manera en los mismos, fortaleciendo la educación ambiental?
¿Cómo generar un mecanismo ágil de comunicación e intercambio de experiencias tanto entre las diferentes redes existentes ,como entre los educadores ambientales de Iberoamérica?


--En síntesis, ¿cómo fortalecer el campo de la educación ambiental?

Como comentario final, pienso que la educación ambiental ha perdido el rumbo y que se ha reemplazado el enfoque holístico, por los distintos sesgos que se le ha dado y que responden a intereses económicos, políticos o ideológicos en donde los valores no son la prioridad.

Por otra parte, los esfuerzos en materia de educación ambiental han sido dispersos y en muchos casos la coordinación y cooperación interinstitucional ha brillado por su ausencia. Tampoco ha tomado en cuenta aspectos sociales y antropológicos y ha sido más prohibitiva que una educación que brinde alternativas a las necesidades de las comunidades más pobres.

Un saludo cordial para todos.

Germán I. Rodríguez Arana


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El día 15 a través de Javier Benayas nos llega unos comentarios y recomendaciones de Susana Calvo de España:

Javier, gracias por tus comentarios sobre Ahmelabad, no puedo decir que me sorprendan, estuve en Tesalónica y la verdad nunca sabías quién hablaba de qué dónde y no hubo ningún espacio para discutir el documento que salió de allí. Los del Centro de Educación Ambiental han participado bastante en la CEC, y su forma de trabajo es bastante tradicional. Yo creo que efectivamente la nueva denominación ha generado más oportunistas e inventores de la rueda, pero no creo que haya que asumir una posición defensiva, sino, efectivamente, promover espacios y documentos para un debate crítico de mayor alcance.

Como no hay noticias del próximo Ibero en Argentina, quizá podríamos pensar en la oportunidad que significa el próximo Congreso Mundial de UICN, que se va a celebrar en octubre en Barcelona. De hecho, puede ser más sencillo aprovechar un evento que ya está en marcha y al cual, creo, que muchos de nosotros pensamos asistir que organizar en el mismo año otro. De hecho, dentro del programa hay una sesión (o un Taller, no lo se bien) de la EA lusófona, o sea que parte de los de la red Ibero ya estarían allí.

Quizá se podría pensar en organizarlo unos días antes o unos días después, y durante el Congreso participar en las actividades del Congreso. Y desde luego, llevar las cosas ya preparadas, porque sino no servirá.

Susana Calvo

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El mismo día se incorpora Ana Patricia Noguera desde Colombia a la discusión con un enfoque crítico de la situación de la educación ambiental en Colombia y la región:

Muy recordado Germán:

Ante todo, mil gracias por tu mensaje. Yo te busqué en Guatemala, nos vimos en una cafetería, no sé si me recuerdas, soy colombiana y vengo trabajando en la consolidación de la Red de Pensamiento Ambiental,(...)

De otra parte, creo que la Educación Ambiental en América Latina, especialmente en Colombia está muy orientada al Desarrollo Sostenible y eso me parece un grave error. El mandato de sostenibilidad del Desarrollo nos lo hacen los países del norte, que son los supuestamente desarrollados, para que nosotros sigamos conservando nuestros recursos (palabra que detesto, pero que es utilizada dentro del discurso neocolonial y dominante del desarrollo sostenible), para que no se les acaben a ellos, los países del norte. En Colombia, los proyectos ambientales escolares PRAES, que por ley toda institución educativo debe tener, se están reduciendo a proyectos sostenibilistas, y además de eso, esos proyectos deberían atravesar, trasversalizar el curriculum y esto no se ha logrado en el 95% de nuestros colegios y escuelas....los PRAES se les han entregado a los profesores de Ciencias naturales...cuando sabemos que uno de los principales escollos de la escuela es la escisión que el curriculum sigue haciendo entre ciencias sociales y ciencias naturales. Sabemos que los primero que tendría que hacer la Educación Ambiental, es ambientalizar la educación, es decir, que el ser humano comprenda que él es natutarela y que ésta es un sistema complejo de relaciones entre los ecosistemas y las culturas...pienso que evidentemente la Educación Ambiental está en crisis, como está en crisis el discurso sostenibilista. Creo que es hora de dar paso a una comprensión de que lo ambiental implica la emergencia de un pensamiento crítico político, porque lo ambiental es una trama de relaciones donde se toman decisiones, donde hay unos actores y unos escenarios que no se pueden separar.

Creo que es necesario un vuelco de la educación Ambiental, a la ambientalización de la educación, un reencantamiento de paideia, un reencantamiento del mundo.

Te envío también mi libro El reencantamiento del mundo: Ideas para la construcción de un pensamiento ambiental contemporáneo, publicado por el PNUMA y la Universidad Nacional de Colombia. Va en PDF. En él hay un capítulo, el segundo, donde expreso algunas de las ideas sobre ambientalización de la educación.

A las personas a quienes va copia de este correo, les envío también un saludo especial. Espero respuesta y comentarios del libro, y si están interesados en ingresar a la Red de Pensamiento Ambiental Nodo América Latina, pueden devolver la carta-borrador de intención que le estoy enviando a Germán, con su firma scaneada.

Va para todos un saludo afectuoso y mis deseos porque este año 2008, lo ambiental como ética y como nueva concepción del mundo y de nosotros mismos, siga permeando la vida cotidiana de todo el planeta.

Ana Patricia Noguera de Echeverri
,

18 de ene. de 2008

Ahmadabad – 13 y 14 de enero

Estos días son de organización y de urgencia. Los educadores ambientales iberoamericanos nos urgimos a pasar a la acción mediante alguna forma de organización:

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El día 13 María Enriqueta Medellín desde México nos recuerda no quedarnos únicamente en discusiones teóricas y avanzar hacia una EA que tenga sentido para la gente común:

Hola Germán:
No tengo el gusto de conocerte pero este esfuerzo me parece MUY necesario y coincido en los planteamientos.


Desde mi "humilde" visión de ONG, me parece que hay una enorme distancia entre los teóricos de la educación ambiental y el resto de la sociedad, aquélla que no sabe ni con qué se come esa educación, pero que día a día contribuye al deterioro ambiental.

En ese sentido, amén de que la discusión teórica debe continuar para seguir construyendo las bases de este campo, me parecería interesante hacer esfuerzos reales para conjuntar las experiencias y tratar de sistematizar una suerte de manualitos temáticos dirigidos a todos aquellos que quieren hacer algo.

Mucho discute mi queridísimo Javier Reyes a quien hasta "le da cáncer de riñón cada vez que escucha que quienes trabajamos en EA nos metemos con la basura" Sin embargo, para el común de la población, esa que ni de lejos ha pensado en su responsabilidad frente al medio ambiente, la basura es algo cotidiano y que genera un enorme problema tanto por agotamiento de recursos naturales, como por contaminacion. ¿No sería valioso entonces enfocarse por ejemplo en zonas urbanas a tratar de concientizar a la población en torno a este problema y buscar soluciones viables? Ciertamente lo mismo se puede hacer con el agua, el suelo, etc, pero lo que yo he vivido, es que, cuando abarcamos todos los temas, hacemos todo y nada.
En Conciencia Ecológica de Aguascalientes decimos que es más fácil dar una plática de educación ambiental que agacharse a recoger una cáscara de plátano.............. pero lo que va a resolver los problemas, es recoger l cáscara de plátano ¿no?.

En fin, seguramente algunos van a querer freirme en aceite de foca, pero esto lo comento con el afan de aportar una vision desde las ONG preocupadas por hacer acciones que resuelvan problemas puntuales. Espero de corazón que podamos encontrar un hilo conductor consistente y que qyude a contener esta locura de deterioro de nuestro planeta.

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El mismo día 13 Edgar González Gaudiano nos informa sobre un evento que se realizará en México el próximo mes de junio:

Estimados colegas, En mi anterior comunicación les hablé de un evento que se prepara en México, para discutir los avances desde Tbilisi, algo así como Tbilisi + 31. Bueno, pues el evento que se ha planteado en la forma de Foro Iberoamericano se celebrará en la ciudad de Guanajuato, y la fecha propuesta es el 12, 13 y 14 de junio. Los objetivos que se propusieron en una reunión celebrada el 23 de octubre fueron:

Objetivos del Foro

Desarrollar un balance de la trayectoria del campo de la EA desde la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi a la fecha, destacando especialmente los discursos que han pretendido hegemonizar el campo, así como la visibilidad política del gremio de los educadores ambientales.

Analizar la inserción y posicionamiento de la EA en el espacio de las instituciones gubernamentales, tanto educativas como ambientales, así como en el territorio epistemológico de las disciplinas contemporáneas.

Discutir las perspectivas del campo de la EA de cara al Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable y los nuevos desafíos de la crisis ambiental.

Yo le pedí a Shafía Súccar que proporcionara esta información, pero por alguna razón no recibío mi mensaje, así que ahí les va. Se reciben sugerencias, la luz de lo que se ha venido comentando. Un fuerte abrazo.

Edgar González Gaudiano

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El lunes 14 Javier Benayas le contesta a Enrique Leff en relación con el desarrollo del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

Enrique, gracias por la información. Me parece excelente que se pueda concretar la posible celebración del VI Ibero en Argentina, incluso si es el año próximo. Pero creo que sería importante no parar la energía que se ha generado en esta lista y comenzar a trabajar progresivamente para elaborar borradores de documentos que pudieran servir como propuestas de base para ser discutidas y aprobadas de forma definitiva en el VI Ibero. Si no hacemos esto nos encontraremos de nuevo en Argentina con las manos vacías sin capacidad para elaborarlos sobre la marcha.

Un saludo

Dr.Javier Benayas del Alamo

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El mismo día Joaquim Ramos Pinto desde Portugal nos alerta sobre los eventos que ocurrirán en el 2009:

Estimados Amigos

También estoy de acuerdo que no se puede parar con este movimiento que surgió de manera natural por lo que es necesario empezar a sistematizar los temas planteados y reorientar puntos de debate caso contrario puede desgastar a la gente sin la definición de objetivos.

Igual que me parece excelente la posibilidad de celebración del VI Ibero en Argentina pero hay que tener en cuenta que 2009 ya cuenta con dos grandes momentos para la Educación Ambiental.

» 5º Congreso Mundial de Educación Ambiental, Montreal, del 10 al 14 de mayo del 2009.

» II Congreso Lusófono de Educación Ambiental, Cabo Verde (en data a definir) probablemente Julio del 2009.

En este momento eres importante tener alguna información de alguna de las personas de Argentina que están dentro del VI Ibero para poder dar una información de cómo va el tema.
Es posible que Enrique Leff pude hacer esta puente???

También incorporo en esta lista: Pablo Meira (Galicia), Marilia Torales (Brasil), Miguel Ángel Arias (México – su nuevo e-mail), Susana Calvo (Madrid). Hay muchas otras personas que deberían estar en esta discusión.

Con respecto al seguimiento eres importante que German o otra persona con disponibilidad pudiera organizar / sistematizar los puntos en debate para la definición de donde estamos, para donde queremos seguir y como queremos seguir.

Con respecto a la comunicación eres importante definir una lista de comunicación. Podemos utilizar lista yahoo creada para el V Ibero -
http://br.groups.yahoo.com/group/5ibero_Tematica/ y el correo electrónico es 5ibero_Tematica@yahoogrupos.com.br – para eso hay personas que falta incluirlas.

También se puede crear una nueva lista o utilizar un espacio de NERREA Investiga o otros medios pero es necesaria alguna definición - o no!! Se puede hacer circular la información y seguir delante.


Saludos
Joaquim Ramos Pinto


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Igualmente Enrique Leff desde México sigue con los comentarios sobre las posibilidades de realización del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

Caro Joaquim,

Bienvenido y gracias por tus informaciones sobre los dos importantes eventos de EA programados para 2009. Habrá que tomar eso en cuenta, ya que muy probablemente el VI congreso deba realizarse no antes del 2009 por los retrasos que tenemos. Estoy intentando hacer el puente con los amigos argentinos para resolver cuanto antes su posición. Tengamos un poco más de paciencia, ya que las comunicaciones y acuerdos con y en Argentina son particularmente difíciles durante el mes de enero en el que todo mundo está de vacaciones.

Saludos,

Enrique

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El mismo 14 Germán desde Guatemala nos envía una propuesta organizativa:

Estimados amigos:
Tal como lo prometí hace un momento, someto a su consideración una nueva propuesta para la creación de la Asociación Iberoamericana de Educadores Ambientales, la cual considero que podría convertirse en aliada estratégica de NEREA Investiga.

Pueden hacer directamente todos los cambios que quieran en el documento.
Espero sus comentarios y su apoyo.


Cordialmente.


Germán I. Rodríguez Arana

ESTE DOCUMENTO PUEDE BAJARSE DE: http://docs.google.com/Doc?id=dhpdq4bw_5tb5trgd9


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Finalmente David Solano reflexiona sobre la trayectoria de la EA:

Un problema que he detectado en los educadores ambientales es no saber que queremos de la educación ambiental, cual es el papel que queremos que asuma en los proceso de desarrollo de nuestros pueblos. Si en eso no estamos de acuerdo, será dificil avanzar.

Y en base a esa respuesta, por que no hemos logrado esa imagen objetivo

Ahí creo que hay dos preguntas:

- Que papel debe asumir la educación ambiental en los proceso de desarrollo

- Por qué no ha logrado aún asumir ese papel.

Me parece que esa son dos preguntas de arranque. Si esto no está respondido, sera dificil avanzar en una vision común. Inlcuido el trabajo en un VI Ibero que realmente sirva al desarrollo de nuestros paises

David Solano

17 de ene. de 2008

Ahmadabad – 10, 11 y 12 de enero

Aunque los días posteriores al 9 fueron un poco más tranquilos, hubo propuestas y reflexiones importantes. No se pierdan la reflexión hecha por Pablo Sessane.

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El día 10 Selene Agustín desde México insiste en la necesidad de organizar la discusión y evitar las discusiones circulares:

Hola a
tod@s que este nuevo año este lleno de sonrisas y muchos abrazos.

Con respecto a los comentarios tan interesantes generados, me parece que: el estar dandole vueltas al asunto, de que si Argentina será o no, creo que quien conozca a los directamente involucrados en el compromiso de la organización en Argentina, por simple solidaridad ya debio haber enviado o anexado a esta lista sus correos, o bien de manera directa pregunten y de esa manera se podrá avanzar para tener el sitio del VI congreso iberoamericano.
si ellos declinasen pues como segunda opción se encuentra Guatemala por lo que hasta este momento se ha dicho.

Por otro lado me parece interesantes las tres preguntas que se han generado de los comentarios de Edgar Gonzalez y de Javier Benayas, considero que iniciar una reflexión sobre estos temas como grupo, y continuarla en el congreso ayudaría a elaborar una postura muy bien digerida al final, sobre Si solo es un titulo la educación ambiental o tiene mucha profundidad para continuar luchando o bien cambiar por educación para el desarrollo sustentable. (Los análisis de lo que ha ocurrido hasta este momento nos permitirán darle luz a muchas inquietudes aquí planteadas y fortalecer la educación ambiental iberoamericana o dejarle morir)

Finalmente. La propuesta de Urbelina Perrufiño de hacer grupos de acuerdo a nuestros trabajo en educación ambiental permitirá, aparte de compartir y hacer enlaces, podria generar propuestas para el comité organizador que ayude a avanzar en la organización si es que se planea hacerse en este año. así mismo podría iniciarse la consolidación de la asociación iberoamericana de educadores ambientales

Fraternalmente.
Biol. Selene Agustín Serrano


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Por su parte Germán continúa actuando como recopilador de los correos de tal manera de realizar un directorio de participantes:

Estimados amigos:
Esta es la lista actualizada No. 2 realizada a las 17:38 horas del día jueves 10 de enero de 2008, para que la utilicemos en nuestros nuevos mensajes.
Hace falta la dirección correcta de Susana Calvo, de España. Si alguien la conoce, por favor agréguela. Me hago responsable de seguir actualizando nuestra lista.
Germán I. Rodríguez

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El día 12 Enrique Leff desde México avanza sobre el tema de aclarar sobre las posibilidades de realizar el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Argentina:

De acuerdo Javier. Estoy en contacto con los amigos argentinos y lo he hablado tambien con Marcos Sorrentino. Con el asentamiento del nuevo gobierno en la Argentina y de sus instituciones, deberan reconfirmar su decisión de realizar el VI Congreso lo mas pronto posible y deberá establecerse un comite organizador nacional y otro internacional para definir la conducción de los trabajos de este VI Congreso.
Un fuerte abrazo,
Enrique

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Así mismo me llegó el siguiente mensaje de Pablo Sessano con la solicitud que se los hiciera llegar a todos ustedes (Como siempre las negrillas son mías):

Ante todo mis mejores deseos para ti en este año que comienza. Para mi y la gente que trabaja con migo, algunos de los cuales tu has conocido ha sido un año, el pasado, particularmente importante para el campo de trabajo y reflexion que compartimos y tu presencia en ese contexto muy significativa.

Respecto del debate al que me invitas a sumarme, estuve yo indagando sobre las condiciones en que se encuentra la organización del sexto congreso iberoamericano en argentina, dado que nos parecia muy importante poder realizarlo aquí por las circunstancias propias del país y por que, en mi opinion, la experiencia existente en argentina, es relevante solo que se encuentra fragmentada y desamparada. No se trata de una experiencia academica, ni predominantemente institucional, sino ligada las luchas ambientalistas nacionales que son muchas. El numero de experiencias de EA, muchas veces no conceptualizadas como tales, que docentes, ong, y organizaciones de la comunidad y algunos estados provinciales realizan es tambien importante y ha crecido en los últimos años. Por otro lado, la organización de un evento como el sexto iberoamericano serviría para mostrar la necesidad de consolidar el campo de la EA que en Argentina no es visualizado como tal casi por nadie. De hecho, salvo nosotros, nadie habla de "un campo". Quiero decir que aunque no tengamos por acá, un conjunto de iniciativas que dibujan un circuito por donde circula el debate y se delimita el campo, el debate existe y crece. Lamentablemente las instituciones académicas mas prestigiosas del pais permanecen al margen, diría paradójicamente, en la ignorancia! Y el gobierno nacional no solo no puede visualizar la inherente contradicción que existe entre el modelo de desarrollo que esta proponiendo y la preservación de los recursos, sino que el neo-desarrollismo liberal-populista que propone, incrementa tanto la crisis ambiental como los conflictos humanos, llevando su propia estrategia hacia la ingobernabilidad. La secretaria de ambiente y DS de la nación que no ha logrado restituir su rango de ministerio es una oficina de maquillaje verde. Tras esa pantalla y una retorica mejorada por la presidenta Cristina que invoco recientemente un viejo y anticipador discurso ambientalista de Peron (1974), se ocultan sistemáticas ventas de tierras ricas, de reservas de agua y concesiones mineras de terribles e irreversibles impactos ambientales. Ni hablar del monocutivo (soja mas que nada) principal fuente de ingresos del fisco, que dejara en el mediano plazo al granero del mundo sin autosuficiencia alimentaria. La argentina es también el primer o segundo productor de agricultura orgánica del mundo, pero la falta de una politica de proteccion de ese desarrollo, tanto como el de las energias alternativas esta generando que las corporaciones neutralicen ese avance. Creo que necesitamos ese congreso, para que se expresen todas las voces, para que se denuncien estas contradicciones y para que de una vez las instituciones educativas asuman el desafio de pensar el campo. A ver, no creo que del congreso resulte todo eso, pero si creo que puede ser un foro fuerte para llamar la atencion sobre esos puntos. El tema es quien lo organiza. La mencionada SAyDS lo ha abandonado y creo que ni ha pedido la prorroga que tenia entendido pediria. La gente de Ctera anda de capa caida y con contradicciones internas, propias del impacto fragmentador que el kitchnerismo ha tenido sobre sectores populares. La dificultad para identificar al enemigo ideologico con claridad ha desunido lo que la coyuntura mas critica habia unido, y convencer a los "aliados" es mas dificil que confrontar a los enemigos!!!

Pensando en las coyunturas Brasilera, uruguaya, chilena y de otros paises del cono sur, aunque con notables diferencias, coincido pues en que, en temas de gestion ambiental y EA hay un avance de los lineamientos de Johannesburgo sobre la experiencia popular que en argentina tiene cara de desarrollismo neoperonista.Y es necesario hacer algo, pero desde sectores academicos y sociales, una alianza que levante una voz fuerte que no ha sido levantada todavia.

Espero que podamos seguir dando la lucha y construyendo la auspiciosa experiencia que realizamos estos años en la provincia de buenos aires y desde allí poder impulsar el congreso. Pero creo que es necesario que el mismo y otros sean impulsados desde nuevas alianzas y desde otros sectores para romper la logica de la cooptacion y resignificacion de las luchas, iniciativas y motivaciones sociales.
Un abrazo

pablo sessano

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El mismo día 12 se incorpora a la discusión Olga María Bermúdez desde Colombia:

Estimados Colegas:
Nuestros mejores deseos para todos Ustedes en este nuevo año.

Desde la Red temática de Educación Ambiental Colombiana, nos unimos a la propuesta para hacer realidad la Asociación Iberoamericana de Educadores Ambientales que tanta falta nos hace, para lograr unir los esfuerzos dispersos y conseguir mejores resultados, tanto en nuestros países como en la región.
Estamos atentos a la confirmación del VI Congreso y a los trabajos que sea necesario adelantar para la preparación del evento. Igualmente estamos dispuestos a colaborar activamente para impulsar la Asociación.
Un afectuoso saludo desde Colombia,

Olga María Bermúdez Guerrero

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Finalmente ese día se incorporó a la lista Aracelis (Boli) Serrantes desde España:

Buena noche y Feliz Año

En España estamos constituyendo la Federación de Asociaciones de Educación Ambiental (La FEA) integrada por las asociaciones y Foros de prácticamente todas las Comunidades. Envío la propuesta al colectivo... para ir sumando

Beso. Boli


Ahmadabad – Más del día 09 de enero

Continuamos reseñando los mensajes que fueron enviados a la lista el día 09 de enero. En esta ocasión incluimos cuatro más de ese superproductivo día. Recordemos que esta cadena de mensajes se inició desde los primeros días de diciembre pasado cuando se abrió un debate regional iberoamericano sobre los resultados de la Conferencia de Ahmadabad y sus repercusiones en nuestra región. Igualmente recordamos que he ido resaltando los párrafos de cada mensaje que me han parecido más importantes.

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Siguiendo en el día 09 Edgar González Gaudiano desde México simplemente nos hace llegar su informe sobre sus impresiones acerca del Congreso de Ahmadabad:

Estimados colegas,En archivo anexo podrán encontrar mis aportaciones personales a estaimportante discusión.Saludos afectuosos y Feliz Año 2008.Dr. Edgar González Gaudiano

El archivo puede ser consultado en:
http://docs.google.com/Doc?id=dhpdq4bw_4mpb7qgfv

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Por su parte Jorge Morales desde España nos comenta:

Saludos y buen año para todos los y las colegas,

Enhorabuena por la iniciativa. Estando de acuerdo con lo planteado, quería destacar la propuesta de Belinda en el sentido de organizar grupos de trabajo según áreas o temas concretos; esto daría mayor efectividad al trabajo, independientemente de poder estar todos conectados al foro principal.

También sería interesante que alguien que entienda de esto cree un grupo, por ejemplo de Googlegroups, de forma que sea más práctico y no tener que escribir a todas las direcciones de correo.

Abrazos,
Jorge Morales

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Así mismo Javier Benayas comenta las propuestas realizadas por Enrique Leff:

Querido Enrique;

Me agrada tener noticias que parecen confirmar que los compromisos de organizar el VI Ibero en Argentina se mantienen. Me parece estupendo y creo que es prioritario respetar los acuerdos adoptados en cuanto al lugar de celebración. La propuesta de buscar sedes alternativas, quizás ha salido demasiado rápido en esta lista, pero solo era en el caso de que no se confirmara el compromiso de Argentina, pues las noticias que se han difundido por la red es que las personas que se comprometieron del Ministerio argentino ya no estaban y las nuevas no asumían el compromiso.

Creo que como se ha planteado en esta lista es necesaria una respuesta urgente por parte de Carlos Galano u otra institución argentina que confirme y concrete este compromiso en unas fechas y plan de trabajo concreto. Probablemente para el 2009, pues ya estamos a principios del presente año 2008 –año en el cual se debería convocar el Congreso- y aún no existe una propuesta sobre la que poder trabajar. Creo que no nos podemos permitir en estos momentos convocar una nueva reunión que no cuente con un trabajo previo serio e intenso de un grupo amplio de personas de diferentes ámbitos y países que permitan dar un impulso serio a la disciplina en la región.

Aunque la lista a la que llegan estos mensajes ya es amplia hay muchas mas personas que estarían dispuestas y encantadas para incorporarse para iniciar un trabajo como el que se esta planteando. Lo ideal es que ese trabajo previo se realice como preparación del VI Ibero, pero para ello es importante contar con una respuesta concreta de los organizadores para empezar a tejer esa red de grupos de trabajo previos al evento.

Un abrazo

Dr.Javier Benayas del Alamo
.

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Igualmente lo hace Germán Rodríguez desde Guatemala:

Querido amigo Enrique:

Interpretas muy bien la necesidad de crear la Asociación Iberoamericana de Educadores Ambientales como un mecanismo libre de constreñimientos institucionales de las redes más formales, como tú bien lo expresas, lo cual no excluye por supuesto la necesidad de fortalecer las redes institucionales existentes. Son dos partes de un todo. Agradezco tu apoyo y el de los demás colegas que se han pronunciado al respecto.

Creo que estamos en muy buen momento para darle vida a la Asociación y yo estoy dispuesto a ser el catalizador de este esfuerzo, con el apoyo de ustedes.

En cuanto al VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, coincido totalmente contigo en que habrá que consultar a nuestros amigos de Argentina sobre su realización en ese país y apoyarlos, pues se trata de sumar, no de restar; pero como dice nuestro amigo Javier Benayas, es urgente que la situación se defina.

De todas maneras, paralelamente nuestro proceso de organización y de debate no debe ser interrumpido. Sugiero que se incorporen más nombres a nuestra lista para ir consolidando este movimiento.


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Y seguimos sumando con la importante presencia de Eloisa Trellez ahora desde México:

Queridos amigos y amigas, he seguido con mucho interés los temas sobre la asociación y la necesidad de que fortalezcamos los espacios de intercambio y debate. Cuenten con mi apoyo en todo este proceso.

Muchos de ustedes ya saben que me he trasladado de mi sede habitual en Perú a vivir a México por la amable invitación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para colaborar en la Maestría de Educación Ambiental. En ese sentido, me he permitido incluir en la lista a Rosa María Romero, coordinadora de la Maestría e investigadora de larga y fructífera trayectoria en este campo, a quien muchos de ustedes conocen y que puede aportar mucho en estas tareas que nos estamos trazando.

Esperemos que pronto se pueda aclarar la situación del Congreso y que los amigos argentinos nos cuenten como van sus acciones en ese sentido.

Un gran abrazo,

Eloísa
ELOISA TRELLEZ SOLIS

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Finalmente en este productivo día Hernán Sorhuet desde Uruguay nos hace las siguientes preguntas - reflexiones:

Estimados/as colegas:

Me alegra mucho este inesperado y fermental intercambio de ideas, experiencias y voluntades que se disparó hace unos pocos días.

Analizando los comentarios de Edgar y Javier sobre lo ocurrido en India y las inquietudes que compartimos muchos de nosotros, es evidente que el VI Congreso podría marcar un punto de inflexión en el presente y futuro de la E.A. en la región. Y deberíamos trabajar para que así suceda.

Son momentos cruciales en materia de definiciones trascendentales pues, como todo parece indicar, desde algunos sectores se están socavando las bases mismas de la E.A. No sabemos si la intención es "pasar borrón y cuenta nueva". Pero la región cuenta con una riquísima experiencia en el terreno de la E.A. -llena de acierto y errores; que es justamente donde radica su gran valor-; y debe continuar siendo el cimiento para construir la sociedad humana sustentable, justa y equitativa que todos procuramos.

Es de esperar que Carlos Galano nos confirme pronto que organizarán el congreso.
Mientras tanto me parece muy importante que concentremos nuestros esfuerzos en tratar de contestar esas tres preguntas fundamentales que plantea Edgar:

1.- ¿Cuales han sido nuestros errores y nuestros aciertos en el terreno de la E.A.? ¿Qué aspectos claves hemos descuidado u olvidado?
2.- ¿Qué hay que cambiar, o cómo pasar a la "segunda lección" -como expresa Javier?
3.- ¿Cómo fortalecer el campo de la E.A. en nuestros países y en la región?

Me parece muy buena idea utilizar el espacio de Nerea para nuestros futuros intercambios.
Espero que este movimiento se consolide en una fuerza que logre asegurarle a la E.A. el lugar que debe tener en la formación de nuestras sociedades.
Saludos;

Hernán Sorhuet


16 de ene. de 2008

Ahmadabad – Comenzamos a reseñar el 09 de enero

El día 09 de enero fue extraordinariamente productivo y nos encontramos con la sorpresa de trece mensajes. En este post resumiremos los primeros cinco para no hacerlo demasiado largo.
Recordemos que estamos reseñando la polémica generada por los resultados de la Conferencia de Ahmadabad y que las negrillas se las he puesto yo.

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Empezando el día 09 Javier Benayas desde España propone los siguientes elementos para una futura reunión Iberoamericana:

Continuando con las propuestas y para intentar profundizar y avanzar quizás seria interesante plantearse un VI Encuentro Ibero más de calidad que de cantidad con una participación muy reducida de unas 100 a 200 personas que previamente hayan estado trabajando un año antes en grupos de trabajo elaborando documentos concretos. El evento puede tener algunas sesiones, conferencias o mesas redondas abiertas para educadores ambientales o público en general que quiera asistir pero los grupos de trabajo deben ser reducidos y con personas muy implicadas. Esta propuesta implicaría que los costes de organización no serían muy elevados y podría realizarse quizás en Guatemala.

Un abrazo

Dr.Javier Benayas del Alamo


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Así mismo Germán desde Guatemala nos reenvía un mensaje de Orlando Sáenz desde Colombia

Espero que ya estés de nuevo en tu país y que hayas tenido un buen viaje. Te reitero nuestro agradecimiento por tu participación en el IV Seminario Internacional Universidad y Ambiente y por tu entusiasmo para sacar adelante la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente, ARIUSA y la Asociación Iberoamericana de Posgrados en Ambiente y Sustentabilidad, AIPAS.

Adjunto te envío el texto definitivo del Acuerdo de Bogotá 2007 y el listado de Redes y Universidades que, en principio, podemos considerar como Fundadoras de ARIUSA. Si alguna universidad de tu país está interesada en adherirse a este Acuerdo, podría hacerlo siguiendo el mismo procedimiento que a continuación te propongo:

Creo que contigo podemos iniciar de inmediato el proceso de ratificación formal de los acuerdos que expresamos públicamente en la ceremonia de clausura de la tarde de ayer. Con este propósito, me permito recomendarte que les envíes una comunicación de la Red Nacional de Investigación y Formación Ambiental de Guatemalaa los colegas representantes de las demás Redes Universitarias integrantes de la Alianza, expresando la ratificación oficial de la Red Nacional que presides al Acuerdo que logramos en Bogotá.

Sugiero que sea una carta formal de la Red Nacional de Investigación y Formación Ambiental de Guatemala que les envíes a los colegas como el documento anexo a un mensaje electrónico. Las direcciones electrónicas de los demás representantes de Redes son las siguientes:

Enrique Leff, Coordinado de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, del PNUMA:
enrique.leff@mail.pnuma.org

José Luis Rosúa, Secretario Ejecutivo de la Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente, OIUDSMA:
jrosua@ugr.es

José Lozano, Presidente de la Red Colombiana de Formación Ambiental, RCFA:
jlozano@accefyn.org.co

Benjamín Ortiz, representante del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable, COMPLEXUS:
benjamin.ortiz@iberopuebla.edu.mx

Lourdes Ruiz Gutiérrez, representante de la Red Cubana para la Gestión Ambiental en las Universidades:
lruiz@instec.cu

Además, te agradecería que me envíes una copia, vía fax, de la carta oficial de ratificación del Acuerdo de Creación de ARIUSA, por parte de la Red Nacional de Investigación y Formación Ambiental de Guatemala. Puedes hacer a mi nombre al fax: (57 1) 676 11 32.

Si fuera posible, convendría que me envíes el original de la carta por correo, no importa si tarda algún tiempo. Puedes hacerlo, también a mi nombre, a la siguiente dirección: Calle 222 No. 55-37 Bogotá, Colombia.

Un abrazo, ORLANDO SÁENZ.

ESTE MENSAJE ESTÁ ACOMPAÑADO DE UN ARCHIVO QUE PUEDE SER REVISADO EN:
http://docs.google.com/Doc?id=dhpdq4bw_3hnsmv9cv


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El mismo Germán además nos envía esta propuesta:

Estimados amigos:
Creo que para avanzar deberíamos constituir ya, al menos provisionalmente, un pequeño comité que se encargue de planificar y agilizar este proceso y paraintegrar el mismo sugiero a Javier Benayas, Alejandro Álvarez, Joaquim Ramos Pinto, Germán Rodríguez (si les parece que yo pueda apoyarles) y alguien más que esté dispuesto a invertir su tiempo en este esfuerzo.

Claro que la planificación se haría del conocimiento de todos para someterla a una discusión virtual yasí ponernos de acuerdo en una etapa inicial.
Cordialmente.

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Y sigue ampliándose la lista de participantes al incorporarse Urbelinda Ferrufino desde Bolivia:

Estimados amigos;

Comparto con ustedes todas sus inquietudes, sin embargo deseo opinar los siguientes:

La educación ambiental principalmente tiene mayor incisión en tres áreas: la investigación, políticas publicas y aplica en campo sea esta productiva y/o de cambio de conducta con resultados tangibles.

Nosotros trabajamos netamente la aplica en campo, sea estas: educación formal (huertas escolares, baños higiénicos secos, prevención de desertificación, conservación de suelos, manejo de cuencas hidrográficas, reforestación, etc.),desarrollo municipal, producción rural en comunidades extremas con enfoque de desarrollo sostenible.

Es posible que podríamos constituir grupos de trabajo en estas áreas y facilitar el intercambio de experiencias y otras?.

Saludos cordiales.

Urbelinda Ferrufino

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Y en este productivo día se incluye Enrique Leff desde México

Queridos Germán, Javier y demás amigos de esta incipiente y tan necesaria Red de Educadores Ambientales. Primeramente reciban mis mejores deseos de felicidad y realizaciones en este Año Nuevo.

Con respecto a las iniciativas y propuestas que se vienen circulando les comparto las siguientes reflexiones:

1. Comparto la necesidad de crear una Red de Educadores Ambientales, más libre de los constreñimientos institucionales de las Redes más "formales".

2. En cuanto al VI Congreso, sugiero consultar a los amigos y colegas que adquirieron la responsabilidad de organizarlo en Argentina como un acuerdo del V Congreso. Estuve con Carlos Galano hace poco y me confirmó la intención de realizarlo, de manera que Argentina No ha declinado y sería de elemental ética ambiental el hacer estas consultas.

3. En cuanto al formato que propone Javier, más de trabajos en forma de talleres, en vez del formato de congresos multitudinarios, me parece una propuesta digna de considerarse, ya que nos permitiría hacer un mejor balance de los avances y orientaciones de la EA y proyectar una mejor coordinación de esfuerzos para avanzar en formas más consolidadas. Pero aún esta idea deberemos consultarla y acordarla con Carlos, Marcos, Raquel y el Comité que se defina para la organización del Congreso.

Un abrazo afectuoso,

Enrique


13 de ene. de 2008

Ahmadabad – Un nuevo año se inicia con mucho ánimo (semana del 2 al 6 de enero de 2008)

2008 encuentra a los educadores ambientales de la región en gran forma y con grandes ganas de participar. En este post vamos a resumir los mensajes que llegaron en la primera semana del año. A partir de este momento resaltaré en negrillas las propuestas que considero más interesantes.
Comienzo sin más palabras... (no vaya a ser que me manden a callar)

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El día 02 Patricio Crespo desde Ecuador inició acciones con el siguiente mensaje:

Queridos colegas de la educación ambiental:

Impulsemos en este 2008 la Asociación Iberoamericana de Educadores Ambientales o integrémonos en forma articulada a otras iniciativas de coordinación ya existentes. Me interesa que podamos compartir experiencias y retomar iniciativas. Los desafíos para la EA se han incrementado en forma notable y no existe en el horizonte una acción de magnitud correspondiente al nuevo contexto.
La EA en los ámbitos micro se ha consolidado, pero en el ámbito meso y macro es muy débil. De ahí que apuntar a una sinergia iberoamericana puede ser la opción en especial en temas de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos.

Abrazos para todos y todas desde Ecuador,

Patricio Crespo Coello



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El mismo día Germán Rodríguez desde Guatemala respondió al mensaje de Patricio con estas reflexiones que no me atrevo a subrayar nada, ya que me parece excelente de punta a punta

Estimado Patricio:
Creo que has señalado puntos muy importantes que constituyen una gran debilidad en nuestro campo de acción:
1. La educación ambiental en el ámbito meso y macro ha sido y es muy débil pues no pasa de ser un adorno en los discursos de los políticos y en algunos foros internacionales

2..No existe en el horizonte una acción de la magnitud correspondiente al nuevo contexto.
En tal virtud, es necesario y urgente crear una sinergia iberoamericana que se constituya en un movimiento realmente fuerte que no pueda ser ignorado y sea capaz de incidir en las decisiones que sean tomadas tanto a niveles nacionales como internacionales.
Podríamos lograrlo fortaleciendo la redes existentes y haciéndolas realmente operativas (esto, a nivel institucional).Paralelamente habría que darle vida a la Asociación Iberoamericana de Educadores Ambientales, que reúna a individuos, no a instituciones y que por lo tanto no esté sujeta a decisiones institucionales o políticas, ni a los vaivenes de las mismas y que permita el intercambio ágil y libre de ataduras de información y experiencias.
Por un nuevo amanecer de la educación ambiental a nivel Iberoamericano
Cordialmente,

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El día 3 y sobre la misma idea que propuso Patricio, Hernán Sorhuet desde Uruguay incorporó las siguientes ideas:

Coincido, Germán, contigo cuando señalas que la fortaleza de una asociación de educadores ambientales iberoamericana debe reunir individuos y no instituciones. No solamente se gana en estabilidad sino en que cada miembro responderá siempre por sí mismo. Esta será una fortaleza significativa.

De cualquier manera creo que un punto de partida esencial para cambiar el statu quo es tratar de determinar el porqué de tan magros resultados obtenidos luego de más de tres décadas de impulso y desarrollo de la E.A. en la región. Y no estoy desconociendo en absoluto todo lo que se ha logrado en ese tiempo, ni que América Latina es seguramente la región del planeta donde con mayor antelación los educadores ambientales comprendimos y aplicamos decididamente los contenidos sociales y culturales a nuestra tarea.

Lo que resulta un poco frustrante es que a pesar de todo el camino recorrido aún tenemos pendiente concretar aspectos básicos como haber logrado que los sistemas educativos ya tuvieran incorporado en enfoque de la E.A. a sus estructuras, a sus contenidos, a sus planificaciones y a la formación de sus profesionales.

El desafío continúa y no hay que bajar los brazos.

Esperemos que el 2008 sea un año de avances significativos.

Saludos a todos.

Hernán


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Para no quedarme atrás el día 4 me incorporé a la discusión con una propuesta de la cual nace este blog:


Hola a todos y todas,

En primer lugar quiero desearles el mejor y más sostenible de los años.

El año 2007 finalizó con un gran desafío para los educadores ambientales latinoamericanos: los resultados de la reunión de Ahmenabad nos coloca frente a realidades concretas, los educadores latinoamericanos somos una periferia pasiva de un proceso político y social complejo que involucra una compleja maraña de intereses, circunstancias y posiciones ideológicas que tienden a dictaminar la muerte de la educación ambiental bajo el peso de una educación para el desarrollo sostenible que sólo resulta un gran titular para un concepto que pareciese que se le ha vaciado de significados concretos.

Esta situación nos lleva a preguntarnos sobre qué podemos hacer, y sobre la "mesa" tenemos varias propuestas y puntos de vista. Me preocupa que rápidamente estas puedan perderse y olvidarse, por lo que me comprometo a en primer lugar a recopilar y mantener todos los mensajes, documentos, propuestas e ideas enviadas y en segundo en un plazo lo más pronto posible a ponerlos a disposición de todos los interesados a través de algún mecanismo (posiblemente a través de un blog). Así que espero que ustedes sigan participando en la discusión, sumen a otros y otras colegas y grupos interesados y empecemos a desarrollar una agenda de discusión-acción conjunta.

Un gran abrazo,

Alejandro

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El mismo día Javier Benayas desde España responde:

Gracias Alejandro por tu ofrecimiento, creo que la forma de avanzar es haciendo propuestas y asumiendo compromisos personales o institucionales que nos permitan ir construyendo un espacio de actuación común. Si cada uno nos comprometemos a algo concreto podemos construir grandes edificios.

En este sentido me gustaría lanzar una nueva propuesta concreta:

En relación con la asociación latinoamericana de educadores ambientales que comenta Germán, participé en los dos Congresos en los que se creo y elaboró el primer manifiesto y se intentó lanzar la asociación, la cual nunca llego a tomar un impulso importante. Es cierto que en aquellos momentos internet no tenía la fuerza que tiene hoy en día. No se la viabilidad real de lanzar en la actualidad la asociación y quién podría asumirlo pero quizás sería interesante aprovecharse de redes que ya están funcionando para no duplicar esfuerzo.

Concretamente desde hace unos años se creo una red internacional de investigadores en educación ambiental cuyo ámbito de actuación es Latinoamérica, España y Portugal y de la cual son miembros varias de las personas que participan en esta lista de distribución. Ya tiene una cierta trayectoria y trabajo realizado con una buena página web que se puede visitar en varios idiomas principalmente español y portugues:
http://www.nerea-investiga.org/ . Quizás podría ser interesante si esta de acuerdo –Joaquin Pinto- (que es la persona encargada del mantenimiento de la página y que he incluido en este mail) utilizar la página como herramienta de difusión de estos debates.

Concretamente mi propuesta consistiría en abrir -dentro de esta página de Nerea- un apartado o página de líneas de trabajo de desarrollo de la EA en Ibero y Latinoamérica que pudiera tener como objetivo el VI IBERO que nos permitiera ir preparando una agenda de trabajo antes de celebrarse el Congreso con uno o varios responsables por cada línea o propuesta que van dinamizando el proceso. De esta forma se podría ir trabajando generando documentos y colgándolos de forma progresiva en la red.

En paralelo estaría bien confirmar si finalmente Argentina renuncia a celebrar el Congreso y si es necesario buscar una nueva sede en otro país.

Un abrazo

Dr.Javier Benayas del Alamo

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Y ese día Germán desde Guatemala envía una síntesis de las ideas que se han venido discutiendo:

Estimados amigos:

Espero que el nuevo año sea pleno de realizaciones para todos y que el movimiento por el rescate de la educación ambiental en Iberoamérica cobre fuerza y nos lleve a buen puerto.

Creo que las propuestas de Alejandro y de Javier son en cierta forma coincidentes pero que también debemos establecer plazos para seguir este debate y no quedarnos simplemente en buenas intenciones.

Para avanzar habrá que asumir compromisos y en ese sentido debiéramos aceptar tanto el ofrecimiento de Alejandro Álvarez como la idea de Javier Benayas, si es aceptada por Joaquín Prieto, de utilizar la página web de NEREA como herramienta de difusión de estos debates. En otras palabras, necesitamos líderes dispuestos a trabajar para este movimiento por la educación ambiental.

Debemos conectar esfuerzos como ya lo han expresado otros colegas, pero también complementar la organización en donde sea necesario.

La Red Internacional de Investigadores que menciona Javier es un ejemplo y además les recuerdo la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente, ARIUSA y la Asociación Iberoamericana de Posgrados en Ambiente y Sustentabilidad, AIPAS, creadas el 26 de octubre de 2007.Sin embargo, es de hacer notar que todas estas iniciativas están enmarcadas más en el ámbito de la educación superior y que la propuesta de la Asociación Iberoamericana de Educadores Ambientales va dirigida también a otros niveles, por lo que yo me comprometo, si hubiese interés, a hacerme responsable de dar seguimiento a esta iniciativa con quienes deseen acompañarme en el esfuerzo y a trabajar con todos en la construcción de este movimiento por la educación ambiental en Iberoamérica.

Por otra parte, si finalmente Argentina renuncia a celebrar el congreso, podríamos considerar la posibilidad de realizarlo en Guatemala con el apoyo de ustedes.

Cordialmente.

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Cierra esta productiva semana con el mensaje de Joaquim Ramos Pinto desde Portugal el dia 6 de enero (día de Reyes):

Estimados Amigos
Feliz 2008.

Parece bien los temas planteados por Javier, Germán y Alejandro.

Los dos temas urgentes para dar seguimiento por lo que eres importante el compromiso de todos:
trabajar para este movimiento por la educación ambiental – articulación entre las asociaciones y movimientos creados quizá una reunión entre los directivos en el próximo VI Iberoamericano de EA
Preparación del próximo VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

Con respecto a los dos informo que NEREA Investiga esta disponible en trabajar y colaborar en la construcción de los dos procesos.

Lamentamos que después de algunas discusiones personales e institucionales no tengamos información por parte de Argentina sobre la organización del VI Iberoamericano.
Este espacio de discusión puede ser un avance para la definición de una estrategia hasta el VI Iberoamericano.
Se aguarde de los organizadores en Brasil algún compromiso para desbloquear esta situación. Aguardamos de Marcos e Rachel alguna respuesta a este mail.

Si Germán esta disponible en articular esta acción con otros compañeros parece bien para non peder un papel importante de la educación ambiental en la sociedad. Pregunto a Germán si hay condiciones de apoyo político e de la sociedad civil para la organización del VI Iberoamericano, con el apoyo de una red de organizaciones del espacio iberoamericano..

Es importante otros comentarios de otras personas de esta lista.


Un abrazo amigo
Joaquim Ramos Pinto


11 de ene. de 2008

Ahmadabad – La pelota pica y se extiende (días 20 y 21 de diciembre)

No se asusten con la metáfora beisbolera que sólo desea indicar que los acontecimientos previos no se detuvieron sino que tuvieron consecuencias, ya que justo antes del receso navideño tuvimos dos mensajes muy importantes: El día 20 escribió María Dolores Boada desde Ecuador y el 21 Marcos Sorrentino desde Brasil.
Este último miembro de la delegación latinoamericana más importante en Ahmadabad, envío anexo un muy importante informe con nombre de cuento de las Mil y Una Noches (Relatos de Ahmadabad) el cual le da una perspectiva crítica hacia la región y realiza muy importantes propuestas.

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El día 20 María Dolores Boada desde Ecuador comentó:

Estimado Alejandro, gracias por la información compartida, coincido en la necesidad de una mejor organización de los educadores ambientales en Iberoamérica, pero considero también que la institucionalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible aún es incipiente, sobre todo por la falta de estabilidad de nuestros decisores políticos y la consecuente ausencia de políticas de Estado que trasciendan los períodos de gobierno. Creo que existen espacios adecuados para lograr el posicionamiento de la educación ambiental, como el Foro de Ministros del Ambiente, el Foro de Ministros de Educación, por ejemplo, los Organismos de Cooperación Iberoamericana, en los cuales muchas veces la educación ambiental ha sido tratada superficialmente, quizá por ser transversal.
Por otro lado siento que nosotros como funcionarios públicos o directivos de organismos no gubernamentales que promovemos la E:A, no siempre estamos en sintonía con las demandas de los educadores ambientales que trabajan diariamente en las aulas, en la comunidad, en los gobiernos locales, sería entonces deseable que la Red propuesta integre también a representantes de estos sectores.
Por último comparto el deseo de apoyar la continuidad del PLACEA y PANACEA, porque precisamente a través de estos programas podemos avanzar con propuestas y actividades que contribuyan al desarrollo de la educación ambiental en nuestros países
Reciba mis mejores deseos para usted y su familia en estas festividades navideñas y que el próximo año se plasmen tus sueños y aspiraciones.
María Dolores Boada

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El 21 recibimos el mensaje de Marcos Sorrentino

Estimados Germán, Javier e demais interlocutores por uma EA Ibero-latino-americana protagônica no panorama planetário,
encaminho-lhes em anexo o Relatório de Ahmedabad elaborado pela equipe do Órgão Gestor da EA no Brasil que esteve na Conferência.
Objetivamos contribuir para os debates suscitados pela correspondência de Javier e com as suas propostas, com as quais concordamos plenamente.
Definimos como prioritário o nosso envolvimento com esta questão e estamos dialogando com nossos dirigentes´para que esta temática se materialize em propostas concretas de compromissos dos Ministros de Meio Ambiete na Reunião do Foro de Ministros da AL e Caribe, a realizar-se em Santo Domingo, em janeiro/fevereiro próximo.
Com os nossos cumprimentos, um abraço a todos e os nossos melhores desejos de um feliz 2008

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Aqui voy a transcribir unos breves fragmentos del informe realizado por Marcos Sorrentino, Rachel Trajber y Daniela Ferraz. El informe completo usted lo podrá encontrar en: http://docs.google.com/Doc?id=dhpdq4bw_1g2ch9wc6

Participação iberoamericana, brasileira e da juventude
A participação iberoamericana na Conferência foi bastante tímida e dispersa, o que contribuiu para dar uma sensação de sermos considerados periféricos nas atividades. Foram 3 pessoas do México (Universidade), uma de Cuba (governo), 3 da Costa Rica (Universidade/ Carta da Terra), um da Espanha (Universidade). Dos países lusófonos, somente o Brasil participou com uma representação um pouco maior, com três representantes governamentais e um grupo de 4 pessoas ligadas à Carta da Terra.

Perspectivas e Encaminhamentos
Apesar das críticas de educadores(as) brasileiros(as) à tendência de mudança do vocábulo de educação ambiental para educação para o desenvolvimento sustentável - que tem se verificado a partir da Rio 92, indicado no capítulo 36 da Agenda 21, aparecendo novamente como recomendação da Comissão para o Desenvolvimento Sustentável da ONU em 1996 e na Declaração de Thessalonik em 1997, esta proposta ganhou força pela recomendação da Conferencia de Johannesburgo (Rio + 10) para que a ONU oficializasse uma Década para os esforços educativos para o meio ambiente.
A posição do Governo brasileiro, representado pelo Órgão Gestor da PNEA, é a de aproveitar a oportunidade da instituição da Década pela ONU para fortalecer a perspectiva que vem sendo construída pela EA Latino-americana nos últimos 30 anos. O Órgão Gestor ressalta a identidade brasileira com a educação ambiental como instrumento para a transformação social e voltado para a formação de sociedades sustentáveis, conceito construído na I Jornada Internacional de Educação Ambiental, que culminou no Fórum Global de Ongs e Movimentos Sociais - evento paralelo a Rio 92, e consolidado no Tratado de Educação Ambiental para Sociedades Sustentáveis e Responsabilidade Global (Anexo 3).

A resistência inicial de educadores e educadoras ambientais brasileiros(as) frente a Década, como pode ser exemplificado pelo Manifesto pela Educação Ambiental (Anexo 4), produzido durante o Congresso Ibero-Americano sobre Desenvolvimento Sustentável em junho de 2005, sinaliza os aspectos controversos da Década e do próprio vocábulo “educação para o desenvolvimento sustentável” que devem ser problematizados e trabalhados criticamente. Um exemplo diz respeito ao conceito de desenvolvimento, que mesmo o adjetivo sustentável, não dá conta de qualificar totalmente. Apontar uma finalidade para a educação também pode ser delicado, ainda mais quando se trata de uma finalidade desenvolvimentista. Outra preocupação é uma apropriação do termo educação para o desenvolvimento sustentável por setores pouco comprometidos com o caráter crítico e emancipatório com que a educação ambiental é identificada no Brasil, comprometida com a prática político-pedagógica contra-hegemônica e com a transformação social.
Apesar das críticas e controvérsias relativas a instituição da Década e do vocábulo escolhido para ela, existem muitos aspectos positivos que merecem ser potencializados e oportunizados. A instituição da Década pode ser considerada uma conquista para o campo educativo, como um sinal de destaque e reconhecimento de seu papel social para o enfrentamento da problemática socioambiental. Além disso, a possibilidade de compromisso compartilhado na criação de um futuro sustentável, envolvendo a reflexão e a ação na mudança de valores e comportamentos tanto no nível individual e coletivo como na esfera pública e privada. Estes aspectos são enfatizados no “Plano de Implementação Internacional” da Década (“International Implementation Scheme”), que foi elaborado por um grupo de parceiros das Nações Unidas, disponibilizado para consulta pública no final de 2003 e lançado em 2005. Este Plano indica uma ampla gama de possibilidades para a contribuição de parceiros para a implementação da Década, a partir de seus contextos particulares.
Outro aspecto positivo da Década é a relação com outras iniciativas internacionais, como por exemplo os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio, o movimento Educação para Todos e a Década das Nações Unidas da Alfabetização, com os quais compartilha alguns objetivos gerais, como a melhoria da qualidade de vida, principalmente para os mais pobres e marginalizados, bem como o alcance pleno dos direitos humanos, incluindo igualdade de gênero, redução da pobreza, democracia e cidadania ativa. Todos esses objetivos e diretrizes foram contextualizados, na fala dos palestrantes da Conferência, segundo a perspectiva de ação urgente frente ao aquecimento global progressivo. A convocação para ação foi a tônica constante da Conferência, como pode ser visto na Declaração de Ahmedabad (Anexo 1) e nas recomendações produzidas pelos Grupos de Trabalho.

Nesse sentido, o Órgão Gestor avaliou, com o seu Comitê Assessor, que uma das ações prioritárias para a implementação da Década no Brasil, que passa pela interlocução com toda a bagagem e identidade do campo da educação ambiental, é a constituição do Comitê Nacional da Década, a exemplo do que já acontece em outros países. Esse Comitê terá a função de planejar, articular e implementar ações vinculadas a Década, segundo o Plano Internacional e a Estratégia Regional Latino-americana. Além disso, o Comitê fará a interlocução com os demais Comitês Nacionais e com a Coordenação Geral da Década, junto a UNESCO.

Integração Latino-americana e Lusófona
A participação tanto Ibero-Americana, como de representantes da América Latina foi substancialmente pequena. Dentre os participantes brasileiros estavam Rachel Trajber (CGEA/MEC), Marcos Sorrentino (DEA/MMA), Daniela Ferraz (DEA/MMA), Moacir Gadotti (FEUSP, Instituto Paulo Freire, membro do Comitê Consultor da Conferência), Oscar Motomura (Instituto Amana-Key), Vitor Motomura (Instituto Amana-Key), Gabriela Monteiro (Iniciativa Jovem da Carta da Terra e também da Estratégia Juvenil TUNZA). Dos outros países dessas regiões havia representantes do México, de Cuba, da Costa Rica, da República Dominicana e da Espanha.
Esse cenário de fragilidade na participação Latino-americana em instâncias internacionais referentes a Década, bem como a tendência do Brasil assumir um papel progressivamente mais importante no protagonismo regional, por meio da integração política, geográfica e cultural na América Latina, inspira o Órgão Gestor a colocar a articulação regional como uma das estratégias prioritárias para a inserção brasileira no cenário internacional. Essa articulação passa pela reativação do Programa Latino-americano e Caribenho de Educação Ambiental-PLACEA.

Considerações Finais
Década da Educação para o Desenvolvimento Sustentável - para ambientalistas e educadores(as) ambientais de todo Planeta, ela não começou com a deliberação das Nações Unidas em 2002 e nem vai apenas de 2005 a 2014, pois esta luta remonta, na história da humanidade a todos os momentos onde questionou-se a degradação das condições ambientais e sociais de existência de vida e buscou-se caminhos educacionais para construção de alternativas sustentáveis de melhoria de qualidade de vida e de manutenção de condições de existência para as gerações futuras e para as demais espécies; remonta também, na história individual, aos momentos nos quais questionamos as obviedade do modo de produção e consumo e as nossas necessidades materiais simbólicas, buscando conhecimentos e comportamentos que nos tornam mais felizes de forma solidária, sincrônica e diacrônica, com toda a humanidade, seres vivos e sistemas naturais;
Ela também, não significa lidarmos apenas com a questão do desenvolvimento hegemonicamente capitalista e predador das sociedades atuais, organizadas em aproximadamente 200 Estados Nacionais. Assim como a questão ambiental e os desafios educacionais a ela associados não iniciam-se com a Década, esse momento é datado historicamente e deve significar um passo a mais na caminhada para a construção de Sociedades Sustentáveis.
Não é mais hora de ficar polarizando entre os conceitos da EA e EDS. Assim como no final dos anos 80 no início dos 90 tivemos que acolher os recém chegados ao ambientalismo, com suas propostas de reformas e aprimoramento no atual modo de produção e consumo, rotulando-as como “desenvolvimento sustentável” agora precisamos também acolher o discurso de uma educação para o desenvolvimento sustentável sem perdermos porém a radicalidade da compreensão que se reafirmou nestes últimos 20 anos - reformas superficiais não bastam! Acolher sim, os recém chegados e todos os simpatizantes que procuram a sustentabilidade de vida no Planeta, mas propiciar-lhes a compreensão e aprendizado sobre a profundidade e urgência das mudanças/transformações que são necessárias.
As mudanças que precisam ser feitas são processuais, com todos e radicais.
Quem traz os melhores e mais fortes indícios da essencialidade da radicalidade das transformações é o próprio clima.
É uma radicalidade pacífica! Exige o engajamento de corpo e alma de cada um e de cada sociedade. Exige questionarmos os conceitos de felicidade e utopia que pautam nossas vidas. É pacífica e democrática porque é diversa e não totalitária.
Ser processual, gradativa e com todos, não significa que possa ser demorada e que não tenha ideologia. É um Manifesto humanista e socialista contra a ganância e o enriquecimento à custa da exploração dos seres humanos e da natureza.

Sobre o pragamatismo na EDS:
Como sermos pragmáticos, sem abrir mão dos objetivos, conceitos, fundamentação e filosofia de uma EA comprometida com a emancipação humana, com a interpretação crítica da realidade, com o diálogo e com a diversidade de leituras e propostas de soluções?
Como ser pragmático, no sentido de acolher os recém chegados, construir alianças, enfrentar os desafios comuns, mas sem omitir as divergências, sem se deixar cooptar, sem ser engolido por discursos comprometidos com mudanças sem transformações, com a sobrevivência sem a melhoria da qualidade de vida de todos, com adaptação e mitigação do aquecimento global, mas não com a superação de suas causas estruturais no atual modo de produção e consumo?

10 de ene. de 2008

Ahmadabad – Las primeras reacciones (18 y 19 de diciembre de 2007)

Siguiendo con el proceso de resumir los mensajes que fueron enviados como consecuencia del informe del Prof. Javier Benayas, transcribimos los enviados en los días 18 y 19 del mes de diciembre.
Es importante indicar que no voy a transcribir todos los mensajes que llegaron, sino sólo los que incluyeron algún tipo de propuesta, comentario o consideración. Si en algún caso, ustedes sienten que falta algún mensaje, por favor háganmelo saber:

Alejandro

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El día 18 Gustavo Wilches de Colombia envió el siguiente mensaje:

Hola:
Por si en algo puede contribuir a la construcción de esa red de educadores que en buen momento se está proponiendo, les envío la dirección del sitio de LA INICIATIVA DE LA COMUNICACIÓN dedicado al tema de la gestión del riesgo, patrocinado por PREDECAN (Proyecto de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina), precisamente, para facilitar encuentros entre personas dedicadas a la educación y a la comunicación, con especial interés en temas ambientales y de gestión del riesgo:
La página de entrada a la INICIATIVA es http://www.comminit.com/en/la
El sitio específico sobre gestión del riesgo está en http://www.comminit.com/en/mainpage/549
Sería chévere que se registraran, sin costo alguno, para avanzar en ese proceso de generación de redes.
Como se está estrenando plataforma virtual, todavía hay algunos inconvenientes que erstán en proceso de resolverse, tales como algunos subtítulos que parecen en inglés. Lo que sucede es que esta red forma parte de una mucho más extensa llamada THE COMMUNICATION INICIATIVE NETWORK http://www.comminit.com/
Cordial saludo,
Gustavo

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Por su parte, el mismo día Germán Rodríguez envió el siguiente mensaje:

Estimados amigos:
La idea de la Asociación Iberoamericana de Educadores ambientales es enlazar a personas que trabajan en el campo de la Educación Ambiental, no a instituciones, para establecer un mecanismo ágil de comunicación entre todos.
En cuanto a las redes institucionales, de las cuales hay varias, les comento que el 26 de octubre en el IV Seminario Internacional Universidad y Ambiente, realizado en Bogotá, Colombia, le dimos vida a la Alianza de Redes Iberoamericanas por la Sustentabilidad y el Ambiente, ARIUSA y acogimos la propuesta formulada en el VI
Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental para crear una Asociación Iberoamericana de Posgrados en Ambiente y Sustentabilidad, AIPAS.
Cordialmente.

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A su vez el día 19 Alejandro Álvarez desde Venezuela indicó:

Estimados amigos y amigas

De las personas que han participado enviando sus comentarios sobre el informe realizado por el Prof. Javier Benayas, parecen salir dos ideas básicas:

· La necesidad de actuar. Propuesto originalmente por el propio Javier. Según sus propias palabras: "Incidir en la necesidad de que los países iberos y latinoamericanos podamos trabajar juntos para definir el trayecto del camino que debemos andar en nuestros países para desarrollar estrategias educativas que nos permitan hacer frente a la grave crisis social y ambiental a la que nos enfrentamos. En el 2008 toca la celebración del VI Ibero en Argentina. No sabemos nada de ese evento hasta la fecha pero si no queremos caer en los mismo errores del pasado sería bueno intentar empezar a trabajar con tiempo en la preparación de grupos de trabajo y documentos para que verdaderamente este nuevo encuentro pueda servir para elaborar una declaración internacional adaptada a las necesidades de la EA en ibero-Latinoamérica"
· La necesidad de organizarse. Idea que ha sido aportada por Germán Rodríguez y avalada por otros participantes en la discusión. Este parece incluir dos elementos: La formación-impulso-fortalecimiento de una red de educadores ambientales en la región (Germán informa sobre la Asociación Iberoamericana de Educación Ambiental), y el relanzamiento del PLACEA. Esta última iniciativa desafortundamente volvió a caer en un período de limbo organizacional, pero creo que es factible y necesario revitalizar su acción.
Ambas estrategias son necesarias y complementarias, propongo apoyar la idea de establecer algún tipo de grupo de trabajo que pueda aportar las ideas y documentos que sirvan para desarrollar una propuesta de "hoja de ruta de la educación ambiental iberoamericana", a la vez de dar pasos concretos en la creación de cualquier forma de red u asociación que agrupe a los educadores de la región.

Igualmente sería necesario apoyar la revitalización del PLACEA, labor donde deben tener opinión clara los gobiernos que han venido apoyando esta iniciativa. Pienso que además invidualidades como Marcos Sorrentino (Brasil), Martha Roque (Cuba), Gladys Jimenez (Costa Rica), David Solano (Perú), y Noris Bañez (Venezuela) que han contribuido fuertemente con el desarrollo de esta iniciativa deberían aportar ideas al respecto (por cierto que me rebotan los correos de Marcos)

Así mismo, si alguno de ustedes tiene contacto con las autoridades argentinas que puedan estar a cargo del desarrollo del VICIEA, pedirles que aporten información sobre el grado de avance del mismo.

Igualmente disculpen lo largo,

Un abrazo y lo mejor para todos,

Alejandro

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Igualmente, el mismo día Germán Rodríguez aportó la siguiente idea:

Creo que es necesario organizar un I Encuentro de Educadores Ambientales pero a nivel Iberoamericano y podría ser en Perú o en cualquier otro país de Iberoamérica que pueda conseguir los recursos para hacerlo y con el firme propósito de establecer la organización de los educadores y definir estrategias de trabajo.


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El día 19/12/07, David Solano escribió:

Y añadido a esto, debemos pensar en la posibilidad de un I Encuentro de Educadores Ambientales de américa Latina. Sé que en Lima podemos encontrar algún espacio que pueda albergar a 200 educadores. Pero es necesario una masa crítica, un comité organizador y un financiamiento básico para los primeros contactos.